No nos gusta mucho el calor. Por eso, en la Revista Chapman hemos buscado una manera de amenizar el verano de este año durante los Juegos Olímpicos de París: una portada especial dedicada a los deportes de invierno, tanto de hielo como de nieve.
En primer plano, dos grandes patinadoras españolas: Nuria Rodríguez, joven campeona de España e internacional con el equipo nacional, y la histórica Sara Hurtado, olímpica en Sochi 2014 y Pyeongyang 2018. Una doble portada para un mismo número que recogerá testimonios del presente, el pasado y el futuro del deporte de invierno.
Después de una presentación oficial a la que fue como leyenda del deporte y a dos días de un gran evento en el que participaba con el mismo estatus, Sara Hurtado inundó de energía y pasión el estudio. El punto de vista de una profesional que ya ha recorrido el camino es inmensamente enriquecedor para entender cómo funciona y en qué condiciones está un oficio. Más aún si se conoce con la cercanía de Sara.
«Prefiero decir que somos deporte emergente, no minoritario», reflexionaba Sara Hurtado, durante una larga charla acerca de la situación del deporte en España y la situación del hielo entre las grandes cifras del fútbol y compañía. «Ni siquiera se ha descubierto un 5% de lo que puede llegar a ser, tiene mucho potencial», concluía.

Aportamos de esta manera nuestro grano de arena en el redescubrimiento del deporte frío, el de los Juegos Olímpicos a contrapié, una chuleta para que nadie pregunte por Londres, Río o Tokio a Sara, sino por Sochi y Pyeongyang.
Al ritmo de Beyoncé y con una sonrisa innegociable llegó Nuria Rodríguez a la sesión de fotos para la portada. Después de una hora de posado, nos sentamos alrededor de una mesa y nos olvidamos de la grabadora que había sobre ella.
Una entrevista corriente se convirtió en un debate sobre la viabilidad del deporte emergente (énfasis en que no minoritario) y el futuro de jóvenes deportistas como ella. La calma en las respuestas de Nuria hicieron que se nos olvidara que teníamos delante a una deportista de tan solo 20 años: «El deporte caduca. A nivel profesional, caduca. Encima, el patinaje sobre hielo femenino, que a los 26 o 27 normalmente lo tenemos que dejar».

«Pienso en el futuro más en el día a día, es con lo que nos tenemos que quedar. Ya llegará el día de tomar decisiones», nos remarcaba, antes de empezar a hablar sobre las siguientes generaciones y el gran impacto que tiene entrenar con niños y niñas que descubren la vocación a través de sus rutinas.
La sexta entrega de la Revista Chapman contará con varias entrevistas dedicadas al deporte de invierno, reportajes satélite alrededor de competiciones como el Mundial de hockey hielo de Madrid 2023 y piezas dedicadas a otras disciplinas. Seguiremos adelantando contenidos en las próximas semanas, a través de la página web y nuestros perfiles de redes sociales.
Chapman 6: Adictos al Frío saldrá a la venta próximamente. Será, en exclusiva, contenido para el papel, con adelantos y complementos en formato web y redes sociales. Todo lo publicado en este anuncio es provisional y susceptible a cambios hasta el momento de impresión final.
Protagonistas: Nuria Rodríguez y Sara Hurtado
Dirección editorial: Álvaro García
Fotógrafo: Hugo Vargas
Asistente de fotografía: Leo Rodríguez
Agradecimientos: Rodri Martínez, Daniela Gil y Kay Forteza

