Presentación del World Indoor Tour Madrid 2022.

RFEA/MiguelezTeam

Todo listo para el Meeting Villa de Madrid. Todo preparado para la final del World Indoor Tour Gold en el CDM Gallur. Mañana, a partir de las 19:00, se celebrará este evento tan especial para Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022. Esta mañana tuvimos el placer y privilegio de asistir a la presentación del evento en el Centro Cultural Condeduque. Pudimos disfrutar de una gran presentación de la mano de Alberto Hernández como presentador y conductor.

Tras la reproducción de varios vídeos introductorios, tanto relacionados con Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022 como un resumen rápido del Meeting de Gallur del año pasado; Raúl Chapado, presidente de la RFEA, atendió brevemente a los medios antes de marchar a un comité de emergencia de los World Athletics.

De la intervención del presidente de la federación, cabe destacar dos temas, principalmente. En primer lugar, el rol del atletismo para Madrid como Capital Mundial del Deporte. A su vez, hizo un gran repaso a la brillante temporada del atletismo español en todos los ámbitos, bien en atletismo base como en lo profesional. Por último, y por desgracia, hubo que tratarse el contexto bélico en Rusia y Ucrania. La posición de la RFEA es de unidad con las decisiones tomadas en conjunto y con iniciativa para cualquier programa de acogida para atletas ucranianos que necesiten entrenar de manera segura; preservando, en la medida de lo posible, la confidencialidad de las conversaciones del World Athletics.

Después del presidente de la Federación, turno para Mohamed Katir, Adel Mechaal, Marta Pérez y Mariano García. Los cuatro atletas españoles atendieron a los medios tras responder a las preguntas de Alberto Hernández. A continuación, un breve resumen de las intervenciones de los protagonistas a lo largo de la rueda de prensa.

Mariano García.

El ochocentista murciano llega a Madrid como líder mundial del año, y con el récord de España indoor bajo el brazo. Sin embargo, hace apenas un par de días, no consiguió hacerse con el oro en el campeonato de España en Ourense. Las declaraciones de Mariano García enfocaban sobre todo el punto de vista realista del atleta.

«De los cuatro españoles que vamos a ser soy el peor. Tengo el récord de España ahora, pero hay finalistas olímpicos y mundiales. A nivel internacional me dan mil vueltas ellos».

«No he pensado en cuál será la estrategia de mañana, no lo he hablado con el entrenador. Lo que queremos hacer es ganar. Para perder no venimos a una carrera».

«Haremos todo lo posible para que Ben mañana haga la mínima y pueda venir al mundial con nosotros, con Álvaro (De Arriba) y conmigo».

Marta Pérez.

La recién proclamada campeona de España en los 1500 metros respondió preguntas principalmente relacionadas a sus objetivos en esta temporada y su relación con Esther Guerrero (que sufrió una lesión en la final del Campeonato de España) y todas las atletas compañeras y rivales con las que ha compartido pista. Además, pudimos escuchar a Marta Pérez hablar sobre el CDM Gallur, pista en la que entrena con asiduidad. La soriana mantuvo siempre una actitud positiva y competitiva.

«Me dio muchísima pena lo de Esther. Nunca quieres que nadie se lesione. Menos a treinta centímetros de ti. Menos en una carrera. Menos si es amiga tuya«.

«Para mí es como la pista del barrio. Vivo al lado. Hace muchos años que corro este meeting; antes de tener este nivel ya hacía esfuerzos la federación para meterme aquí».

Adel Mechaal.

Justo tras conseguir su tercer doblete 1500-3000 en el campeonato de España indoor, Adel Mechaal enfrenta este Meeting Villa de Madrid como el primer paso para luchar por medallas en Belgrado. El atleta español respondió a preguntas relacionadas con su estado de forma, su relación con Mo Katir y su estrategia de carrera para mañana. Mechaal planteó la rueda de prensa de la manera más amistosa y risueña, siempre bromeando con sus compañeros.

«Mi objetivo es quedar por delante de Lamecha Girma. No quiero dar la oportunidad a Etiopía de presentar cuatro atletas. Tienen la opción de inscribir a dos; el campeón del mundo, Kejelcha, tiene wildcard; y si mañana me gana Girma también la tendrá. En el último mundial ya se dio la casualidad de que pudieron inscribirse tres etíopes, y los tres me ganaron».

«Si Katir me gana y yo gano a Girma, habré logrado mi objetivo. Mañana empieza esa gran pelea por la medalla en el mundial de Belgrado».

Mohamed Katir.

Katir volvió a demostrar por qué su irrupción en la élite supuso un cambio tan drástico en el panorama. Hemos podido entender su punto de vista sobre la motivación y los objetivos como atleta de éxito, y marca el ritmo de una nueva generación con ambiciones más decantadas hacia las marcas espectaculares y los récords que hacia los títulos y el medallero.

«Mañana espero que disfrutéis de mí. Nunca me han gustado las carreras tácticas, siempre me han encantado las carreras muy rápidas, y si hay liebres habrá que seguirlas».

«Me motivan más los récords (que las medallas). Ver a alguien correr en 3:26 es algo inhumano. A día de hoy es sencillo encontrar atletas con medallas. Un récord del mundo es algo que tiene una sola persona en el mundo».

Yulimar Rojas.

Como última protagonista de la presentación, en el lugar en el que logró saltar 15,43 metros hace dos años, Yulimar Rojas atendió a los medios. Competir en Madrid, la motivación como atleta que lo ha ganado todo, el Team Pedroso, la barrera de los 16 metros… una charla muy completa con la mejor atleta del momento.

(Sobre el mundial de Belgrado y la posibilidad de participar tanto en triple salto como en salto de longitud) «Claro que voy a estar en Belgrado. (…) Siempre nos la ponen muy difícil. Este año, el triple salto es el mismo día que el salto largo. Es algo muy complicado para mí, pero lo estamos pensando, soy una mujer de retos».

«Yo todos los días me motivo a seguir trabajando. Cada día pienso que los ojos de los otros atletas están en Yulimar Rojas y lo que hace. Para mí las medallas son muy importantes, es tener la medalla guardada, recibirla, el himno. Pero los récords y las marcas me motivan más aún. Saber que hay una atleta que salta bastante y tener que esforzarme más es lo que cada día me motiva. Y seguir dejando huella para que se recuerde mi nombre».

La presentación del evento se cerró con las palabras de Sofía Miranda, al frente del Área Delegada de Deporte y Concejal. Dejó un muy bonito discurso sobre los valores del deporte en momentos como el que vivimos. «En este momento, es fundamental agarrarnos a los valores del ser humano que ejemplifican estos deportistas«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: