El entrenador rojinegro ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro correspondiente a la jornada 28 de la ACB, contra MoraBanc Andorra.

Buena semana de entrenamientos

«Hemos hecho una semana bastante buena. Hemos podido entrenar por la mañana. Trabajar después de una victoria es siempre más sencillo. El ambiente del equipo es más alegre, más positivo. En general estamos haciendo una semana bastante buena teniendo en cuenta que vamos a jugar contra un equipo que en su campo es bastante duro, pero que para nosotros es una oportunidad, de intentar sacar una victoria y pasar a Andorra. Tenemos que seguir la línea de juego del otro día contra Joventut».

Andorra, posible chute de moral, con más presión para los de Lezkano

«Si nosotros sacamos una victoria en Andorra es un paso adelante muy importante. Nos ponemos con nueve victorias y quedarían seis jornadas. A lo mejor acabas la jornada sacándole a Obradoiro 2+average, sacándole otro a Palencia o Breogán… No creo que sea una final. Creo que Andorra tiene un muy buen equipo; muchísimo talento. Tendrán que luchar, pero creo que se va a salvar. Es cierto que su calendario de aquí al final es complicado. Probablemente tengan este partido marcado con una X porque luego tienen un calendario bastante difícil hasta el final. Para cualquiera de los dos equipos sería un gran paso adelante para salvarnos».

«Esa sensación de haber estado siempre fuera del descenso y de pronto verte en la lucha no es fácil de gestionar. Para ellos es un partido igual de importante que nosotros. Nosotros hemos estado fuera del descenso 25 de 27 jornadas. Hemos estado ahí y sería dar un paso hacia arriba. A ellos les puede añadir mucha presión. Si ellos ganan este partido se ponen con diez victorias… Nosotros, teniendo el average ganado a Obradoiro, tiene que venir Breogán, tenemos +24 a Palencia… Para nosotros sería un paso súper importante».

Ganar fuera de casa, siempre difícil en ACB

«Hay que poner las cosas en contexto. Ganar en esta liga fuera de casa… Joventut tiene una plantilla para estar en playoffs si no hubiera tenido tantas lesiones y ha ganado cuatro partidos fuera de casa en todo el año. Muchas veces se hace mucho ruido con el ganar, pero aquí lo que hay que hacer es asegurar el ganar los partidos de tu liga y sobre todo los de casa. Para nosotros no supone ningún trauma el no haber ganado en Baskonia, en Málaga, en Joventut, en Barcelona. Nosotros le damos mucho valor a haber ganado en Valencia. Si has podido ganar en Valencia, puedes ganar en otros sitios. Pero no le prestamos atención a eso».

Harding y Montero, principales amenazas andorranas sin Dos Anjos

«Tenemos que intentar que sus manejadores, sobre todo Harding y Montero, bajen porcentajes. Ellos van a hacer tiros; es su forma de jugar, y necesitamos que bajen porcentajes. Hay jugadores que tienen menos focos, como Tobias Borg, que son muy importantes. Él te mete 8-10 puntos, te da dos o tres asistencias, defiende, sube el balón, genera bloqueo directo… A nivel de pegamento es importante para ellos. Y luego Tyson y Maric son jugadores muy importantes en el rebote, te castigan con tiros libres. Hacen trabajo sucio que teniendo dos manejadores tan buenos es muy importante. No podemos dejar tampoco que los demás nos anoten. Que Okoye no meta 15, que Andric no meta dos triples cuando salga… Trabajo colectivo».

Barton, evolucionando

«Ha sido una buena semana para Will. Él entiende que esto es un proceso para él. No conocía tanto el nivel físico al que se jugaba. La importancia de la victoria y la derrota aquí es mucho mayor que en la NBA, y le sorprende el nivel de intensidad al que estamos jugando por lograr nuestro objetivo. Es algo que le está costando un poco pero tiene buena actitud y le vamos a ayudar en todo».

Una fase de la temporada para poder optar a victorias

«Creo que tenemos una fase en la que tenemos partidos para optar a sumar, porque si no, además no nos podemos salvar. La semana que viene es Valencia, que no deja de ser un equipo de Euroliga, pero centrándonos en este, no pienso que Andorra sea mejor que nosotros. Somos un equipo de un nivel parecido. Aquí fuimos capaces de ganarles con bajas en casa. Tenemos que hacer un partido muy serio. Ellos en su campo juegan muy bien. No tenemos que hacer cuentas, no hay que mirar a los demás. Dependemos de nosotros mismos. Tenemos basket averages buenísimos. Hay que ir de uno en uno».

Pin, con Palencia en el Breogán-Palencia de este sábado

«Creo que ahora sí viene bien que gane Palencia. Lo pienso. Y más si nosotros ganamos en Andorra. El otro día lo hablé con el equipo, que estaban hablando de eso. Les dije que primero pensáramos en ganar nosotros; que si eso pasaba, cualquier cosa nos venía bien. Si pierde Palencia, los tenemos a cuatro. Si pierde Breogán y nosotros hemos ganado, tienes a uno a tres y a otro a dos, y tiene que venir aquí. Es un paso importante. Hay que optar a ganar todo. No hay que hacer cuentas: ir al siguiente».

Otra semana de entrenamientos en el Estadio de la Juventud

«Esta es la situación que tenemos. Es lo que hay. Esta semana, comparada con la anterior, es muy diferente. Sí estamos pudiendo entrenar por la mañana. Hay menos gente que por las tardes. Por la tarde hay mucha más gente, ruido, música… Hay buena calidad de entrenamiento por la mañana. La semana que viene volvemos al Palacio, en principio. Por la tarde, que es cuando nos han permitido entrar a entrenar, pero siempre que podamos entrenar en el Palacio lo prefiero».

Todos disponibles, por ahora, para el domingo

«Todos se encuentran bien. Christian no pudo entrenar ayer por fiebre, pero hoy va a entrenar. No hemos valorado quién va a ser el descarte. Yo entiendo que todos quieren jugar; hemos hablado con Germán, pero hay que normalizarlo. Rubén Guerrero juega ventanas FIBA y juega menos minutos de media que Germán Martínez, y eso no lo analiza nadie. Pol Figueras, con 15 de media de valoración en LEB Oro, no juega nunca. Germán Martínez ha jugado 16-17 partidos, nueve minutos de media. La situación quizá no es tan negativa como parece, y el que haya jugadores que en este nivel se queden sin jugar no es raro. Conmigo no suele pasar, pero si hay trece, uno tiene que quedarse fuera. Todavía no hemos decidido quién va a ser ese esta jornada».

El equipo, cómodo en el cambio de roles

«Desde que se han cambiado los roles, quedando dos minutos íbamos empate en Tenerife, jugamos un muy buen partido en Baskonia; ganamos a Bilbao, que después de perder aquí gana tres partidos seguidos; ganamos a Joventut, que venía de tres derrotas seguidas. Creo que el equipo está funcionando bien y jugadores que se encuentran más cómodos. Desde el otro punto de vista, estas son las situaciones que se dan en el baloncesto profesional. Hay que estar preparados para todo: si yo ahora juego menos, lo importante es el objetivo colectivo. Eso es lo que a un jugador lo hace grande. Veo al equipo convencido de cómo hacer las cosas y de cómo seguir trabajando para llegar al objetivo», concluía el técnico granadino.