Covirán Granada asalta el Palacio de los Deportes de Murcia y derrota al UCAM Murcia (82-89) en un extraordinario partido a nivel colectivo del conjunto de Pablo Pin. Brillaron Cristiano Felicio y Petit Niang para dar al Granada su segunda victoria a domicilio antes de recibir a Surne Bilbao Basket.

El Palacio de los Deportes de Murcia acogía el encuentro entre UCAM Murcia y Covirán Granada, correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa 2022/23. El equipo local llegaba al partido después de jugar y ganar en Champions League ante el Tofas turco a principios de semana. En Liga, tanto Murcia como Granada habían sumado una victoria y una derrota, con marcadores muy abultados para el UCAM, y muy ajustados para el Covirán.
Primer cuarto
Desde el comienzo del partido, se vio a un Covirán Granada dispuesto a competir de tú a tú con un UCAM que aún no conocía la victoria en Liga Endesa en casa. La igualdad fue el denominador común en el primer cuarto, con un destacado Jelinek para los locales, que supo convertir tres triples en los primeros diez minutos. En el caso del Covirán, el “Efecto Niang” salió a la palestra tan pronto como el senegalés entró en la pista, con un 2+1 efectivo en su primera aparición. El Granada consiguió desnivelar la balanza a su favor en la fase final del primer cuarto, llegando a tener un +8, y cerrando el cuarto con +6 ante unos locales que sufrían más de lo previsto en defensa.
19-25 al término del primer cuarto.
Segundo cuarto
Un extraordinario Niang sería determinante para el Covirán en el segundo cuarto, período en el que el Murcia subió el nivel y empezó a complicar las cosas a los de Pin. No había especial fortuna para los visitantes desde la línea de tres, pero Renfroe conseguiría convertir uno cerca del final, y Lluís Costa otro a falta de una décima para el descanso, lo que sería un chute de energía para que el Covirán afrontara con garantías de victoria el segundo tiempo. Felicio, de menos a más en el partido, esencial también en la última parte del segundo cuarto para los de Pin.
En el lado local, McFadden daba vida al UCAM de Sito Alonso, al que todavía no le salían las cosas como querían. La participación del estadounidense fue determinante para que la distancia fuera de solo 7 puntos al descanso.
40-47 (21-22) al término del segundo cuarto.
Tercer cuarto
El tercer cuarto, que iba a ser el único que se llevara el UCAM Murcia, dejaría un muy buen comienzo de los de Alonso, que iban a firmar un parcial de 8-0 antes del primer tiempo muerto de Pin tras el descanso. Travis Trice, con un 3+1, revolucionaba al Murcia, pero Lluís Costa y Cristian Díaz, de la mano de Niang y Maye, harían que el Granada llevara mejor el aluvión local del tercer cuarto. Una vez más, Petit, con los rebotes ofensivos, generaría mucho peligro para el Covirán.
60-63 (20-16) al término del tercer cuarto.
Último cuarto
Al ritmo de Cristian Díaz, el Covirán Granada arrollaba al Murcia al comienzo del último cuarto, con un 4-0 de parcial que ampliaba a 7 la ventaja en los primeros de los últimos diez minutos de partido. Davis reanimaría al UCAM ante la mejoría de los visitantes, pero unos Lluís Costa y Cristiano Felicio tocados por una varita mágica acomodarían los últimos compases del partido para los de Pablo Pin, que supieron gestionar la fase final del encuentro con toda la tranquilidad del mundo y sin precipitarse, lo que hizo parecer hasta cómoda la victoria del Covirán en última instancia. Con un 82-89, los de Pin sumaban su segundo triunfo de la temporada en tres partidos, tras el que ganaron en Fuenlabrada en la primera jornada. Con una anotación alta, pasando de los 83 puntos en los tres encuentros disputados, el equipo andaluz se postula ya como uno de los equipos revelación de la temporada, a los mandos de un Pablo Pin que está dejando un sello de competitividad y asociación entre los jugadores diferencial.
82-89 (22-26) al término del cuarto cuarto.
Ficha técnica
UCAM Murcia 82-89 Covirán Granada
(19-25) (21-22) (20-16) (22-26)
UCAM Murcia: Trice (11), Davis (13), Bellas (3), Radovic (20), McFadden (16), Pustovyi (1, 8reb), Sakho (2), Diop (7), Jelinek (9), Rojas (0, 5reb)
Covirán Granada: Felicio (22/8), Bropleh (5), Niang (9/5), Renfroe (10/5), Christian Díaz (9), Costa (15), Tomàs (6), Ali (2), Maye (11)
Declaraciones post partido
Pablo Pin: «Hemos jugado un partido muy, muy completo, en casi todas las fases del partido. Hemos ganado tres períodos. Hemos empezado bien, sacando buenas situaciones de ataque. Anotando con comodidad y contrarrestando la actividad defensiva del UCAM. En el tercer período han subido el ritmo y no hemos encontrado la comodidad por momentos, pero lo habíamos hablado, y son el tipo de situaciones que nos tienen que hacer mejores como equipo: responder a esas situaciones físicas, mentales… Y ahí, hemos podido parar el partido, y volver a crecer en confianza«.
«Este equipo ha trabajado mucho por ganarse la oportunidad de competir en esta liga. Son jugadores que, con la confianza necesaria, son capaces de jugar, y lo están haciendo a un nivelazo. Petit, Lluís… Es un punto de ilusión que transmiten a los nuevos, como Renfroe, que se ha adaptado muy rápido«.
«Para nosotros, mañana empieza una liga de una semana, que es contra el Bilbao. Hoy dejo que lo celebren. Mañana, a trabajar«.
Sito Alonso: «Felicitar al Covirán Granada. Ha hecho un muy buen trabajo. Han encontrado el objetivo que buscaban, y lo han hecho francamente bien. Puede ser demérito nuestro en alguna ocasión, pero hay que reconocer su trabajo. Es cierto que hemos estado con mucha ansiedad en algunos momentos, que queremos resolver los partidos muy rápidamente, sobre todo en casa. No estamos concentrados dos o tres minutos seguidos».
«Hemos perdido dos partidos en casa que teníamos la ilusión de ganar, pero esta liga es así de difícil. Si no hemos ganado en casa partidos que todo el mundo daba que teníamos que ganar, tendremos que ganar los que no tendríamos que ganar».
Deja una respuesta