¿Quién da más? Un MVP histórico busca dueño.

Desde hace unos años la carrera por el MVP de la NBA ha estado disputada por dos o tres jugadores cada año. Un podio evidente. Como aquel Harden, Giannis, Paul George de 2018/19. Pero la de esta temporada puede llegar a convertirse en una de las más reñidas de la historia de la liga.

Con seis candidatos claros y otros varios intentando entrar en la lucha, apostar por el ganador del trofeo es una tarea imposible. Algo que deja atrás una tendencia propiamente polarizada en la lucha por el MVP. La historia reciente de la NBA deja, por ejemplo, el único MVP unánime de la historia de la liga (Curry 2016).

En esta pugna contamos con Kevin Durant, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, tres jugadores que ya han ganado este galardón. El ala de los Brooklyn Nets en una ocasión (2014), mientras que ambos europeos acumulan dos MVP (2019 y 2020 Giannis, 2021 y 2022 Jokic).

Por otra parte, también contamos con Luka Doncic, Jayson Tatum y Joel Embiid, tres estrellas de la NBA que aún no cuentan con este título. Embiid quedó en segunda posición de las votaciones de los dos últimos años.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger el MVP de la temporada son las estadísticas, pero ni fijándonos en ellas podríamos sacar en claro a uno o dos favoritos. Sin hacer énfasis en asistencias y rebotes, cinco de estas seis estrellas de la liga promedian más de 29 puntos por partido.

Pero cuando pensamos que sacamos a uno de la pelea, nos damos cuenta de que el único que no promedia esos números es Nikola Jokic, el mejor jugador de las últimas dos temporadas que está promediando unos números muy parecidos a los de su primer MVP, pero con una notable mejora en las asistencias que le permite estar a muy poco del triple-doble promediado. Hazaña que tan solo ha sido conseguida por Oscar Robertson y Russell Westbrook, así que se convertiría en el primer europeo en lograrlo.

Repasemos individualmente cada uno de los candidatos al ahora llamado Trofeo Michael Jordan. Una de las carreras por el MVP más plagadas de talento y candidatos que lo merecen.


Nikola Jokic – 25 puntos, 11 rebotes, 9.7 asistencias.

El vigente bicampeón del MVP tenía una tarea muy complicada por mejorar sus dos últimas temporadas. Ganar un MVP tres veces consecutivas es algo que solamente Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird han conseguido. El pívot de los Denver Nuggets no solo está muy cerca de promediar un triple-doble, sino que además ha conseguido mejorar el nivel del equipo, permitiéndoles situarse actualmente líderes de la Conferencia Oeste junto a los Memphis Grizzlies.


Giannis Antetokounmpo – 31 puntos, 11.9 rebotes, 5.3 asistencias

Con un campeonato, un MVP de las Finales, un premio al defensor del año y dos MVP de temporada regular a sus espaldas, el griego busca destronar a Nikola Jokic y recuperar su trono como mejor jugador del mundo. Cierto es que su promedio de rebotes y asistencias no es tan alto como en los dos años en los que ganó este título, pero esta bajada en estadísticas contables la compensa con la mejor temporada anotadora de su carrera. En cuanto a equipo, los Bucks siguen siendo uno de los mejores equipos de la liga, son ahora mismo terceros en la Conferencia Este.


Joel Embiid – 33.6 puntos, 9.9 rebotes, 4.4 asistencias

A pesar de llevar dos años quedando como segundo en la carrera por el MVP, el pívot camerunés tiene claro su objetivo. Si para muchos ya era favorito en las temporadas pasadas, en esta está consiguiendo dar un paso adelante en su juego, con su mejor temporada anotadora, y una sensación de dominar ambas zonas. Si es verdad que su promedio reboteador ha bajado ligeramente, su rol en el equipo sigue siendo el mismo, y junto a James Harden, ha conseguido crear un equipo con espíritu ganador.


Jayson Tatum – 30.8 puntos, 8.2rebotes, 4.2 asistencias

Aunque llamamos breakout season a las temporadas en las que un jugador, normalmente joven, aumenta su nivel de forma muy notable, podemos decir que el líder de los Boston Celtics está teniendo la suya. No porque en los años anteriores no estuviese jugando a un gran nivel, llevó a los Celtics a las Finales la pasada campaña, por ejemplo; sino porque si ya nos maravillaba con su juego, este año nos ha dejado a todos fascinados con un nivel estratosférico. No solo ha aumentado su promedio anotador, sino que también ha conseguido guiar a su equipo a ser el actual mejor equipo de la NBA. Un anotador compulsivo, elegante y ganador. Los Celtics son actualmente el mejor equipo de la NBA.


Kevin Durant – 29.7 puntos, 6.7 rebotes, 5.3 asistencias

El jugador más veterano en la lista, y, aunque para muchos su mejor momento ya pertenece al pasado, sigue siendo uno de los mejores jugadores de la liga. Kevin Durant ha vuelto a reflotar su carrera, después de aquella durísima lesión del tendón de aquiles. Ha conseguido guiar a los Brooklyn Nets a la zona alta de la Conferencia Este, un equipo con muchas individualidades, pero que no terminaba de convencer a nadie. A nivel individual, sigue promediando unos números espectaculares que le permiten seguir luchando por el que sería, en caso de ganarlo, su segundo MVP. Ocho años después del primero.


Luka Doncic – 34.2 puntos, 8.9 rebotes, 8.7 asistencias

Desde que entró a la NBA todos los aficionados del baloncesto teníamos claro que el esloveno era un jugador que marcaría una época, y no era para menos. Si por alguna razón el base no le acababa de convencer a alguien, después de esta temporada ya no quedará ninguna duda. Con 23 años, tiene a los Dallas Mavericks en la zona alta de la Conferencia Oeste y es el líder en anotación de la liga. De hecho, su nivel influye tanto en su equipo que este no ha conseguido ganar en lo que va de temporada sin él, con un balance de 0-4. Ha protagonizado una de las exhibiciones individuales más locas de la historia reciente del baloncesto, con un triple doble de 60/21/10.


Echando la mirada muchos años atrás encontramos en la temporada 61/62 la que probablemente sea la carrera por el MVP más difícil de la historia de la liga. Cuatro jugadores promediaron números espectaculares, comenzando por Oscar Robertson que se convirtió en el primer jugador en promediar un triple-doble en una temporada. También encontramos en esta pelea a Wilt Chamberlain y Elgin Baylor. El pívot de los Warriors promedió más de 50 puntos y 25 rebotes por partido, mientras que el alero de los Lakers se quedó con 38 puntos y 18 rebotes de promedio. Finalmente, el ganador del MVP fue Bill Russell, que además de conseguir dejar a los Boston Celtics como mejores clasificados, promedió casi 19 puntos y 23 rebotes por partido. El mítico 6 de los Celtics también ganó el anillo, en una final a siete partidos contra los Lakers de Baylor.

Volviendo a la temporada actual, también tenemos a varios jugadores que, a pesar de que no parezca que opten a ganar el trofeo, pueden llegar a luchar por entrar en esta pugna. Entre estos hay un nombre muy habitual que es el de LeBron James, que a pesar de tener 38 años sigue promediando unos números espectaculares. Por otra parte, la liga cuenta con varias jóvenes estrellas que han terminado de explotar esta temporada y que seguro que en un futuro veremos luchando por el MVP. Comenzando por los dos más jóvenes, tenemos a Zion Williamson y Ja Morant, el primer y segundo Pick del draft del 2019 que con números de superestrellas se han conseguido consagrar como líderes de sus franquicias. Ya, por último, hay que mencionar a Donovan Mitchell y a Shai Gilgeous-Alexander, dos jugadores también muy jóvenes y que han sorprendido a toda la liga con unos promedios estratosféricos. Y es que el canadiense es uno de los cinco jugadores con más de 30 puntos por partido, además de unos índices de eficiencia casi sin precedentes.

Le dejaremos la dura decisión a los récords finales de cada franquicia, y a los expertos que asignan este galardón al final de la temporada regular. Uno de los años con más talento individual de la historia de la liga. Con un MVP aún huérfano, que busca dueño. Y decisiones complicadas hasta en las suplencias del partido de los All-Star. Si tuvieras que dar el Trofeo Michael Jordan ahora mismo, ¿a quién se lo darías?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: