La segunda edición de The Match terminó con la esperada victoria de Los Pumas (Selección Argentina de Rugby) frente a Los Leones (Selección Española de Rugby), con un desigual resultado de 3-62.

Este duelo, organizado por Kiwi House, se celebró en el césped del Cívitas Metropolitano de Madrid durante el sábado 26 de agosto. Asistieron cerca de 20.000 personas, cifra mucho menor de la esperada comparada con la de su anterior evento, donde Los Leones se enfrentaron a los Classic All Blacks con más de 40.000 espectadores. 


Homenajes y luto

Hugo Vargas (Revista Chapman)
Hugo Vargas (Revista Chapman)

Fue un día cargado de recuerdos, se conmemoraban 100 años de rugby español. Se homenajeó a numerosas figuras históricas del rugby español. La primera Selección Femenina que se clasificó para un Mundial recordó sus hazañas y envió un mensaje de apoyo a Jennifer Hermoso con tarjetas rojas que recogían el mensaje «Contigo Jenni». Los jugadores de la Selección Española sub-20, recién llegados de la victoria de Trophy, ofrecieron el título al Metropolitano. Mediante una grabación, desde casa, el exseleccionador Gerard Murillo pudo enviar un emotivo mensaje, y exjugadores del XV de Los Leones como Fran Puertas compartieron recuerdos sobre el césped en el entretiempo.

También se recordó al jugador Kawa Leauma, fallecido hace apenas dos años, bajo la frase de “Espíritu Kawa”, que llevaron bordada los jugadores españoles en el cuello de sus camisetas.


Mucho espectáculo, pocas sorpresas y final agridulce

Foto: Hugo Vargas, Revista Chapman

La derrota de España era fácil de predecir, no solo por sus antecedentes -donde siempre había ganado Argentina con gran superioridad-, sino porque el rugby argentino está varios peldaños por encima del rugby español, a todas las escalas. Pese a todo, era una gran oportunidad de tener a la sexta mejor selección del mundo oval en Madrid, en el que fue el último partido de preparación de Los Pumas antes de asistir a la décima Copa del Mundo, que tendrá lugar en Francia y comenzará el próximo 8 de septiembre. 

Argentina puso difícil que España mantuviese la posesión por lo que, a pesar de empezar defendiendo, sus primeros puntos fueron pasados apenas cuatro minutos con una conversión. Poco después comenzó la lluvia de ensayos. Los Leones lograron llegar varias veces a la 22 argentina, una de ellas con un golpe de castigo a su favor, bien aprovechado por el apertura Gonzalo Vinuesa, quien transformó una patada a palos para evitar dejar el marcador a cero para España.  

Foto: Hugo Vargas, Revista Chapman

Los Pumas anotaron cuatro ensayos en el primer tiempo, obra del zaguero Juan Cruz Mallía, el pilier Joel Sclavi, el ala Mateo Carreras y el medio melé Tomás Cubelli. En la segunda parte, Los Pumas sumaron cinco ensayos más, alcanzados por Marcos Kremer, Jerónimo De la Fuente, Martín Bogado (2) y Facundo Isa.

El encuentro estaba siendo impecable y positivo en todos los aspectos para el conjunto argentino, hasta la salida del tercera línea Santiago Grondona, lesionado de la rodilla izquierda, cuya expresión de dolor e impotencia silenció el Metropolitano. El diagnóstico final es una ruptura del Ligamento Cruzado Anterior, por lo que se perderá la Copa del Mundo. Es la segunda lesión de gravedad que sufren Los Pumas en los partidos de preparación del Mundial tras la ruptura del Tendón de Aquiles del pilier Nahuel Tetaz Chaparro, titular consolidado, confirmada cuatro días antes de The Match.

Tras un partido cansado para la defensa española y una superioridad de ataque argentina, el marcador se cerraba con un resultado de 3-62. Es la quinta vez que Los Pumas derrotan a Los Leones: tres veces en Madrid (1982, 1992) y las dos restantes en Buenos Aires (1992) y Mar de Plata (1987). Sin embargo, el partido volvió a estrechar la relación entre las dos selecciones, qe llevaban sin competir más de tres décadas. Volvieron a hermanarse los felinos en la especial cultura latina del rugby.


Ficha Técnica

Foto: Hugo Vargas, Revista Chapman

España (3): Futeu, Miejimolle, Aboitiz, Guillaume, Suárez, Foulds, Pichardie, Domínguez, Bay, Vinuesa, Casteglioni, López, Mateu, Cian y Bell

Sustitutos: Ovejero, Calzón, Santamaría, Nieto, Sánchez, Irusta, Güemes, Jorba

Golpes de castigo: Vinuesa (28′)

Argentina (62): Sclavi, Creevy, Bello, Petti, Rubiolo, Bruni, Kremer, Isa, Cubelli, Sánchez, M. Carreras, Chocobares, Moroni, Isgró y Mallía.

Sustitutos: Ruiz, Vivas, Sordoni, Alemanno, Grondona, Bazán, De la Fuente y Bogado

Ensayos: Mallía (11′), Sclavi (15′), M. Carreras (23′), Cubelli (33′), Kremer (54′), De la Fuente (59′), Bogado (61′), Isa (65′)

Conversiones: Sánchez (12′, 16′, 24′, 34′, 55′, 62′, 66′)

Golpes de castigo: Sánchez (4′)

Árbitro: Andrew Brace.

Estadio: Cívitas Metropolitano de Madrid


Una fiesta del rugby latino

Foto: Hugo Vargas, Revista Chapman

Las gradas del Metropolitano fueron juez imparcial del alto nivel de rugby visto sobre el césped. Infinidad de camisetas de Argentina tiñeron los rojos asientos del estadio del Atlético de Madrid, mientras banderas de España y Argentina unían sus manos para terminar de colorear el imponente escenario madrileño en el que argentinos y españoles, dentro y fuera de la cancha, encarnaron los valores del rugby. Una demostración incontestable de hermandad, empatía y respeto en un entorno futbolero que no acostumbra a tal tranquilidad.

«Es una noche especial, en un ambiente donde argentinos y españoles nos llevamos maravillosamente. A diferencia de en los otros deportes, puedes estar criticando a tu propio equipo al lado de un hincha del equipo contrario, y decirle: ‘¡Qué bien que lo hizo! ¡Qué hermoso ensayo!’ Y todos lo festejamos. Porque nos importa que el juego sea lindo y entretenido. Hay afición, pero no hay tanta rivalidad como en otro tipo de deportes».

Gabriel, hincha argentino, enamorado del rugby desde hace 50 años
Hugo Vargas (Revista Chapman)
Hugo Vargas (Revista Chapman)

Un ambiente patente desde las horas previas al arranque del partido, en la fan zone organizada por KiwiHouse, con DJ, merchandising y food trucks -aunque tristemente sin hinchables para los peques por las condiciones meteorológicas-. Vimos camisetas albicelestes y rojas unirse en grupos de mayores y pequeños para tomar algo, conversar o incluso dar unos pases en los aledaños del Metropolitano.


Embajadores del rugby

Muchas celebridades y caras reconocibles se pasaron por el Metropolitano para vivir la fiesta de The Match. Entre estos embajadores del rugby por ámbitos diferentes de la cultura, destacaron Alberto Chicote, famoso cocinero español y Mister Jagger, célebre figura de internet. Aficionados afines al rugby y al trabajo de estas estrellas que no pisaron el césped para jugar, se acercaron a pedir fotografías cuando pudieron cruzar caminos. Los representantes de la Selección Española U20 también quisieron inmortalizar su encuentro con el streamer madrileño. Nuestro fotógrafo, Hugo Vargas, cumplió con creces.


Hambre de The Match 3

Foto: Hugo Vargas, Revista Chapman

«Seguro que sí. Esperamos un tercer partido en el futuro contra otro grandísimo equipo».

Thierry Futeu, jugador de España, en zona mixta

Tras dos éxitos en la organización de The Match, los aficionados españoles esperan el siguiente movimiento de la empresa organizadora, y un hipotético The Match 3. Durante el partido contra Argentina, las vallas publicitarias del Civitas anunciaban el regreso de los All-Black a Madrid para dar clinics de la mano de KiwiHouse. Las mentes más soñadoras y esperanzadas confían en que también puedan calzarse los tacos y saltar, en lo que sería la tercera edición de este evento, al cespéd del Metropolitano para una exhibición contra España. El debate y la espera arranca mucho más abajo, en la simple confirmación de un nuevo The Match para el próximo año, pese al bajón en venta de entradas respecto al año pasado.