Comienza el Seis Naciones Femenino. Todo lo que tienes que saber para seguirlo.

Como cada año, el seis naciones femenino está de vuelta y este con expectativas de tener una mayor audiencia.  Seis selecciones (Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia) se enfrentarán durante cinco semanas en esta competición, con el fin de proclamarse vencedoras del torneo y en busca de la posibilidad de lograr algún prestigioso título como el  Grand Slam o la Triple Crown.

La victoria de Inglaterra en el último Seis Naciones demuestra el alto nivel alcanzado por las jugadoras y el prestigio que se merecen tener, siendo un indicador clave de lo que ha mejorado el rugby femenino desde que comenzó. Sin duda, es un momento interesante para el torneo por la introducción de contratos profesionales para jugadoras de Irlanda, Italia y Escocia.


Calendario y cómo ver

Calendario de la edición 2023-Fuente: womens.sixnationsrugby.com

El sábado 24 de marzo dará comienzo el torneo con un Gales-Irlanda y terminará el 29 de abril con un Escocia-Irlanda, la única jornada que se disputará entera un sábado (“Súper Sábado”)  para el cierre de la edición.  Los partidos se transmitirán en el Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia en la BBC, France TV, RTE, Virgin Media y Sky Italia. 


Previa equipo por equipo

Las actuales campeonas, Inglaterra, son las favoritas de la afición para volver a levantar el trofeo por quinto año consecutivo, a pesar de la derrota en la final del Mundial ante Nueva Zelanda donde pusieron fin a su racha récord de 30 partidos sin perder. Este equipo es considerado selección número 1 en el ranking mundial de World Rugby, ha sido campeón del Seis Naciones 13 veces y 11 de esos con Grand Slam. Esta selección, también conocida como Red Roses, será capitaneada por Sarah Hunter, considerada mejor jugadora del mundo en 2016 por World Rugby y quien se retirará tras el último partido. El entrenador, Simon Middleton, cuenta con un equipo lleno de experiencia y calidad de juego. El partido más difícil de Inglaterra será contra Francia en Twickenham, donde plantarán cara jugadoras estrella como Abby Dow, Maud Muir y Natasha Hunt, entre otras. La última vez que Francia e Inglaterra se enfrentaron fue en la Copa del Mundo. En aquella ocasión, Inglaterra venció por 13-7.

Irlanda tratará de recuperar el tiempo perdido tras perderse la Copa del Mundo al no clasificarse. La capitana de Irlanda, Nichola Fryday, dijo en el lanzamiento del Seis Naciones que el equipo apunta al tercer lugar. Esta selección competirá sin algunas de sus estrellas, como Beibhinn Parsons y Amee-Leigh Murphy-Crowe, que están enfocadas en la clasificación olímpica con el equipo de seven. Sin embargo, cuentan con Sam Monaghan, nombrada jugadora del año de Irlanda en 2022. El entrenador que llevará a este equipo será Greg McWilliamns

Gales, bajo las órdenes del entrenador Ioan Cunningham y la capitana Hannah Jones, buscará dar un espectáculo digno como el año pasado, que marcó un Seis Naciones para recordar ocupando el tercer puesto. Los mejores resultados de esta selección han sido en 2006, 2008 y 2009; el segundo lugar. Esta selección vuelve a contar con grandes nombres entre su plantilla, como Alex Callender, Sioned Harries, Lisa Neumann y Kate Williamns.  

Francia, capitaneada por Audrey Forlani, busca plantar cara a Inglaterra y conseguir su séptimo trofeo en el torneo. Esta selección, también conocida como Les Bleues, en el pasado Seis Naciones demostró su destreza y estuvo angustiosamente cerca de la final de la Copa del Mundo con Caroline Drouin fallando una patada en los últimos segundos contra Nueva Zelanda en la semifinal. Es considerada tercera selección en el ranking mundial de World Rugby y contará con jugadoras estrellas como Carla Arbez y Morgane Bourgeois, entre otras. Sin embargo, también sufrirá las bajas de Safi N’Diaye, Celine Ferrer y Madoussou Fall. Gaëlle Mignot y David Ortiz han tomado el relevo del cuerpo técnico a Thomas Darracq y Annick Hayraud. La oposición más dura será contra Inglaterra, la última vez que Francia derrotó a Inglaterra fue en 2018. Desde entonces se han enfrentado 11 veces y las Rosas Rojas las han ganado todas.

Italia es un equipo que luchará el Seis Naciones con gran confianza, con nuevas mejoras y que lucha por un objetivo real de ascender en la tabla. Cuenta con un nuevo entrenador, Giovanni Raineri, después de que Andrea Di Giandomenico renunciara tras 13 años en el cargo. Nombró capitana a Elisa Giordano, después de que su predecesora Manuela Furlan se retirara en 2022. Esta selección cuenta con grandes jugadoras como Beatrice Rigoni y Sara Barattin. Una carrera hasta los cuartos de final en la Copa del Mundo marcó su mejor actuación, y con estrellas como Exeter Chiefs y Silvia Turani la victoria sobre Irlanda, Escocia y Gales serán objetivos alcanzables.

Escocia buscará dar sorpresas importantes, comenzando una vez más su partido inaugural del torneo contra Inglaterra, queriendo conseguir algo más que la derrota de 57-5 que sufrieron el año pasado. Escocia no ha terminado por encima del quinto lugar en el Seis Naciones desde 2017, donde aseguró el cuarto lugar, y querrá cambiar su suerte este año. La capitana, Rachel Malcolm, habló en el lanzamiento del torneo sobre cómo el equipo está adaptando su ataque con el objetivo de comenzar a cerrar partidos apretados. En el equipo técnico cuentan con los entrenadores Bryan Easson y Chris Laidlaw. Entre las jugadoras destacadas se espera que pueda jugar la número 8 de las HarlequinsJade Konkel-Roberts, quien acaba de ser operada de una lesión. 


Promoción en TikTok

Los fanáticos del rugby podrán disfrutar del deporte a través de la plataforma de TikTok que tendrá su propia ventana durante marzo y abril. TikTok Women’s Six Nations es el nombre que se le ha dado a la iniciativa de esta red social para promocionar el Seis Naciones Femenino. Este procedimiento fue lanzado en 2021 como una asociación entre la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) y TikTok. El objetivo es utilizar la popularidad de TikTok para aumentar la visibilidad del rugby femenino. 

Fuente: Natasha Hunt regresa a Inglaterra después de perderse la Copa del Mundo. Fotografía: Catherine Ivill/RFU/The RFU Collection/Getty Images

Sin embargo, no siempre ha sido tan sencillo de promocionar. El mundo del deporte femenino nunca ha sido fácil y con este deporte no iba a ser menos. El Seis Naciones comenzó como una competencia de las Naciones Locales entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales en 1996, tres años más tarde se unió Francia convirtiéndose en Cinco Naciones. Finalmente, se convirtió en Seis Naciones en 2001, con 119 años de diferencia del inicio del torneo masculino. Curiosamente, España jugó el Seis Naciones hasta 2007 que fue reemplazada por Italia.


¿Y España?

Ahora, España juega en las Rugby Europe (torneo que las leonas han ganado en siete ediciones consecutivas). Mientras el Seis Naciones arranca, Madrid acogerá las Pacific Four Series, una especie de Cuatro Naciones con Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. España jugará hoy contra EE.UU. en el Central a las 12:30, y contra las Springbocks sudafricanas el próximo 1 de abril en el mismo escenario.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: