España pasa por encima de Australia (8-1) y se cita por el oro con Croacia

España solventa con creces uno de los grandes exámenes del Mundial IIA en Madrid. Goleada contra Australia, que convierte la derrota en el amistoso en una anécdota, y que intimida de cara al sábado, cuando los de Basile jugarán por el oro contra Croacia. Los croatas cumplieron ante Islandia, y Georgia se aleja del descenso condenando a Israel e Islandia a jugarse la permanencia, también el sábado.


La jornada dos del Mundial de Hockey Hielo División II Grupo A en Madrid ha terminado de perfilar la fecha del sábado como el día de las grandes finales. España y Croacia se jugarán el oro, y entre Islandia e Israel estará en disputa la permanencia en la categoría. Los resultados de hoy, aunque abultados, son de extrema importancia para el campeonato.


Croacia 6-2 Islandia

La jornada arrancó con el partido más predecible; el partido con menos suspense. Croacia, favorita al ascenso, frente a Islandia, que lucha por no perder la categoría. Todo indicaba a una paliza de los arlequinados.

El primer periodo dejó una grata sorpresa para el espectador neutral: Islandia creía en sus posibilidades. Los nórdicos salieron a lucharle el partido a Croacia de tú a tú. De hecho, Islandia supo sacar a Croacia del encuentro, y dominar gran parte de los primeros veinte minutos. Sin embargo, las dos buenas líneas croatas (las lideradas por Rendulic y Smolec), fueron demasiado para los islandeses.

Croacia no estuvo cómoda en ningún momento del partido. Dio la sensación de que consideraron el partido como un enfrentamiento simple, y solo fueron capaces de despegarse en el marcador cuando entraban las primeras líneas, y cuando Islandia apretaba. Esto fue evidenciado tras el primer tanto islandés (Leifsson 29′), que hizo despertar a los de Kolombo. Un gol en inferioridad y otros dos antes de cerrar el periodo colocaron el 5-1 para los croatas.

El tercer periodo, con el milagro islandés ya descartado, fue un tranquilo 1-1 (Idzan 44′, Alengaard 46′). Croacia tuvo que sudar más de la cuenta para doblegar a Islandia, que se jugará con Israel la permanencia en IIA. Los croatas, incapaces de rendir efectivamente a nivel colectivo, encontraron grandes individualidades en Idzan, Rendulic y Jan Smolec.


Israel 3-7 Georgia

El segundo partido de la jornada trajo consigo un encuentro que podría marcar la parte baja de la tabla. La recién ascendida Georgia se medía frente a frente con Israel. Ambas selecciones se jugaban algo más que una victoria. Para Israel podría ser un golpe sobre la mesa para alejarse del descenso y condenar más a Islandia, que ya acumula dos derrotas en el campeonato, y para Georgia un partido con el que justificar su ascenso y mostrar que tiene el nivel para permanecer en esta categoría.

En el primer periodo vimos a una Israel arrolladora que puso en problemas a una dormida Georgia que tardó en entrar en calor. Al poco tiempo, el equipo de Medio Oriente puso ventaja en el marcador con dos tantos casi seguidos (Raskin 11’ y Milner 13’). A mediados del encuentro, la selección georgiana despertó y puso a prueba a Maxim Kaliaev, portero israelí, que hizo una actuación excepcional jugando en sustitución del guardameta titular (Tichon), que se lesionó en el partido contra España. Los primeros veinte minutos terminaron con un gol de Georgia (Obolgogiani 19’) y un 2-1 en el marcador.

El espectáculo, en la segunda parte, brilló por su ausencia. Una Israel a medio gas dejaba ver el comienzo de su declive. Georgia comenzó con energías renovadas y, tras una buena combinación de pases, Kochkin (21’) aprovechó el rechace para poner el empate en el marcador al comienzo del tiempo. La respuesta de Israel no tardó en llegar, con uno de los goles del partido (Spektor 23’), aunque no fue más que un espejismo.

El desgaste y la inferioridad numérica marcaron el devenir del periodo y Georgia consiguió empatar el partido con una contra perfectamente ejecutada y una entrada por banda de Kurbatov (28’) para poner el empate. Esto le serviría al conjunto Georgiano para remontar el partido y terminar poniendo la ventaja en el marcador poco después, 3 – 4 (Karelin 28’).

Las sensaciones acompañaron al conjunto de Georgia el resto del periodo. La impresión del encuentro era que, si Georgia conseguía mantener un estilo de juego sobrio, Israel no tenía oportunidad; y así fue.

El último periodo no fue sino una extensión de lo sucedido en el anterior. Una Israel desaparecida intentó, en última instancia, remontar un partido que para su frustración ya estaba decidido. Con el quinto tanto de Georgia (Karelin 44’), el equipo israelí decidió ir a la desesperada en los últimos cuatro minutos quitando al portero para generar una situación de 6vs5. Este acto de valentía solo sirvió para aumentar su distancia en el marcador y condenarse en el average. El encuentro finalizó con un 3-7 (Karelin 58’ y Bukiya 59’).

La ofensiva georgiana orbitó en torno a Artem Kurbatov, arma número uno de los caucásicos con los lanzamientos desde la línea azul para buscar desvíos o rebotes. Rebotes que no llegaron a darse, en gran parte, por la actuación providencial del portero israelí, que se llevó el MVP de su equipo tras recibir 48 disparos a puerta frente a los 17 de su equipo.


España 8-1 Australia

El último partido de la jornada, y el más esperado, enfrentaba a España y Australia. Un partido crucial para ambos equipos en la lucha por el ascenso. Un partido para afianzarse en la parte alta de la tabla y también un partido de cuentas pendientes.

El primer periodo no pudo tener mejores sensaciones para la Selección Española. Un dominio constante de los de Basile, acompañado de un juego divertido pero maduro para un equipo tan joven, puso de primeras en apuros a los australianos, quienes venían con el resultado del amistoso de la semana pasada aún en la cabeza (9-5 para los aussies).

Una primera parte donde el dominio español se notó en los lanzamientos a portería con 16 remates, frente a 5 de Australia. Había una sensación de estar perdiendo la oportunidad de adelantarse en el marcador hasta que De Bonilla (13’) anotó con un fantástico disparo que decretó el inicio del huracán español. Los locales se marcharon al descanso con un favorable 2-0 en el marcador (Capillas 15’), y con la sensación de ser un equipo distinto al de la última vez. Un equipo serio que sabe a lo que juega y quiere dar lo mejor. El tiempo terminó con España dando mucho juego y Australia intentando encontrarse.

El segundo tiempo fue protagonizado por la tensión entre jugadores de ambos equipos. España marcó nada más salir a la pista (Carbonell 20’) y mantuvo el dominio del juego. La incorporación por la banda de Gastón González supuso el 5-0 en el minuto treinta y cinco de partido. Las peleas y trifulcas entre jugadores protagonizaron el resto del tiempo sacando al equipo australiano del partido. España, en una situación favorable de 5vs4, aprovechó su superioridad y aumentó la ventaja a 6-0; segundo gol de Gastón, con asistencia de Capillas.

El tercer periodo, con una Australia ausente, aunque con pegada, no supuso problemas para los españoles, que volverían a anotar (Carbonell 50’). Australia acortaría distancias con un gol de Virjassov (51’), pero España sentenciaría con un 8-1 (Burgos 51’) definitivo. En los últimos minutos de partido, Jaime de Bonilla sería retirado por una lesión. Todavía no se conoce el alcance de la lesión y si estará disponible para el próximo partido, que será contra Georgia el miércoles.

Hay que destacar a Gastón, con su doblete, como MVP del partido; y el hat-trick de Carbonell. Es obligatorio hacer énfasis en la figura de Raúl Barbo, guardameta español, que cuidar la portería con un 96% de éxito en paradas. España se sitúa líder del grupo A con un gol average muy favorable. El partido contra Croacia este sábado decidirá el oro y el ascenso. Australia, ya con dos derrotas, se queda fuera de la pelea.


Resumen del partido, vía RFEDH


Gastón González, en zona mixta.

El MVP del partido atendió a los medios en la zona mixta de la Pista de Hielo de Madrid.

«Estamos yendo a por todas. A por el oro. Estamos esperando, y con ganas. el sábado ante Croacia».

«Sí que nos quedan dos equipos también duros como Georgia e Islandia, pero este mundial, y más en casa, esperamos ganar el oro».


Clasificación tras la Jornada 2:


De nuevo, un balance inmejorable para la Selección Española. Los de Basile asustan mucho, y tienen más hambre que nunca. El mundial vuelve a la Pista de Hielo de Madrid el miércoles, con una jornada en la que las grandes tienen que hacer los deberes. El Croacia-Israel abrirá la jornada a las 12:30. Le seguirá el Australia-Islandia de las 16:00. Finalmente, a las 19:30, España deberá vencer y enriquecer su average contra Georgia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: