El equipo nazarí llegaba a la visita al Bilbao Arena tras romper la racha de 10 derrotas consecutivas gracias a la victoria frente a Fuenlabrada, mientras que el conjunto bilbaíno llevaba siete derrotas en los últimos nueve encuentros. El buen hacer ofensivo de ‘los hombres de negro’ hizo que se llevaran el partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa con un 90-73 en el luminoso.

Pablo Pin hizo especial hincapié en la previa del encuentro en el control del balón, algo que le viene costando de más a sus discípulos. De hecho, se perdieron dos posesiones en el primer minuto y medio de partido. Los de Jaume Ponsarnau anotaron el doble de puntos (4) tras pérdida que el conjunto rojinegro.
A pesar del 1/5 de Surne Bilbao Basket y el 1/7 de Covirán Granada en tiros de tres en el primer cuarto, este fue muy igualado, y acabó con un parcial de 20-18. Se lucieron Adam Smith y Thomas Bropleh, con siete puntos cada uno.
El segundo cuarto fue muy pobre en lo que a puntuación se refiere para Covirán Granada, con cinco puntos en casi siete minutos. ‘Los hombres de negro’ alcanzaron la máxima diferencia de puntos del transcurso del partido (10) y Pin hizo uso del primer tiempo del encuentro.
La buena racha en los últimos minutos de los segundos 10 minutos, con un Luke Maye enchufadísimo –ocho puntos consecutivos– y un triple de Thomas Bropleh, permitió que Bilbao Basket no se despegase mucho en el marcador antes del descanso (42-34), pese al buen nivel ofensivo de Reyes (ocho puntos en el 2Q).
El segundo tiempo empezó con un tercer cuarto de toma y daca, de muchas idas y venidas. El conjunto bilbaíno consiguió una diferencia máxima de ocho puntos, pero Covirán Granada, con un Lluís Costa muy inspirado con dos triples (ocho puntos en el 3Q), se puso por delante.
Cinco puntos en 10 segundos de Bilbao Basket, tras un triple después de un error en el saque de Luke Maye, y un tiro de tres de Hakanson cuando quedaban tres segundos, puso a ‘los hombres de negro’ nueve puntos por delante antes de los últimos 10 minutos de partido.
El último cuarto empezó como acabó el tercero: con un triple, pero en este caso de Reyes, que ha jugado a un nivel altísimo durante todo el encuentro. No le estaban saliendo las cosas a Covirán Granada y Bilbao Basket consiguió la máxima diferencia de puntos del encuentro (14) y, además, Luke Maye salió expulsado.
Pese a que el conjunto nazarí intentó, por todos los medios, recortar distancias, los Adam Smith, Hakanson, Reyes, Withey, con una facilidad anotadora brutal, hizo prácticamente inútil cualquier esfuerzo de los de Pin, distanciándose muchísimo en el 4Q.
Los puntos del banquillo (50), Adam Smith y Reyes, con 21 y 17 puntos, respectivamente; han castigado a un Covirán Granada que, con 12 pérdidas, ha mejorado considerablemente el control del balón.
El próximo encuentro del conjunto rojinegro, hoy vestido de blanco, será la visita a Cazoo Baskonia el 5 de marzo, tras el parón por la Copa.
Declaraciones post partido
Jaume Ponsarnau
Valoración del partido
“Ha sido un encuentro de fogonazos, y nosotros hemos tenido más positivos, y gracias al rebote un punto más de solidez. En el tercer cuarto se han puesto por delante, pero hemos encontrado jugadores en la rotación que estaban muy sólidos y nos han dado un punto de inflexión positivo”.
Pablo Pin
Valoración del partido
“Creo que los detalles más básicos no hemos sido capaces de controlarlos con continuidad. Hemos hecho un buen inicio de partido, con un encuentro abierto, jugando de tú a tú; y en el segundo periodo hemos tenido muchas situaciones de errores muy básicos, y en esta liga, si fallas en lo más básico, cualquier equipo te castiga. Nuestra salida en el tercer periodo ha estado bastante bien, nos hemos llegado a poner por encima. Todavía necesitamos un poco más de constancia y los nuevos tienen que seguir entrando en dinámica. Jaume ha pedido tiempo muerto, y a partir de ahí nos hemos apagado”.
El plan de partido
“Esta semana hemos entrenado pensando que Hakanson jugaba. Crea un foco de anotación y de ventana grandísimo. Si encima, él y Smith empiezan a anotar con facilidad, es muy difícil de parar. Tenemos que aceptar que jugadores con tanto talento metan canastas en situaciones bien defendidas. Lo que tenemos que trabajar es salir de un tiempo muerto, sacar de fondo y regalarle el balón al rival, esos errores básicos nos han castigado mucho más”.
El descenso
“Ahora mismo, a Fuenlabrada le sacamos cuatro victorias y Manresa nos ganó en casa de tres, si no recuerdo mal. El año pasado, la salvación fue con 12 victorias, pero esa fue de las más altas. En lo que insisto mucho es en que dependemos de nosotros mismos, y necesitamos seguir mejorando y recuperar la constancia tras unos momentos de lesiones muy difíciles”.
Dejan Todorovic
“Es un chico excepcional con muy mala suerte. Tuvo un mal gesto y se lesionó en los primeros entrenamientos. Se recuperó, se volvió a lesionar. Es un jugador súper importante, y es una pena, no hemos podido disfrutar de su juego. Sigue con muletas, sigue recuperándose”.
Deja una respuesta