“Esto no es una historia de ganar o perder, sino de luchar por un sueño”. Así condensaba Ander Mirambell la esencia del relato de ‘Skeleton’s Serious Kids’, a escasos minutos de su proyección en los cines Príncipe Pío de Madrid.
Si alguien sabe de luchar por un sueño, con recursos para casi no dormir, es precisamente Ander Mirambell. 20 años dedicados a una disciplina ínfima en España, precaria, que la incertidumbre de la retirada le motivó a seguir construyendo. De la insistencia por dar continuidad a su propio legado, surgió la oportunidad que valida esta humilde película-documental: el primer esfuerzo por la profesionalización de un grupo de pilotos, elegidos para formar una familia más allá de un hielo que no habían palpado antes.
Dentro de un ambiente de normalidad, algunas personas se comenzaban a agolpar en grupos difusos en la puerta de los cines. Manos en los bolsillos, charletas de relleno y de expectación, una cámara y un micrófono de TVE aguardaban cerca de un pequeño photocall en un rincón del pasillo que iba dando paso a invitados, protagonistas y allegados. Como la propia historia del documental que se estaba a punto de presentar, la escena era minoritaria, pero significativa y llena de vida.
Las luces se apagaron. En primera plana, el precursor de todo lo que ha posibilitado la existencia del documental, con su carrera, y su tesón: Ander Mirambell. Como en una última bajada más, una vorágine de recuerdos helados se disparan en la pantalla. Su retirada aparece entonces como el disparadero de esta historia, un nuevo proyecto alejado del trineo, esta vez como mentor de unos cuantos ‘locos’ que intenten seguir sus marcas en el hielo durante más de 20 años. Un objetivo: formar la primera selección Española de pilotos de skeleton.
En una primera instancia, el proceso lanzado por la Federación Española de Deportes de Hielo, y el ímpetu de Mirambell en punta de lanza, se nutrió de 45 candidatos. Perfiles de todo tipo, casi guionizados en su variedad, que, entre escenas de validación de su esfuerzo y testimonios mediante Zoom, se redujeron a 9. ‘Los nueve de Sigulda’: Adri, Clara, Ana, Eloy, Agurtzane, Alberto, Serena, Javi y Dani. El proceso de selección queda retratado en una escena que el propio Mirambell destaca: “Les llevo vendados, a saltar de un puente y preguntarles si quieren hacerlo, porque tienen que saber que no podrán bajarse en la curva tres ni en la curva cinco: es la meta o el hospital”. Una de tantas reválidas acordes a la exigencia de un deporte insuflado en adrenalina, que ‘tiene una gran parte de valor’, y en el que la cabeza es el timón – improvisado y limitado – de un peso deslizado por encima de los 120 Km/h.
Ander Mirambell: «Es un homenaje a las familias que se crean cuando practicas un deporte»

De izquierda a derecha: Ander Mirambell, Eloy Fernández, Adrián Rodríguez, Ana Torres-Quevedo, Agurtzane Castrillo, Alberto Porras, Javier Basas y Daniel Basas
La siguiente hora de metraje se encarga de trazar la fina línea entre el deportista y la persona de ‘los nueve’. Sin trajes oficiales, un vuelo improvisado a Sigulda, Letonia, con poco staff pero trineos nuevos y a medida. Se muestra un viaje fragmentado, digno de quien ya bajó su primera vez una pista con ralladores de queso en la suelas, pero en el que la unión personal hace girar al grupo en sintonía. “Al final, es un homenaje a las familias que se crean cuando practicas un deporte”, sentenciaba previamente el propio Mirambell. La tensión no pellizcable, agujeros negros de moral, que encuentran descanso en anécdotas como la Eloy Rodríguez haciendo una bajada con los frenos puestos.
La variedad en el origen de cada uno de los deportistas y protagonistas del largometraje de Marcial AV resume por completo la naturaleza de la especialización y la polivalencia de las habilidades básicas. Serena, subcampeona de España de velocidad en playa, y su potente salida; Clara y su comprensión del equilibrio y la soltura sobre el hielo. Un sinfín de narrativas e historial en un viaje de algo más de un minuto por un tubo de hielo, entrelazadas en silencio en el casi anonimato de las competiciones internacionales, pero escrutinado al detalle en este documental.
Desde el cuándo de los hechos, el panorama ha evolucionado con creces. No todos se mantienen. Unos sucumbieron a la crueldad del hielo, otras caras simplemente cambiaron de ambiente. Algunos mantienen el brazo en alto, como Clara, quien suma a su mochila de Bachillerato – con un ojo puesto en la carrera de Medicina – los Juegos de Invierno de la Juventud 2024 y el peso de ser la promesa del deporte; o Ana y Adrián, que suman participaciones en campeonatos del mundo y de Europa. Los ojos del mentor, de Mirambell, no han perdido brillo sin embargo: “Que Ana luche por su récord personal, o que Adrián se metiese en un top 25 contra los mejores, me sabe a oro. Su sonrisa es lo que engancha”.
Protagonistas
Ander Mirambell
Adrián Rodríguez
Ana Torres-Quevedo
Clara Aznar
Alberto Porras
Daniel Basas
Javier Basas
Agurtzane Castrillo
Eloy Fernández
Serena Juan
Ficha Técnica
Producida por la Real Federación Española de Deportes de Hielo y Marcial Audiovisual
Dirigida y producida por Daniel Torres Vergé y Jaime Ballada Larrasa
Producción: Natalia Corrales
Director de Fotografía: Joan Tous
Operador de Cámara: Xavi Pujol
Sonido directo: Juan Pedro Espino Rabanal
Cámara Dron: Iñaki Gereñu
Edición: Gemma Pastor
Diseño de Sonido: Alex Vilches

