La Revista Chapman ha tenido la posibilidad de entrevistar, en exclusiva, a Petit Niang, pívot de Covirán Granada. Una de las grandes sorpresas de la temporada, tanto en tiempos de Felicio como en tiempos de Ndoye. Sobre su temporada, la permanencia, y mucho más.
Imagen: Fermín Rodríguez
Hugo Durán: Bueno, Petit, antes de nada muchas gracias por la entrevista.
HD: Tengo que preguntarte: ¿qué tal estáis tras esta dura derrota del sábado en Madrid? No sé si os la esperabais así de dolorosa, así de abultada.
Petit Niang: Es una dura derrota. Fuimos allí para competir. Ellos estuvieron más acertados, son el Madrid, y teníamos que hacerlo mejor en todos los aspectos. Defensa y ataque. Pero es jugar fuera de casa contra un equipo grande como el Madrid, y no salieron las cosas como queríamos.
HD: Qué pasa para que, en tan poco tiempo, se dé la versión que se da contra Gran Canaria o contra Murcia, y luego contra el Madrid (que es verdad que es el Real Madrid) pero al final es la derrota más abultada de la temporada. ¿Qué pasa para que una semana se juegue tan bien y tan mal?
PN: Depende de muchos aspectos. Nosotros últimamente estamos jugando mejor en casa; el efecto de jugar fuera de casa; luego contra el Madrid, que también venían de una derrota, querían una victoria. Nosotros estamos igual en derrotas y en victorias, hemos preparado el partido como hemos preparado todos los partidos anteriores. Son cosas que pasan. No queda otra que levantarse e intentar, con los nuevos partidos que tenemos, que no pase algo igual. No hay más remedio que volver a trabajar y competir.
HD: Os viene un calendario, ahora, complicado. Sobre todo aquí en casa. Vienen Unicaja y Barça seguidos. Es verdad que fuera, Manresa y Girona, son partidos muy importantes por la salvación. ¿Sentís que os lo jugáis todo en este mes de abril?
PN: Bueno, este mes es importantísimo. Porque tenemos partidos complicados, los otros equipos que están abajo tienen partidos más normales. Es difícil, los dos partidos que tenemos en casa. Y eso que últimamente estábamos teniendo nuestra fuerza en casa. Recibir a estos dos equipos es complicado. Es lo que toca. Son cosas que pasan. ¿Quién te iba a decir que íbamos a ganar al Granca en casa? Pues vamos a seguir en lo nuestro y saber que en casa tenemos nuestro apoyo y fuerza. Tenemos que aprovechar y dar una sorpresa, por qué no.
HD: El otro día lo hablé con el capitán, con David Iriarte. Es verdad que ahora, desde la prensa, os damos un poco más de caña, pero quizá si os dicen hace dos meses, cuando fueron las lesiones de Cristiano, Luke y Dejan, cuando aún no habían venido los fichajes, que aún se estaban adaptando… Si os dicen que ibais a ganar a Murcia de 20, pues a lo mejor no os lo creíais, ¿no? Dentro de lo que cabe, el equipo se puede decir que está en un buen momento.
PN: Claro. Además, hemos tenido una mala racha, y luego hemos ganado a Gran Canaria, Murcia, en casa. Algunos partidos que hemos competido bien fuera. Esto suele pasar. Luke y Cristiano eran clave para nosotros, pues es normal que cuando pasan estas cosas, con nuevos fichajes y una plantilla que más de la mitad venimos de LEB… es normal. Pero hemos sabido superarlo, seguir a lo nuestro y entrenar; estar juntos, unidos. Eso es lo que nos ha dado estas victorias, con el apoyo de la afición en casa.
HD: ¿Ves al vestuario preparado para afrontar esta recta final de la temporada?
PN: Yo creo que sí. El vestuario ha pasado por rachas peores, y creo que no vamos una racha de… ¿Cuántas derrotas teníamos? (Entre risas) Porque no quedan tantos partidos. Siempre hemos estado unidos, así que ahora a por lo que queremos, más que nunca. Haremos lo más importante para el equipo y para cada uno de nosotros. Bajar de división, ningún jugador lo quiere en su carrera. Pues ahora mismo estamos más unidos que nunca. A trabajar y afrontar lo que queda. Los 9 partidos. E intentar salvar esta categoría.
HD: A nivel personal, ¿tú cómo te estás sintiendo? No sé si consideras que estás en el mejor momento de tu carrera. Pero te digo que Chus Mateo, el entrenador del Real Madrid, el otro día te puso de ejemplo como una de las piezas claves de que funcione tan bien el juego interior de Granada, y de que Granada haya sabido recuperarse tan bien de esa mala racha de 10 o 12 partidos seguidos perdiendo. ¿Cómo te estás sintiendo tú?
PN: La verdad que me estoy sintiendo súper bien. A gusto. Jugando bien con mis compañeros, porque soy un jugador que depende de mis bases. No tengo impacto en el poste bajo, pero con trabajo lo que necesito es conectar con mis compañeros. Que les estoy encontrando. Jugando bien lo que sé hacer, el roll (continuación del bloqueo), ayudar en defensa, en rebotes… pues ese es mi juego. Es verdad que no está siendo mi mejor año, pero no he cambiado nada. Estoy siendo igual, no estoy haciendo cosas que no hacía antes. Y, bueno, estoy teniendo minutos y confianza, que es lo más importante. Muchas veces, la gente te ve jugando: ocho puntos, cinco puntos; y en diez minutos es muy complicado pensar que tienes que entrar y hacerlo todo. Yo tenía claro que si juego más de quince minutos, veinte minutos, con confianza del entrenador, siempre he dicho que puedo jugar en esta liga. Lo he hecho desde que empecé en Tenerife, metiendo 5, 7 puntos. Tener veinte minutos y conocer a mis compañeros, coger confianza y esto es lo que me está ayudando.
HD: Te ha venido también bien la llegada de Ndoye, te complementas bien con él.
PN: Sí, me complemento bien con él. Es un jugador que conozco, que hemos competido en el Betis. Últimamente se le ve que está en forma, que nos está ayudando bastante. Cuando estaba Felicio también. El rol que estoy teniendo este año es. para mí, perfecto. Cuando estaba Felicio estaba ahí, jugando mis minutos, siempre los aprovechaba. Ahora, creo que hay uno (pívot) más importante y tal, sigo aprovechando los minutos que tengo en la cancha. Ayudar a mis compañeros en lo que sea y, bueno, espero que siga así. Que pueda seguir aportando al equipo.
HD: ¿Qué esperáis del partido de este sábado contra Unicaja?
PN: Un partido difícil. Un partido físico. Ya sabes que Unicaja también está haciendo uno de sus mejores años. de los recientes. Para este partido, no va a ser nada fácil físicamente en defensa, ataque, porque tienen jugadorazos. Es, además, un equipo muy completo, tienen todos funciones. No va a ser nada, nada fácil. Creo que si comparas equipos como Murcia, como Gran Canaria, sabes que Málaga es mucho mejor. Entonces, no va a ser sencillo. Tenemos que estar centrados en todos los aspectos para poder competir el partido, porque ellos juegan muy bien.
HD: Y ya para terminar. El tema de la salvación. Es verdad que el BAXI Manresa está hacia arriba, pero Betis y Fuenlabrada siguen estancados y lejos de Covirán. ¿Estáis tranquilos, en cierto modo?
PN: No. Tranquilos nada, solo hay que ver el calendario que tenemos, lo has dicho tú. Ellos tienen un calendario, creo, mucho mejor. Sí que tenemos que jugar contra ellos, pero claro, jugamos fuera. No nos podemos relajar. Creo que nosotros, para estar tranquilos, tenemos que ganar un par de partidos aquí, en casa, para que no se acerquen. Ya sabemos que hemos ganado a un equipo de 16 victorias. Están jugando todos muy bien. No podemos conformarnos con 3 victorias, porque quedan 9 partidos y eso es muy rápido. Hay una semana que podemos jugar 3 partidos, y si lo pierdes y ellos lo ganan, pues estás jodido. No hay que conformarse, para nada.
HD: ¿No tenéis un número de victorias que digáis: ‘a partir de aquí estamos tranquilos’?
PN: No, no. No se puede decir, porque quedan nueve. Luego nunca se sabe, tío. Pueden coger una racha de victorias y tener confianza ellos y ganar muchos partidos, y tú si te despistas un poco puede ser complicado. Si te dicen: tenemos a Málaga, a Barcelona; y luego te despistas y te ganan. Luego ganan ellos tres partidos y qué. Al final, cuanto más se acercan, más nervioso estás, más cosas te van a salir mal. Así que mejor intentar desde ya tener unos partidos para estar más tranquilos.
HD: Pues nada, Petit, mucha suerte y muchas gracias por este rato.
PN: Nada, gracias.
Deja una respuesta