Estudiantes volverá a jugar en Primera FEB el año que viene tras caer en las semifinales frente al Real Betis Baloncesto. Previo a esta derrota, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los jugadores que podría ser clave de cara al año que viene, especialmente ahora que dice haberse recuperado de sus recientes lesiones.

Entrevista con Pato Garino

Revista Chapman: ¿Cómo ves la Final Four?

Patricio Garino: Bueno, obviamente es muy competitiva, son dos finales que tenemos que jugar desde el minuto cero. Va a ser una guerra para todos los equipos. Y bueno, al ser el formato Final Four, un poco como un arma de doble filo, no podés empezar livianito medio distraído, porque estás en casa así que desde el comienzo súper concentrados.

RC: Eres el único jugador de la Primera FEB que ha estado en la NBA, ¿Cómo fue esa experiencia de NBA?

PG: Increíble, el sueño de mi vida. Algo que siempre lo soñé, pero tampoco lo veía tan cercano y poder vivirlo aunque sea por unos partidos, para mí fue increíble vivir toda esa experiencia.

RC: ¿Significa algo importante para ti ser el único jugador de la liga que ha jugado en el NBA ?

PG: No, la verdad que no. Creo que tengo la confianza en mí mismo de haber vivido tantas experiencias en tantas ligas.

Pato Garino siendo entrevistado |Fotografía de Aníbal Romero

RC: Sobre la selección argentina y jugar con Giovanni, ¿cómo ha sido compartir vestuario con él aquí y qué nos puedes decir sobre él, especialmente ahora que su temporada ya ha acabado ayudando al Fibwi Palma a ascender?

PG: Ah, una alegría. Para nosotros compartir con las nuevas generaciones que vienen de Argentina es algo que nos gusta mucho, ver cómo están evolucionando, cómo trabajan y poder estar haciéndolo a la par con ellos, dándoles una mano, repartiendo un poco nuestra experiencia, la verdad que es increíble. Lo que hizo ahora con Palma lo tiene súper merecido, y él necesitaba que la gente viese lo que es capaz y el techo tan alto que tiene. Creo que es algo que necesitaba, capaz que acá en el equipo no tenía tantos minutos y fue la decisión correcta para él, así que esperándolo para verlo con los brazos abiertos y darle un abrazo.

«El (Lucas Giovannetti) necesitaba que la gente viese lo que es capaz y el techo tan alto que tiene»

RC: ¿Crees que tiene nivel para Primera FEB o incluso ACB?

P. G: No, sin dudas. El techo que tiene es muy alto, tiene muchísimo talento. Obviamente es muy joven y tiene mucho camino por recorrer, pero yo sé que va a llegar muy lejos.

RC: ¿Cómo te sientes físicamente? Este año has tenido varios problemas que te han alejado de las pista y llevas con este tipo de problemas varios años y aún así en tu partido en el que volviste lograste anotar 25.

PG: Hoy en día me siento de lo mejor que me he sentido en esta temporada. Tuve una temporada muy buena. Hace, sí, unas semanas tuve un pequeño desgarrito que tampoco fue nada, nada grave. Se extendió un poco la recuperación, más que nada por prevención, por por cuidar, porque sabíamos que se venía la parte más importante de la temporada. Podría haber jugado unos partidos más, pero bueno, priorizamos un poco la recuperación, así que hoy por hoy me siento en en mi mejor momento.

RC: ¿ El fin de tu carrera está presente?

PG: No, hace un par de años sí que lo sentía mucho más cerca. Hoy por hoy lo siento bastante lejano, así que aprovechando todos los años que quedan por delante.

RC: Has jugado en muchas ligas de primer nivel, NBA, ACB en equipos como Girona Fuenlabrada o Baskonia, y un pequeño periplo por Zalgiris ¿Cómo ha sido, entre comillas, bajar a segunda división?

PG: No fue fácil, fue una decisión que me me costó tomar. El año pasado llegué a Fuenlabrada en diciembre, fines de diciembre, bueno, esperando si aparecía alguna oportunidad en ACB, y no es fácil, no, pasar de de la NBA sin faltar ningún tipo de respeto, en Euroliga, en ACB a estar en la LEB ORO. No fue una decisión leve para mí, pero bueno, son situaciones que suceden, he tenido muchas lesiones, tal vez no pude estar en temporadas completas sano, y hoy por hoy lo siento y luchando por volver a donde quiero estar, que es en ACB, y va a ser con estudiantes, no tengo dudas.

RC: ¿Te gustaría continuar con Estudiantes en ACB?

PG: Por supuesto, yo estaría acá, todo lo que resta de mi carrera estaría en estudiante, porque es un lugar que estoy muy cómodo como club, como estructura, como ciudad. Ya tengo mi casa aquí en Madrid, la verdad que sería un sueño para mí.

RC: Sobre tu llegada a Estudiantes, ¿te ayudo haber jugado en Fuenlabrada el curso anterior para acabar fichando por los del Ramiro?

PG: Era uno de mis objetivos, sí, quería quedarme en Madrid, la verdad que, bueno, llevaba cinco temporadas haciendo mudanzas a fin de año y estaba un poco cansado, quería estar un poco en casa y bueno, apareció esta oportunidad de Estudiantes y la verdad no lo dudé. Al Fuenla le agradezco eternamente porque bueno, me abrieron las puertas, me dejaron entrenar cuando yo no tenía equipo y terminamos firmando un contrato. Tampoco fue fácil, venir de Fuenla a Estudiantes, pero bueno, por distintas razones personales y profesionales, Estudiantes me atrajo mucho más.

RC: El otro día fuimos a probar tu bar en Madrid y nos encantó ¿Cómo fue el tomar la decisión de abrir tu Cervecería Ogham en Madrid?. También tienes otros negocios ¿no?

PG: Yo tengo dos emprendimientos distintos. Tengo una casa de empanadas argentinas en País Vasco y empecé con este cervecería argentina hace 2 años que tenemos la fábrica en Barcelona y un bar ahí y abrimos acá en diciembre y la verdad me gusta mucho.

Con todo este tema de las lesiones es algo que empecé a ver un poco más pronto de lo que esperaba, el saber qué voy a hacer después del baloncesto y bueno, es algo que yo estudié en Estados Unidos, tengo un título universitario de administración de empresas, me gusta mucho, y hacer con proyectos argentinos también es algo que me me ilusionó.

Bueno, me alegro que les haya gustado, el bar, están siempre invitados. Es algo que, bueno, muy entusiasmado que es algo que también me apasiona mucho y me ayuda también a distraerme entre comillas, no pensar todo el día en baloncesto que tal vez es algo que me perjudica en el pasado.

RC: Nos dijeron allí que lo frecuentas mucho

PG: Me queda al lado de casa, la verdad, no me cuesta nada ver cómo está todo, obviamente es es un emprendimiento y tiene que ir bien así que me preocupo por ello pero bueno la prioridad número uno es el baloncesto y esto lo uso también para para seguir creciendo.

RC: ¿Qué vas a hacer cuando acabe tu carrera, quieres seguir con el bar?

PG: Puede ser el bar, puede ser las empanadas, puede ser otro emprendimiento, la verdad, toda la parte de administración de empresas y de emprender me gusta muchísimo. Se dio la oportunidad en la parte gastronómica, pero puede ser cualquier otra cosa que la verdad me encanta.