El técnico rojinegro analiza la visita del Valencia Basket (domingo, 18:30) en una nueva oportunidad para el Covirán de dar un paso de gigante en la lucha por la permanencia.

Semana sin molestias físicas

«La semana ha ido bien. En cuanto al tema de las obras, el único cambio que hemos tenido es entrenar por la tarde, pero tampoco pasa nada. Un equipo tiene que estar dispuesto a entrenar cuando sea. El poder hacerlo en el Palacio siempre es bueno. La organización está siendo buena, nos encontramos todos bien y no hay ningún asunto que nos distraiga. Estamos bastante contentos porque podemos seguir nuestra línea de concentración dentro de nuestra pista. En cuanto al equipo, después de una derrota dura el primer día siempre suele ser más difícil porque los ánimos no están súper positivos después de un mal partido. Durante la semana hemos ido hablando, veo que el equipo está trabajando bien. Somos el mismo equipo que hace una semana ganamos a Joventut, que hace ‘x’ semanas ganó a Bilbao y Bilbao después ha ganado siete partidos. Ni cuando ganamos somos los mejores del mundo ni cuando perdemos los peores. Tenemos nuestro objetivo cerca y tenemos que seguir trabajando».

Valencia, un peligro a nivel físico

«El nivel físico es la gran clave de Valencia. Lo primero que se puede destacar de ellos es eso, en cuanto a músculo, potencia, fuerza. Es un equipo que pone quintetos súper grandes. La semana pasada hubo un momento en el que jugaron con Anderson de ‘2’ y Ojeleye de ‘3’, más Inglis, más Brandon Davies (más Chris Jones). Te ponen a la vez en pista a cuatro jugadores de más de dos metros con mucho músculo y mucha fuerza. Tenemos que jugar a nuestro máximo nivel físico e intentar contrarrestar un poco eso. Y hacer los básicos: control de rebote, control de ritmo de partido, y cuando lleguen los malos momentos, que contra un equipo de Euroliga llegarán, seguir disciplinados, jugar juntos y solucionar los posibles problemas que podamos tener entre todos».

Felicio y Barton, en proceso de mejorar

«Cristiano está haciendo una semana bastante buena. Está entrenando bien. Le vi el martes con una actitud bastante buena, entrenando bastante duro, con buen nivel. Y eso es lo que espero de él de aquí al final. Ahora lo que hay que hacer es darle continuidad, no un día sí y uno no, o de lunes a viernes sí y el fin de semana no. Quedan seis jornadas; queda un mes, y tenemos que darle continuidad a la actitud y la energía que ha demostrado esta semana. Está en su mano, no en la de nadie más. Hemos hablado con él: quiere ayudarnos y necesitamos, insisto, que mantenga la actitud hasta el final. Lo de Will salta a la vista; le está costando el estilo de juego que se hace aquí. Le ha sorprendido la liga. Por muchas veces que digamos que la liga española es muy buena, cuando no has salido de Estados Unidos crees que vienes a una liga menor, entre comillas. Le hemos explicado que aquí juega Campazzo, Gasol, Ricky Rubio, Hernangómez, que han jugado en la NBA. Se le ha venido un poco encima la intensidad con la que se juega aquí. Tenemos que seguir trabajando, pero le está costando».

«Barton lo está intentando»

«Yo creo que lo está intentando, pero entiendo que no es fácil porque el ritmo, el estilo de juego es diferente. Viene a un equipo que está muy hecho, con un estilo de juego muy definido, no de un año sino de muchos años. Al final, creo que muchos jugadores como Jonathan Rousselle es fácil que se adapten. Lluís lleva cuatro años aquí, jugando con un estilo muy marcado. Will lo está intentando pero está siendo un proceso lento».

Dimé, con una pequeña molestia

«Malik tiene una pequeña molestia. Nada súper grave. En los entrenamientos le estamos intentando medir y reservar. Cuando tienes a Jacob, que hace muy bien de ‘5’… En este último partido, para que un jugador entre en la dinámica tiene que jugar. Si en vez de jugar 13 minutos Felicio hubieran jugado 6 él y 6 Dimé no entran en dinámica ninguno. Malik va a jugar minutos. Cuando ha entrado en juego ha aportado».

Los españoles tienen menos protagonismo en la fase final de la temporada

«Yo creo que, lógicamente, ahora, tal y como se ponen los partidos, hay ciertos jugadores a los que les cuesta más jugar, sobre todo por el nivel físico. A Christian lo hemos sacado de su posición natural, que es de base, pero hay momentos en los que el nivel físico es muy alto. Es un muy buen jugador, físicamente es bueno, pero no deja de ser un jugador que mide 1.85. Hay partidos en los que le cuesta. Aunque sabe que es un jugador importante para nosotros. David, Germán, Pere, Lluís, Christian, los que llevan aquí más tiempo, están tirando bastante del equipo en el día a día, intentando comunicar positivamente, aumentar la necesidad, y lo que necesitamos es sumar a más jugadores a esa dinámica positiva».

El Covirán, mejor posicionado que nadie para quedarse en la ACB

«Los jugadores conocen la clasificación. Saben nuestros averages, saben cómo vamos. Hablamos de esto con honestidad. Me he sentado con ellos individualmente. Jugamos mal en Andorra, correcto, y es el análisis que ha hecho mucha gente. Pero el análisis honesto que no escucho tanto es que de 28 jornadas hemos estado 4 en descenso. Es un análisis positivo y ese mensaje positivo no a todo el mundo le gusta darlo. Les gusta dar el mensaje negativo. De 28 jornadas hemos estado 4 en descenso. A lo mejor no estamos bien, pero no estamos tan mal. Hacia dónde gira el foco, lo elige cada uno. Si ponerlo en las cosas positivas o en las cosas negativas. La labor nuestra es ver las cosas positivas y las negativas, no solo las negativas. Se lo estoy diciendo a los jugadores, que no nos dejemos llevar por la negatividad que parece que hay alrededor. Porque nuestro objetivo es salvarnos. Quien haya pensado otra historia, pues me parece muy bien. Cada uno que se tome las cosas como quiera. Pero la realidad y las expectativas tienen que ir en la misma línea. Si alguien piensa que la realidad está por debajo de las expectativas es injusto para el equipo. Tenemos claro que el otro día jugamos mal y que de los equipos de abajo somos los que mejor colocados estamos. Esa es la realidad y se lo he transmitido al equipo para que no sientan esa tristeza de ir a trabajar pensando que lo están haciendo. Estamos donde nos corresponde estar y esa es nuestra realidad».

Perder contra Valencia no sería un drama

«En la Fonteta jugamos sin Lluís y sin Kramer. Pero igualados no podemos estar contra un equipo con 24 millones de presupuesto. Imposible. Es un equipo de Euroliga y hay que tenerlo claro. Partiendo de eso, hay que afrontar este partido sin ver ese tipo de cosas. Ir a por todas; jugamos en casa, aquí ya no hay cuentas y hay que intentar sacar esta victoria porque nos acerca más a nuestro objetivo. Si se gana, muy bien; si se pierde, no hay que hacer un drama, y a pensar en Palencia».

David Iriarte, historia de Covirán Granada

«David cumplió 200 partidos con el equipo el otro día, es cierto. Si no fuera un jugador importante para nosotros no se habría mantenido tanto tiempo en el equipo. Su virtud ha sido siempre adaptarse a lo que el equipo necesitaba, olvidándose del interés personal y centrándose en lo colectivo. Ha pasado fases en donde ha jugado más, donde ha jugado menos, ha habido temporadas en las que le hemos dicho que iba a jugar de ‘4’, de ‘5’, de ‘4’ y de ‘5’, que no iba a jugar pero al final siempre terminaba jugando… Tiene eso. Es honesto, súper trabajador y hace todo por los demás. Cuando tú lo ves quizá no te llama muchísimo la atención, pero si lleva siete años en el equipo habiendo tenido un rol importante es por algo. Todos los intangibles los hace muy bien. Tiene una personalidad y un carácter muy inteligente, sabe comunicarse bien con los compañeros y hacer bien las cosas. Si lleva 200 partidos por el club es porque se lo merece. Es uno de los más importantes de nuestra corta historia sin tener tanto foco como otros».

El partido de Breogán, no tan importante

«Yo no creo que el partido de Breogán sea tan determinante. El equipo no piensa eso. El equipo tiene muy claro que hay que pensar en el próximo partido. No pensamos que el de Breogán sea el partido que nos vaya a dar la permanencia. Lógicamente, si lo ganas y con average es un paso adelante gigante, pero no es una cosa que nosotros pensemos. No nos podemos dejar llevar por lo que la gente piense y las redes sociales piensen. Muchas veces no es la realidad. No nos preocupa».