Tras no lograr el ascenso directo y quedar tercero en la clasificación de la Primera FEB, Movistar Estudiantes se prepara para la mayor pesadilla de sus aficionados: otra Final Four, formato en busca del ascenso en el que el equipo colegial nunca ha resultado exitoso.

El año pasado, el equipo madrileño perdió en la final en una derrota aplastante en casa (Madrid Arena) frente al enrachado Força Lleida. Los del Ramiro no tuvieron oportunidad de vencer en ningún momento, cerrando la primera mitad con un nefasto 21-52 en el marcador. Sigue siendo, hasta la fecha, un día que deja a los aficionados sin palabras por lo cercano que se sintió el ascenso.

Desde aquella decepción, se han mantenido pocos protagonistas en la plantilla del Estudiantes, siendo Adams Sola y Francis Alonso los únicos restantes, debido a la reciente salida del entrenador Pedro Rivero.

El escolta malagueño Francis Alonso atendió a la Revista Chapman en vísperas de los playoffs de ascenso a la Liga Endesa, charlar sobre la postemporada y aprovechar para conocer un poco más a un jugador con una trayectoria muy peculiar.

Entrevista con Francis Alonso

Revista Chapman: ¿Cómo ves al equipo de cara a los Playoffs?

Francis Alonso: Bueno, yo creo que los playoffs van a ser una etapa divertida, sobre todo para nosotros, para los jugadores y para los aficionados. En este caso nosotros nos enfrentamos contra un gran equipo, que tiene un gran entrenador. Son un equipo muy difícil de competir. Tienen con mucha garra, están muy bien entrenados y estoy seguro que van a venir aquí para estos dos primeros partidos y nos van a poner las cosas muy difíciles.

RC: Cuando tú volviste de la NCAA tu primer entrenador fue Natxo Lezkano en Oviedo, ¿cómo ha sido este reencuentro ahora en Estudiantes?

FA: Sí, esa etapa también fue un poco rara, solamente estuvimos unas tres semanas juntos antes de la pandemia. Se canceló la temporada y yo me tuve que quedar allí otras 2 semanas. Entonces sí que fue una época rara. Tampoco pudimos experimentar una calidad de entrenamiento, de jugador a entrenador, por aquellas circunstancias. Pero sí que ha sido una coincidencia y sobre todo el recordar, de aquellos momentos, en qué situación estábamos y en la que estamos ahora.

RC: Francis, no tienes un rol claro en el equipo, alternas desde la posición de base hasta la de alero, aunque con la llegada de Lezkano parece que tu posición ha pasado a ser más la de escolta ¿Cómo te tomas este cambio?

FA: Yo hago lo que se me necesite, yo creo que intento salir a la pista y ayudar al equipo, tanto en ataque como en defensa. Cuanto más tiempo este en la pista, mejor. Intentaré hacer lo que pueda, ya sea subir el balón, pasar o tirar. Lo que necesite el equipo lo podré aportar.

Francis Alonso
Francis Alonso siendo entrevistado en el Magariños | Adriana Junquera, Revista Chapman

RC: Mario Saint-Supery acaba de ser nombrado en el mejor quinteto joven de la ACB. Hay una fotografía antigua tuya entrenando con él en las calles de Málaga ¿Cómo ha sido para ti ir viendo la progresión de Mario?

FA: Yo con Mario tengo muy buena relación, siempre le he estado siguiendo. Cuando él era más joven, mi hermano estuvo de la mano con él entrenándolo en los veranos y alguna vez hemos entrenado juntos también. He tenido una relación muy íntima con él, sobre todo cuando cuando era más joven. Me acuerdo que sus padres y él vinieron a Greensboro a un poco ver la experiencia, cómo era, dónde entrenaba y los acogí y les enseñé un poco la cultura, la experiencia, cómo era allí.

Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo. Ha hecho un gran trabajo en todos los equipos en los que ha estado. El año pasado en Tizona, este año en Manresa. Diego Ocampo yo creo que ha hecho un gran trabajo con él dándole esa confianza y esa oportunidad. Muy contento por él y espero que el futuro le depare lo mejor. Siempre estaré aquí para para echar una mano.

RC: ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia NCAA y qué significa para ti tener tu número retirado en los UNC Greensboro Spartans?

FA: Sí, para mí la experiencia en Greensboro fue única. Yo iba allí con una intención clara, que era tener ese reto individual, de ir a un país lejano, lejano de mi familia, de mis amigos, de mi casa y de empezar de nuevo. Tuve una experiencia muy bonita. Coincidí con un grupo increíble con quien compartir vestuario y con quien mejorar, no solo como persona sino también como jugador. Fue una etapa muy bonita porque fue paso a paso, de ir ganando poco a poco hasta llegar al March Madness. Lo de que me retiraran la camiseta es de esas cosas que nunca se me van a olvidar. Es de esas cosas que nunca te esperas que van a pasar. Significa mucho.

«Lo de que me retiraran la camiseta (en Greensboro) es de esas cosas que nunca se olvidan. Nunca te esperas que van a pasar y significa mucho».

Los Playoffs de Primera FEB consisten en cuatro series a cinco partidos, entre los equipos clasificados del 2º al 9º puesto. Los ganadores de cada enfrentamiento tienen acceso a la temida Final Four (sin sede confirmada por el momento), donde solo el ganador asciende a la ACB. Movistar Estudiantes jugará el primer partido de postemporada este 16 de Mayo a las 19:30 en el Movistar Arena frente al San Sebastián Gipuzkoa Basket, en un cruce que, en palabras de Francis Alonso: «No será nada fácil».