El Real Betis asalta el Palacio de los Deportes de Granada (66-76), y derrota al Covirán Granada en un partido clave por la permanencia en la Liga Endesa. El conjunto de Casimiro fue mejor en un encuentro espeso de ambos cuadros, que se decidió en una prórroga en la que los hispalenses acabaron más enteros y los de Pin bajaron los brazos.

Covirán Granada y Real Betis se veían las caras en el Palacio de los Deportes granadino, en el último encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa. Pese a la mayor necesidad necesidad de victoria para los visitantes, la afición granadina apretaba en un partido crucial para la lucha por la salvación, con la mejor entrada de la temporada hasta la fecha: 7.023 espectadores.
Ambos cuadros llegaban con derrota a la jornada 10, y ambos ante las dos bestias de la ACB. 100-82 perdió el Granada en el Palau Blaugrana, y 55-73 el Real Betis ante el Real Madrid en casa. En ciernes, un encuentro clave en la zona baja de la tabla.
El encuentro dominical comenzaría con ambos equipos midiéndose en lo que el partido tomaba temperatura, con buenas acciones defensivas y algunos errores en ataque de ambos conjuntos. Los sevillanos comenzarían algo más contundentes en el ataque, destacando Shannon Evans; y Pablo Pin solicitaría su primer tiempo muerto del partido tan solo cinco minutos después del arranque. En un primer cuarto de mal baloncesto por ambas partes, el Real Betis se acababa imponiendo por 13-7.
El inicio de la segunda manga parecía mantener la inercia de los primeros diez minutos, con un Covirán algo desesperado, y sin prácticamente conseguir anotar. Cambiando completamente su quinteto titular, y dando entrada al recuperado Luke Maye y a Petit Niang, Pablo Pin conseguiría dar algo de aire fresco al equipo rojinegro. Casi 16 minutos tardaría el Palacio en ver el primer triple del día, a manos del verdiblanco Shannon Evans, que conseguiría dos seguidos, siendo los primeros 6 puntos del Betis en el segundo cuarto. El técnico granadino se vería obligado a pedir el segundo tiempo muerto antes del descanso, viendo que su equipo no daba con la tecla para batir a la defensa hispalense. Con dos tiros libres convertidos de Jacobo Díaz se esfumaban los primeros veinte minutos, con bastante a corregir para ambos equipos. Lideraba el Real Betis 20 a 27.
Al comienzo del tercer cuarto, Prince Ali convertiría, 22 minutos de intentos fallidos después, el primer triple del Covirán Granada. El conjunto local se acercaría en el marcador a los visitantes, y Luis Casimiro solicitaría el primer tiempo muerto para el Betis. Los rojinegros conseguirían igualar el marcador por primera vez en el partido a mediados del tercero, y empezaban a dominar el partido. Un triple de Luke Maye desataba la locura en el Palacio, y colocaba al Covirán por delante, desencadenando el segundo tiempo muerto de Casimiro a 14 minutos para el final. Otro más, un 3+1, volvía a levantar a las masas, al tiempo que destruía a un Betis que empezaba a verse derrotado. La mala noticia del tercer cuarto para los de Pin llegaría con una mala caída de Luke Maye, que se retiraría lesionado y completamente cojo, después de ser un revulsivo total en el encuentro para los nazaríes. Con una ventaja de 4 puntos (48-44), Covirán Granada encararía un último cuarto de infarto con el momentum a su favor.
En el cuarto cuarto, el partido encontraría su máximo ritmo, con ambos equipos enchufados, materializando buenos ataques en canastas, y manteniéndose muy cerca en el marcador. Luke Maye se recuperaría a tiempo para volver en el último cuarto, en un enfrentamiento que se ponía, de nuevo, para alguien con el temple del estadounidense. El Covirán conseguía cinco puntos de ventaja, y Casimiro gastaba su último tiempo muerto a tres minutos del final. Surtía efecto, el Betis igualaba a 59, y pedía entonces Pablo Pin su primer tiempo muerto del segundo tiempo. En un último minuto con todo empatado, los béticos tendrían una larga posesión que no convertirían, y el partido se iría a la prórroga.
La prórroga mantenía una tónica parecida a lo visto en el último cuarto del tiempo reglamentario. El Betis parecía algo más entero, pese a perder a dos de sus jugadores por acumulación de faltas (Bertans y Sylla). El conjunto verdiblanco conseguía poner una ventaja de 4 en el luminoso a falta de dos minutos, y Pablo Pin volvía a tirar de tiempo muerto para intentar tocar la tecla definitiva que le diera la victoria en un día espeso para los suyos. Los fallos desde la línea de tiro libre de Pere Tomàs dejaban a los de Pin sin apenas opciones, y el Real Betis conseguía su segunda victoria de la temporada en casa de un rival directo, imponiéndose por 66-74 en el Palacio de los Deportes de Granada.
En rueda de prensa, el técnico del Betis valoraría más que positivamente su triunfo a domicilio ante el Covirán Granada. “Ha sido un partido muy tenso, con poco acierto. Hemos hecho una buena defensa, aunque mal ataque. En el segundo tiempo hemos mejorado, y hemos conseguido que no encontraran el ritmo de partido. Hemos salido ganando en un partido en el que no les hemos dejado correr. Hemos estado muy bien cuando el Granada nos ha adelantado en el marcador por primera vez. El equipo ha estado también muy bien mentalmente, y lúcidos en ataque. Estamos contentos con la imagen del equipo.”
Pablo Pin, por su parte, fue el portador de la cara descontenta en la sala de prensa: “El Betis ha sido justo vencedor. Han hecho un partido más completo que nosotros, con más concentración y más energía. No hemos entrado al partido bien. No estábamos jugando al ritmo que solemos poner, estábamos haciendo movimientos… Andando. No hemos jugado con velocidad y hemos facilitado mucho la defensa. Ha sido, el ritmo, una de las cosas claves del partido. El inicio nos ha pesado a nivel de confianza. En un partido en el que concedes tantos rebotes ofensivos, tantas acciones de balones sueltos, te quitan el balón de las manos… No se ha hecho bien el reparto de tiros. No hemos seleccionado bien, y toca pensar en el siguiente y pensar qué equipo somos y qué tenemos que hacer para competir en esta Liga. Tenemos que trabajar mucho para tener probabilidad de victoria y no podemos empezar los partidos regalando veinte minutos.”
“Hoy se ha perdido una gran oportunidad. Este average, después de haber estado todo el partido igualado, es demasiado. No lo digo como crítica al equipo, se comparten las responsabilidades, y creo que el Betis venía en una situación de mucha necesidad, y hemos cometido errores en defensa que no tendríamos que haber cometido.”
“Creo que el ritmo ha sido muy bajo. No solo a nivel de posesiones, sino el ritmo en cinco contra cinco. Nuestros movimientos eran lentos, teníamos que pasar el balón y no lo hacíamos con velocidad. Hemos jugado muy lento, se ha visto un partido, como muy despacio. No entras bien al partido, no coges confianza, y parecía que cada canasta suya nos pesaba y que las nuestras eran como hacer un gol. Tenemos que recuperar y volver a tener confianza”, concluía Pablo Pin, decepcionado con la derrota del Covirán Granada ante el Real Betis en el Palacio de los Deportes. El conjunto de Pin acudirá a la cancha del Casademunt Zaragoza en su próximo compromiso, mientras que el Real Betis buscará prolongar su racha en casa del UCAM Murcia.
Deja una respuesta