Covirán Granada afronta su segunda temporada en ACB con una reconstrucción de plantilla por delante. Se intuyen muchas bajas y, en consecuencia, muchas incorporaciones. Las estrellas ya están en plantilla: Joe Thomasson y Cristiano Felicio. Con un bloque alrededor de ellos y especialistas como David Kramer, queda seguir atando jugadores que encajen y aporten a la plantilla de los de Pablo Pin.

Cerrada la incorporación de Evaldas Kairys, la dirección de Covirán Granada trabaja para cerrar la rotación de interiores. La marcha de Luke Maye hace latente la necesidad de un jugador capaz de abrir la cancha en ataque, defender y rebotear en gran volumen. El elegido, como adelantó José Manuel Puertas en Ideal Granada, es Kwan Cheatham, viejo conocido de la ACB.

Quién es Kwan Cheatham

Llega tras un breve stint en Italia un cuatro tirador que fue en gran parte responsable de la consecución de la permanencia de Fuenlabrada en las temporadas 2020/21 y 2021/22. Un jugador de 2,08m con rango NBA y un acierto de en torno al 40% desde la línea de tres en su carrera.

Kwan Cheatham se desarrolló como jugador en la Universidad de Akron, donde promedió 8 puntos y 5 rebotes por partido en sus cuatro años en el equipo (11/7 en el último). Tras no ser drafteado en 2017, firmó por los Mechelen Kangoeroes de Bélgica. Allí, 13 puntos y 6 rebotes por partido, con muy buenos porcentajes de acierto.

Tras probarse en Israel, Bulgaria y Francia, y tras demostrar en las tres ligas citadas que es un anotador de gran talento, firmó con Fuenlabrada en 2020. Fue especialmente destacable su segunda temporada en el club madrileño, donde logró 11 puntos y 5 rebotes por partido y la permanencia.

Esta pasada temporada, tras probar en la Summer League de la NBA con Orlando, firmó con Pesaro (de la primera división de Italia). Allí, Cheatham ha vuelto a consagrarse como anotador en gran volumen en las grandes ligas europeas. 13 puntos y 5 rebotes por partido para conseguir 14 victorias en sus 30 partidos disputados.

Cómo juega Kwan Cheatham

Con Kwan Cheatham, Covirán Granada se garantiza un anotador compulsivo, siempre preparado para lanzar desde el perímetro. Un arma con recursos fiables como la finta de tiro, a través de la cual consigue penetraciones fáciles u oportunidades mejores de pase o tiro.

El estadounidense puede anotar en el poste cuando hay diferencia de tamaño, aportar en situaciones de pick&pop o simplemente abrir la pista en situación de cuatro -o cinco- abiertos. Además, es un competidor nato con gen ganador. No se le encoge la muñeca en momentos importantes.

En cancha propia, un jugador inteligente que rota rápido en ayudas y cambios defensivos. Un jugador que no es extraordinariamente atlético, pero consigue molestar en las penetraciones del rival, y coloca algo menos de un tapón por partido. Su lectura de líneas de pase es aceptable, y roba balones tanto en continuaciones como en el perímetro.

El instinto y el posicionamiento le permiten, especialmente en defensa, controlar el rebote. Es un buen reboteador ofensivo, también. Su gran tamaño le permite castigar los descuidos de la defensa cuando hay tiros exteriores o internadas a la pintura bien defendidas.

Cómo encaja en el esquema

Un francotirador con más virtudes, acostumbrado a los dobles dígitos de anotación en todas las grandes ligas europeas que ha pisado. Un refuerzo de lujo para Covirán Granada en un puesto de ala-pívot mermado tras la marcha forzada de Luke Maye por los cupos de extracomunitarios.

Jugará de ‘4’ en el esquema de Pablo Pin, y contará con muchos minutos. Será una de las principales fuentes de anotación de Granada, y condicionará por completo los ajustes defensivos de los oponentes, que tendrán que cuidar la zona (por Felicio) sin descuidar el perímetro (por tiradores como Cheatham o Kramer). Sobre el papel, el encaje en plantilla es impoluto.