El reciente NBA All-Star Weekend dio mucho que hablar, especialmente por el fatídico concurso de mates. Lejos quedan los duelos históricos como aquél de 2016 entre Zach Lavine y Aaron Gordon. Uno de los protagonistas del desastre de 2024 fue Jaylen Brown, el cual contó con un gran favoritismo por parte de los jueces y terminó colándose en la final tras un penoso mate en el que machacó a pase de su compañero Jayson Tatum, tras saltar por encima al influencer Kai Cenat, de poco más de 1.60 m de altura – ¡y que estaba sentado en una silla! Un mate (digamos) mejorable que fue puntuado con un 48 por los jueces pero abucheado por el público del Gainbridge Fieldhouse.

Esta decisión dejó a Jacob Toppin fuera de la final y a nosotros, los aficionados a este deporte, nos privó de ver uno de los mejores mates de la historia del baloncesto. El formado en Kentucky ya dejó boquiabiertos a los espectadores con uno de los mejores mates de todo el evento, un mate 360 pasando el balón entre las piernas. Sin embargo, lo que tenía preparado el alero de los Knicks para la ronda final habría regalado a presentes y espectadores desde casa un momento inolvidable en la historia de los concursos de mates.

Toppin (hermano de Obi, que participó en la pasada edición) tenía preparado un mate único, que involucraba lanzarse un pase detrás de la espalda en el aire y hundirla con ambas manos, mientras giraba 360 grados. En términos dunkers, un ‘lost & found’ 360 a dos manos. Según explica Chuck Millan, conocido como el entrenador oficial del concurso de mates de la NBA, es el primer hombre de la historia en hacerlo, lo que demuestra su extraordinaria habilidad y talento.

Los usuarios de las redes no han tardado en criticar estas declaraciones de Chuck Millan, alegando que el dunker profesional Jordan Kilganon ya había completado esta impresionante coreografía aérea. La respuesta es sencilla: Toppin es el único hombre que ha terminado este mate a dos manos.

La controversial decisión de los jueces en el NBA All-Star Weekend privó a los fanáticos de presenciar un momento memorable en el Concurso de Mates, relegando a Jacob Toppin y su espectacular mate al olvido. Probablemente, si la final hubiese seguido este nivel, esto pasaría desapercibido, pero tras presenciar un enfrentamiento tan desabrido, los aficionados a la NBA se preguntan si McClung habría conseguido superar este mate.

Jacob Toppin ha jugado tan solo ocho partidos con los Knicks esta temporada. Gracias a su contrato dual (de NBA y G-League simultáneamente), el alero ha contribuido especialmente al equipo de desarrollo, los Westchester Knicks, donde promedia 22 puntos y más de 8 rebotes en los 13 partidos que ha jugado.