Covirán Granada, licencia para soñar (Covirán Granada 71 – 68 Casademont Zaragoza)

El conjunto dirigido por Pablo Pin se lleva un partido muy competido hasta el final y consigue una victoria vital para las opciones de permanecer en ACB otra temporada más. Luke Maye, con 18 de valoración, 20 puntos, nueve rebotes y tres asistencias; ha sido el mejor jugador de los locales.


El conjunto nazarí recibía la visita en el Palacio de Casademont Zaragoza, partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa, en el momento más crítico de la temporada. Los de Pablo Pin se encontraban en descenso, con ocho victorias, a dos del Real Betis y de BAXI Manresa. En el punto de mira, desde ya, el partido del sábado en San Pablo, en el que los rojinegros tienen que ganar para llegar con posibilidades de mantener la categoría a la última jornada.

Covirán Granada empezaba el partido con la presión añadida de que el Real Betis acababa de imponerse a Girona tras firmar una espectacular remontada. Tras la victoria de hoy, el conjunto nazarí y el Real Betis se juegan un descenso del que todavía no se separan matemáticamente Girona y Manresa.

El encuentro comenzaba del revés para el conjunto rojinegro, con un parcial de 3-13 en los primeros cuatro minutos, con dos triples de Simanic y uno de Sant-Roos. Pablo Pin, tras hacer especial hincapié en no empezar los partidos a remolque, solicitó tiempo muerto. Sin embargo, Casademont Zaragoza estuvo muy acertado de cara a canasta, con el 83% de acierto en tiros de dos y de tres; y el parcial del primer cuarto fue de 14-30.

La segunda manga estuvo marcada por la mejoría de Covirán Granada, que estuvo más suelto, valiente, y más sólido en defensa. El parcial inicial de 0-0 se quedó hasta el 7:40, deshecho por Lluís Costa desde la línea de tres. Luke Maye alcanzó su tercera falta personal en estos 10 minutos, algo que parecía que iba a ser un problema más para los chicos de Pin.

El encuentro se fue al descanso con 35-39 en el marcador, con un parcial de 21-9 en el 2Q.

El segundo tiempo empezaba con canasta de Covirán Granada, con ese fade away tan característico de Ndoye. Se seguían viendo síntomas de mejoría del equipo local, defendiendo en zona, en cuanto a la anotación.

El tercer cuarto fue la coronación en el partido del jugador senegalés, con seis puntos, dos tapones y muy buenas sensaciones. Finalmente, Covirán Granada se fue a cuatro puntos del conjunto aragonés a los últimos 10 minutos, con un parcial de 17-17.

Para la última manga no quedaba otra que recordar aquella de «abróchense, que vienen curvas». Dicho y hecho, los restantes 10 minutos comenzaban con un triple de Thomasson y otro de Maye que ponía el encuentro 58-56.

El reciente fichaje del conjunto granadino y el estadounidense abrieron la caja de los truenos, con dos triples cada uno en el último cuarto, y Covirán Granada se puso cinco arriba (67-62) a falta de 2:25. Luke Maye levantó a su equipo con 13 puntos en el 4Q (20 puntos en total),

Un triple de Iván Cruz metía el miedo en el cuerpo a los locales, y ponía el partido con un 69-66 en el marcador a falta de menos de un minuto. Sin embargo, Covirán Granada se hizo con la victoria (71-68) y obtiene licencia para soñar.


Pablo Pin

«Hemos tenido un inicio de primer periodo muy malo, triste. Ha sido un partido muy difícil mentalmente por la remontada de nuestro rival directo. Gestionar eso a nivel mental es muy difícil, y creo que nos ha afectado en el primer periodo. Ha habido gente del banquillo que ha salido con energía, con una marcha más a nivel defensivo. Junto al Palacio, hemos sido capaces de cambiar nuestra cara, nuestra dinámica, nuestra energía y nuestras ganas de ganar. Nos han ayudado. Nos hemos ido cuatro abajo al descanso, pero nuestras sensaciones eran otras, habíamos visto el partido que teníamos que hacer para competir y hemos salido dispuestos a hacer ese partido. Ha sido una victoria de energía, de deseo, de competitividad, de esfuerzo, de todos. Hay que seguir peleando, casi todas las cartas están a favor de Betis, pero si peleamos como hoy, vamos a tener mucho que decir en el partido del fin de semana».

«Luke es un jugador con carácter ganador. Lo que intento es transmitirle mi confianza. Cuando alguien falla somos muy rápidos para criticar, para rajar, y yo pienso que tenemos que estar con los nuestros, son mis jugadores, los mejores del mundo y voy a ir con ellos a muerte. Le transmití confianza máxima. Está haciendo un esfuerzo físico y yo le transmito mi confianza».

«Tenemos que tener claro el equipo que teníamos en frente, un equipo con un físico enorme, muchísima energía y creo que la defensa de cambios la han hecho bien. Les he transmitido que teníamos que hacer las cosas sencillas, jugar fácil, sencillo, simplificar el juego. Hemos intentado poner quintetos pequeños, para que hubiera espacio y, a partir de ahí, compartir el balón».

«El clic lo hemos hecho en una situación en la que hemos metido bandeja, hemos presionado y hemos robado. Ahí hemos visto que teníamos que subir las líneas . Tenemos que ser valientes, ir a por los partidos, y creo que ese clic nos lo ha dado Lluís».

«Ndoye ha hecho un trabajo muy bueno, pero hemos pensado abrir más espacios con Luke de ‘5’ para que hubiera más sitio y más tiros de tres. El equipo estaba bien con Luke de ‘5’ y Thomas de ‘4’ y he decidido mantenerlo. Ndoye ha sido un jugador muy importante, sobre todo con dos tapones en defensa y alguna canasta. Espero y deseo que juegue así el sábado».

«Felicio hizo el entrenamiento de ayer y hoy ha hecho el tiro con el equipo. Se encuentra mejor, pero no está al 100%. Tambien tenemos que ver el estado de Petit. Los que estén sanos al 100% o dispuestos a hacer ese esfuerzo extra, con esos a morir».

«El inicio es algo que hemos arrastrado durante varios otros partidos. Hoy ha sido un partido muy difícil mentalmente. Las caras de los jugadores en el entrenamiento eran duras y por eso valoro tanto la victoria de hoy. En Sevilla intentaremos empezar bien, porque eso te da confianza».

«El Palacio ha sido clave, durante todo el año. Cuando hemos estado casi muertos, se han venido arriba con nosotros y nos han ayudado a dar ese paso hacia delante. Ha habido un momento que parecía los partidos del Partizan – Madrid. Hoy ha sido clave, han estado con nosotros, como lo llevan haciendo el resto de la temporada».


Porfirio Fisac

«Lo primero, felicitar al Covirán Granada por la victoria, que creo que ha sido una victoria absoluta de deseo, lo han deseado más, han tenido más ilusión y han sido capaces de remontar un partido que se les había complicado. Creo que hemos tenido dos equipos, uno cuando estaba Jovic y otro cuando se ha lesionado, que esperemos que no sea nada. El hambre de ellos, la ilusión, les ha hecho rebotear de una manera muy importante. Han sido justo vencedores, a veces se gana por tener más ganas».

«Sabíamos que el partido iba a estar en el deseo. O igualábamos el deseo, esa energía, que sabíamos que Granada iba a tener o no teníamos nada que hacer para ganar este partido. Hemos empezado jugando con las ideas muy claras, sabiendo hacerles daño y con el ritmo adecuado, pero que Jovic no haya podido seguir en el partido ha condicionado el partido para nosotros, no para ellos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: