Los seis capitanes del Seis Naciones, reunidos en el Coliseo de Roma. BBC

La gran cita del rugby en Europa ya está a la vuelta de la esquina. Rugen ya las trompetas, las gaitas y las gargantas de los miles de aficionados que ya están esperando el inicio de una nueva edición del Torneo de las Seis Naciones. Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales volverán a verse las caras desde el 31 de enero hasta el 15 de marzo para disputarse la gloria europea. Una gloria, la de 2025, marcada por el «tour» estival de los British & Irish Lions por Australia, y por la Copa del Mundo de Rugby femenina en los campos de Inglaterra.

Aún así, la primera gran cita del año está presta a dar comienzo este viernes a las 21:15, cuando Francia y Gales midan sus fuerzas en el Stade de France. A priori, un partido que los de Fabien Galthié han de ganar fácil. Será el 15 de marzo cuando, en jornada unificada, se jugarán los últimos partidos del que es considerado el Campeonato de Europa de selecciones y se entregue, por fin, la copa al vencedor de esta edición.

¿El tercero de Irlanda?

El capitán de Irlanda, Peter O’Mahony, levanta junto a Tadhg Furlong el trofeo de las Seis Naciones. Getty Images/Charles McQuillan

2025 puede dejarnos, además, una nueva parte de la historia en el Seis Naciones: Una selección, la de Irlanda, ganando el torneo tres años consecutivos. Ni la Inglaterra de Clive Woodward, la Gales de Alun Wyn Jones y George North en el campo, ni la Francia de Dusatoir y Chabal han podido ganar el Seis Naciones tres veces seguidas. La última vez que se consiguió, por obra francesa entre 1986 y 1988, Italia todavía no formaba parte del torneo.

Ahora, la Irlanda de los Conor Murray, Bundee Aki, Peter O’Mahony y el jovencísimo Sam Prendergast tiene la oportunidad de lograrlo por primera vez en más de treinta años (la primera en el Seis Naciones como tal). Una oportunidad de oro para una generación de jugadores de Irlanda que ya tienen experiencia en ganar el torneo. El camino empieza el sábado, en el Aviva Stadium, contra Inglaterra.

Aunque este año será un camino diferente. Tras cumplir 150 años, y sin la tutela de Andy Farrell (encargado de dirigir a los Lions en verano), IRFU tendrá a Simon Easterby como capitán de la máquina fuera del campo, y a Caelan Doris dentro de él, con jugadores no tan jóvenes, como Conor Murray, que se mezclan bien con la juventud de Cian y Sam Prendergast o de Jack Crowley, estos últimos, llamados a recoger la gloria dejada por Sexton y O’Hara con la número 10.

Además, a Easterby le ha venido caída del cielo una ayuda divina, llamada Jonathan Sexton, como ayudante. Eso sí, tendrá que empezar sin Tadhg Furlong, su pilier de referencia, debido a una lesión que no le impedirá jugar el resto de partidos. Por lo demás, el XV del Trébol sigue siendo la misma máquina de matar que tratará de hacer historia a costa de sus cinco clásicos rivales.

DELANTEROS: Andrew Porter, Ronan Kelleher, Finlay Bealham, Tadhg Furlong, James Ryan, Tadhg Beirne, Ryan Baird, Josh Van der Flier, Caelan Doris, Dan Sheehan, Cian Healy, Iain Henderson, Rob Herring, Cormac Izuchukwu, Gus McCarthy, Joe McCarthy, Peter O’Mahony, Cian Prendergast.

TRES-CUARTOS: Bundee Aki, Caolin Blade, Jack Crowley, Ciaran Frawley, Jamison Gibson-Park, Mack Hansen, Robbie Henshaw, Hugo Keenan, James Loew, Conor Murray, Calvin Nash, Jimmy O’Brien, Jamie Osborne, Sam Prendergast, Garry Ringrose.

«Le chemin du gloire»

El cierre francés, Grégory Alldritt (centro) y el pilier francés Uini Atonio (derecha) delebrtan la victoria al final del partido del Seis Naciones ante Inglaterra, en el Groupama Stadium de Lyon, el 16 de marzo de 2020. Getty Images

Si hay dos favoritas, y una es Irlanda, la otra es el XV del Gallo de Francia. Otra máquina de matar que ya demostró en el Mundial de 2023 que podía plantar cara a las grandes selecciones del mundo del rugby. Los chicos de Fabien Galthié —y Simon Edwards en la sombra— están dispuestos a conquistar, de nuevo, los más altos laureles europeos, que saborearon por última vez en 2022.

Y no todas las selecciones del mundo pueden decir que tienen a un robot en sus filas. El robot francés se llama Antoine Dupont y está dominando el juego. Viene de ganar el oro en Sevens, de ganar la Champions y el Top 14 con Toulouse, y con hambre. Con mucha hambre. Y junto a él, unos cuantos más, como Peato Mauvaka, Cyril Baille, Grégory Alldritt, Mathieu Jalibert o Romain Ntamack. Pocos jugadores de la selección no han disfrutado de los laureles europeos a nivel de clubes.

No se puede decir que Francia no dé miedo. Porque lo da, y más cuando sus alas son Louis Bielle-Biarrey y Damian Penaud, que con Bordeaux-Bègles están dominando Europa. Y si no se siente miedo, es que no se sabe que Penaud está a tan solo un ensayo de superar el récord en Champions. Y estamos en octavos. Menos mal que Gales no tendrá que sufrir a Penaud, que también comenzará el torneo lesionado.

Aún así, el miedo es mayor si cabe cuando ve la delantera: Uini Atonio, Peato Mauvaka, Julien Marchand, Cyril Baille, un Rabah Slimani de vuelta después de seis años, y así hasta decir que son, junto con Irlanda, la selección que más posibilidades tiene de ganar este Seis Naciones.

DELANTEROS: Esteban Abadie, Grégory Alldritt, Uini Atonio, Hugo Auradou, Cyril Baille, Maxime Baudonne, Giorgi Beria, Paul Boudehent, Georges-Henri Colombe, Dylan Cretin, Joshua Brennan, François Cros, Marko Gazzotti, Jean-Baptiste Gros, Mickaël Guillard, Oscar Jegou, Maxime Lamothe, Julien Marchand, Temo Matiu, Peato Mauvaka, Emmanuel Meafou, Lenni Nouchi, Alexandre Roumat, Rabah Slimani, Clément Vergé.

TRES-CUARTOS: Théo Attissogbe, Rémy Baget, Pierre-Louis Barassi, Louis Bielle-Biarrey, Nicolas Depoortere, Antoine Dupont, Émilien Gailleton, Mathieu Jalibert, Louis Le Brun, Nolann Le Garrec, Maxime Lucu, Yoram Moefana, Romain Ntamack, Damian Penaud, Thomas Ramos, Cheikh Tiberghien.

Cinco años de sequía

El medio de melé inglés, Henry Slade, durante un partido contra Nueva Zelanda. Getty Images

Tras cinco ediciones (ahora se harán cinco) sin ganar el Seis Naciones, el XV de la Rosa de Inglaterra va a querer igualarse en fuerzas a Irlanda, contra la que juega el sábado, y Francia, ambas favoritas para llevarse la gloria. Pero a los de Steve Borthwick se les ve faltos de ese nivel que tuvieron durante la pasada Copa del Mundo, y más si cabe si lo comparamos con Japón 2019.

Además, con faltas importantes, empezando por la de su capitán, que lleva todo el año fuera de los terrenos de juego. Owen Farrell (hijo de Andy Farrell, de IRFU) es el pilar de un XV de la Rosa que ha perdido también a jugadores de la talla de Jamie George, o Alex Coles. Y esta puede ser la razón de peso para que los ingleses, este 2025, se queden un escalón por debajo del XV del Trébol y del XV del Gallo.

Aún así, la de Borthwick es una apuesta por mantener una base veterana, con jugadores como los hermanos Ben y Tom Curry, Tom Willis, George Ford, Ellis Genge o el capitán Maro Itoje, con jóvenes promesas como Fin Baxter, Chandler Cunningham-South, Fin Smith u Ollie Sleightholme. Un experimento en el que mezclar ambas situaciones puede dejar a Inglaterra bien parada, aunque parece, a priori, que la sequía se mantendrá, al menos, un partido más.

Pendientes hay que estar a los jóvenes, y a un joven apertura de Harlequins que está llamado a suceder a Owen Farrell el día que él no esté. Se llama Marcus Smith y, de momento, será titular con Mitchell a su lado el sábado contra Irlanda, por encima de un veterano George Ford. Aunque no se debe de perder la esperanza en el XV de la Rosa (a la vista queda el año pasado), aparentemente mañana todo irá al verde.

DELANTEROS: Fin Baxter, Ollie Cheesum, Arthur Clark, Luke Cowan-Dickie, Chandler Cunningham-South, Ben Curry, Tom Curry, Theo Dan, Henry Pollock, Ben Earl, Ellis Genge, Curtis Langdon, Joe Heyes, Ted Hill, Maro Itoje, George Martin, Asher Opoku-Fordjour, Bevan Rodd, Will Stuart, Tom Willis.

TRES-CUARTOS: Oscar Beard, Elliot Daly, Fraser Dingwall, George Ford, Tommy Freeman, Ollie Lawrence, Raffi Quirke, Cadan Murley, Harry Randall, Tom Roebuck, Henry Slade, Ollie Sleightholme, Fin Smith, Marcus Smith, Freddie Steward, Ben Spencer.

El cardo que busca florecer

Los capitanes de Escocia durante el Seis Naciones, Finn Russell (izquierda) y Rory Darge (derecha), recogen la Copa de Calcuta tras vencer a Inglaterra 30-21. Scotland Rugby

El de Escocia es un camino maldito. Desde que Italia dijera «sí, quiero» al Cinco Naciones, y pasaran a ser Seis, el XV del Cardo no ha conseguido ganar ni un solo torneo en 25 años. Es más, ha sido Cuchara de Madera en tres ocasiones (2004, 2012, 2014). Desde 1999, el último Cinco Naciones, los escoceses aún no saben lo que es ganar.

Aunque en los últimos siete años Escocia parece levantar cabeza, aunque poco a poco. Los de Gregor Townsend van ganando confianza con el paso del tiempo, y parecen convertirse en un equipo sólido, aunque por detrás aún de las potencias europeas, con las excepciones de algunos jugadores, como Finn Russell, Duhan Van der Merwe, Blair Kinghorn o Sione Tuipolotu, el gran perjudicado por las lesiones para el Cardo, pues era el capitán designado para este Seis Naciones.

La acción de los escoceses empezará también el sábado, cuando visiten el Stadio Olimpico de Roma para medirse al XV Azzurro, con la gran baja de Tuipolotu en su tres-cuartos. Aún así, jugadores como Rory Darge, Jamie Ritchie, los hermanos Matt y Zander Fagerson, Pierre Schoeman o Darcy Graham ya son «perros viejos» de los estadios europeos y mundiales, comandados por un Finn Russell que ansía llevar a Escocia a una gloria de la que aún está lejos.

Quizá este 2025 no será el año en el que rompan la mala suerte, pero si está claro que el XV del Cardo está haciendo méritos para colocarse en la vanguardia europea de cara a los próximos años, en el cambio de generación que tengan que sufrir Francia, Irlanda e Inglaterra. A la espera los Russell, los Tuipolotu y los Kinghorn, aunque el tiempo, poco a poco, se va a acabando al Cardo que aún busca florecer.

DELANTEROS: Ewan Ashman, Josh Bayliss, Jamie Bhatti, Gregor Brown, Dave Cherry, Luke Crosbie, Scott Cummings, Rory Darge, Jack Dempsey, Matt Fagerson, Zander Fagerson, Grant Gilchrist, Jonny Gray, Patrick Harrison, Will Hurd, Jack Mann, D’Arcy Rae, Dylan Richardson, Jamie Ritchie, Pierre Schoeman, Rory Sutherland, Marshall Sykes.

TRES-CUARTOS: Fergus Burke, Matt Currie, Jamie Dobie, Darcy Graham, George Horne, Rory Hutchinson, Huw Jones, Tom Jordan, Blair Kinghorn, Stafford McDowall, Kyle Rowe, Finn Russell, Duhan Van der Merwe, Ben White.

Era Capuozzo: año dos

El capitán de la selección italiana, Michele Lamaro, levanta la Copa Cuttitta tras vencer 31-29 a Escocia en el Seis Naciones. Six Nations Rugby

Lo de Italia entre los históricos del rugby europeo es la historia de los padres y los tíos con un bebé. Italia era demasiado buena como para jugar en el nivel en el que se encuentran Los Leones de España, pero han sido demasiado pequeños como para plantar cara de manera real a los inventores del juego. Pero fue el año pasado cuando cedieron, después de diez años, la Cuchara de Madera.

Esta nueva Italia, gobernada con mano de hierro por el argentino Gonzalo Quesada, ha dado una nueva cara que parecíamos no conocer. Los equipos italianos van ganando partidos y se colocan mejor en la URC que equipos escoceses y galeses. Una delantera en la que Danilo Fischetti y Lorenzo Cannone son los líderes absolutos, y la sala de máquinas en la que se juntan las artes de Tommaso Allan, Juan Ignacio Brex, Tommaso Menoncello, y la perla, Ange Capuozzo.

Este XV Azzurro fue el que consiguió quedar en positivo en el Seis Naciones de 2024, y que este año tratará de hacer lo propio, empezando este sábado en su casa ante una Escocia herida. Quizá tengan detrás el espíritu de Sergio Parisse, pero las nuevas artes —que se recuerdan mucho a las de Los Pumas— de Italia auguran un futuro esperanzador para el rugby del país, con dos equipos más que punteros —Benetton Treviso y Zebre Parma— que dan guerra en Europa.

Y hablar de esta Italia es hablar de Ange Capuozzo. El ala/zaguero es una joya a explotar por Quesada y por pulir en Toulouse. Es el que ha cambiado la cara a la Azzurra, el diferente, el distinto de turno que corre y sabe cómo correr. Esta es la diferencia del grupo de Quesada: a la pasión, de vez en cuando, se le suma el talento. Y qué talento.

DELANTEROS: Simone Ferrari, Riccardo Favretto, Danilo Fischetti, Federico Ruzza, Marco Riccioni, Lorenzo Cannone, Luca Rizzoli, Alessandro Izekor, Giosuè Zilocchi, Michele Lamaro, Gianmarco Lucchesi, Sebastian Negri, Giacomo Nicotera, Ross Vintcent, Niccolò Cannone, Manuel Zuliani, Dino Lamb.

TRES-CUARTOS: Alessandro Garbisi, Juan Ignacio Brex, Martin Page-Relo, Tommaso Menoncello, Stephen Varney, Ange Capuozzo, Tommaso Allan, Matt Gallagher, Paolo Garbisi, Simone Gesi, Leonardo Marin, Monty Ioane, Jacopo Trulla.

Un dragón descabezado

La selección de Gales, durante la ceremonia de himnos previa al partido contra Irlanda en el Seis Naciones de 2023. WRU

El 2024 de Gales es la definición de «para olvidar». El equipo entrenado por el neozelandés Warren Gatland es una sombra de lo que llegó a ser cuando George North, Shane Williams, Dan Biggar y Alun Wyn Jones aún vestían la camiseta roja. Ni siquiera la Gales del Mundial de Francia, que hace una «escueta» participación podía caer tan bajo.

Después de no ganar ni un solo partido, haber perdido a todos los referentes y haber dejado marchar al fútbol americano a Louis Rees-Zammit, Gales afronta un 2025 que empieza en el Stade de France, es decir, se prevé un futuro igual de oscuro que el año anterior, aunque desde la WRU han tratado de hacer las cosas algo mejor, llamando al XV del Dragón al ex-pilier Adam Jones, miembro del staff técnico de Harlequins.

Lejos de la temporada de 2019, en la que lograron su última Triple Corona, los galeses tratarán de «salvar los muebles» en una edición marcada por su clara diferencia con los punteros, especialmente con Irlanda y con Francia. Jac Morgan tomará las rienda dentro del campo de los Dragones, acompañado de Tulupe Fuletau, Liam Williams o Aaron Wainwright.

Aún así, y aunque Warren Gatland sea experto en sacar petróleo de debajo de las piedras, a este XV del Dragón le fantan muchas cosas por pulir, empezando en el apartado deportivo. Una selección que hace tan solo seis años estaba levantando una Triple Corona, y hace cuatro su último Seis Naciones, no puede verse sumida en una crisis como la de 2024. Gales tendrá que hacer lo imposible para levantar cabeza, y si no, Italia le irá ganando terreno.

DELANTEROS: Keiron Assiratti, James Botham, Elliot Dee, Tulupe Faletau, Dafydd Jenkins, WillGriff John, Evan Lloyd, Kemsley Mathias, Jac Morgan, Sam Parry, Tommy Reffell, Will Rowlands, Nicky Smith, Gareth Thomas, Freddie Thomas, Henry Thomas, Christ Tshiunza, Aaron Wainwright, Teddy Williams.

TRES-CUARTOS: Josh Adams, Ellis Bevan, Dan Edwards, Josh Hathaway, Eddie James, Ellis Mee, Blair Murray, Joe Roberts, Tom Rogers, Ben Thomas, Nick Tompkins, Owen Watkin, Liam Williams, Rhodri Williams, Tomos Williams.

Rugby «premium» de enero a marzo

El apertura escocés Finn Russell, viendo un «ruck» de sus compañeros frente a Irlanda. Six Nations Rugby

Este Seis Naciones 2025 comienza este viernes, 31 de enero, con un Francia – Gales en el Stade de France, y prosigue el sábado, 1 de febrero, con el Escocia-Italia en Murrayfield y el Irlanda-Inglaterra en el Aviva.

Italia volverá a ser anfitriona en la jornada del 8 de febrero, cuando reciba a Gales, al igual que Escocia, que recibe a Irlanda el 9. Inglaterra iniciará su andadura en Twickenham contra la todopoderosa Francia, el 8 de febrero.

Dos semanas de parón darán paso a la tercera jornada, los días 22 y 23 de febrero. Gales se estrenará en el Principality ante Irlanda, Inglaterra disputará su clásico partido ante Escocia en Twickenham y Francia partirá hacia Roma para medirse a Italia en el Olímpico.

Ya en marzo, la cuarta jornada dejará el duelo más esperado de esta edición: el Irlanda-Francia, el 8 de marzo, en el Aviva Stadium de Dublín. Escocia volverá a ser local en Murrayfield el mismo día, y el 9 de marzo Inglaterra recibirá a Italia en Twickenham.

Para la última jornada, la del 15 de marzo, Italia se medirá a Irlanda primero en el Olimpico, Gales recibe a Inglaterra en Cardiff y Francia hará lo propio con Escocia en París. Ese día, el 15 de marzo, el ganador del Seis Naciones —y quién sabe si de la Triple Corona— recibirá el trofeo de campeón.