Entrevistamos a Adams Sola, el capitán del Movistar Estudiantes en la presentación del equipo. Este año tiene el mismo reto que los anteriores: ascender a un club histórico, como lo es el Estudiantes, a la ACB.

Adrián García-Redondo, Revista Chapman, (RC). Para empezar, me gustaría preguntarte sobre Chimpa, que ha estado presente en este acto ¿Cómo ha sido jugar con Carlos Suárez su última temporada antes de retirarse? y ¿Cómo es jugar con alguien al que veías de pequeño?

Adams Sola (AS): Claro, yo desde pequeño le he estado viendo en la tele. Siempre ha sido un jugador top a nivel nacional, y el hecho de que el último año compartiese vestuario con él fue especial. Además de ser de una persona increíble, ha sido un gusto tenerle como compañero y más en su último año.

Movistar Estudiantes (Flickr)

(RC): Por el estilo, tenemos a Jayson Granger, al que también verías como jugador y ahora vas a compartir con él vestuario.

(AS): Sí, además Jayson me pilló el primer año que yo entré en cantera, él era parte muy importante del equipo. Ha jugado en Euroliga y en equipos top y ha vuelto aquí a Estudiantes. Creo que eso habla muy bien de él, que haya querido venir a ayudar a pesar de la situación del club. Es una persona que creo que nos puede ayudar mucho, a mí personalmente y al equipo en general este año.

(RC): Otro canterano que regresa es Héctor Alderete, con quien has jugado mucho especialmente en categorías inferiores.

(AS): Sí, bueno, al final él es muy amigo mío y llevamos juntos desde pequeños los dos y estoy muy contento que esté de vuelta. Ha pasado por una situación muy difícil como son tres operaciones de rodilla y la verdad que es un tío muy fuerte; creo que el tío más fuerte que conozco. Estoy muy, muy contento, muy orgulloso de él y de poder volver a compartir vestuario con él.

(RC): Qué le has dicho a Hugo López tras su lesión que ha sido la misma que Alderete

(AS): Sí, sí. Ha tenido la misma que Héctor, menisco y ligamento cruzado. He hablado con él y, bueno, él esta animado para la situación tan difícil que tiene. Estos días se operará y a ver si sale lo mejor posible y dentro de nada esta jugando otra vez

(RC): Y Giovanetti, que va a jugar en el primer equipo, qué esperas de este canterano con el que ya has jugado mucho tiempo

(A.S): Pues es un jugador con muchísimo talento, muchísimo talento, muy joven y creo que es bueno que esté con nosotros. Tiene que ir con paciencia, porque nunca es fácil dar el salto al baloncesto profesional, al primer equipo, pero creo que tiene un futuro muy bueno por delante y espero que esta temporada sea buena para él.

(RC): Durante tu verano has estado en Finlandia viendo el U18, cómo es ver a tu hermano

(AS): Pues yo he jugado varios campeonatos y el hacerlo de jugador y al hacerlo como familiar de un jugador es muy, muy diferente. Fue una experiencia muy bonita, me lo pase muy bien, disfruté mucho, y espero que tenga más campeonatos y poder ir a todos.

(RC): ¿Cómo ves la posibilidad de que tu hermano (Miguel) juegue en el primer equipo? ¿Crees que puede llegar a subir como remplazo de lesión?

(AS): Este año lo veo difícil todavía, pero la pretemporada la ha hecho con nosotros. Sería espectacular que pudiese debutar este año, pero si no es este año, cuando sea. Al final esto es una carrera de fondo, que él trabaje y que haga sus cosas, pero ojalá poder compartir pista con él.

(RC): Cómo es entrenar con tu hermano, ¿Os enfadáis entre vosotros?

(AS): Sí sí, es muy raro. Hay bastantes piques, sobre todo alguna vez que nos ha tocado defendernos. Si él me da un golpe de más, pues luego en casa se lo recuerdo, pero muy bien, es algo muy divertido,

(RC): Actualmente, tu hermano ha empezado la carrera de matemáticas en la Complutense, cómo es compaginar estudios con jugar

(AS): Sí, él ha empezado este año, y es complicado compaginarlo. Yo al final tuve que pasarme al método a distancia, porque con tantas horas de entrenamiento es difícil, pero él por ahora lo esta compaginando bien. A ver que tal el primer año. Espero que lo saque; siempre es importante estudiar aunque se juegue profesional.

(RC): Francis Alonso y tú vais a volver a compartir vestuario y, aunque mucha gente vuelve, vosotros dos y Pedro sois el núcleo del año pasado, ¿tenéis una relación cercana?

(AS): Sí. Como dices, somos los dos jugadores del año pasado y tenemos muy buena relación. Al final, somos españoles, somos jóvenes… Ya el año pasado nos llevábamos muy bien y el poder estar este año juntos también es bueno, creo que es uno de los mejores jugadores de la liga. Es un placer tenerle en el equipo.

Movistar Estudiantes (Flickr)

(RC): Que muchos jugadores se vayan del equipo provoca que ahora les tengas como rivales: Larsen a Alicante, Leimanis a Obradoiro y Dee a Fuenlabrada ¿Cómo es jugar contra excompañeros?

(AS): Se hace raro, sobre todo con gente como Larsen o Leimanis, que he compartido varios años con ellos. Verlos delante se hace bastante raro. Pero es bonito eso de que compañeros que has tenido, gente que ahora son tus amigos… enfrentarte a ellos siempre es especial y muy divertido. Hay esos piques dentro de la pista, pero siempre de buen rollo, así que tengo ganas de jugar contra ellos.

(RC): El año pasado Onda Madrid te hizo una entrevista titulada «A la tercera va la vencida», este año toca en Chapman: ¿Crees que a la cuarta irá la vencida?

(AS): Yo por una parte soy muy optimista. Todas las veces creía que íbamos a conseguir el ascenso, y luego ha resultado que no. Pero creo que este año tenemos un equipo muy sólido, más solido que otros años; más físico, que es algo muy importante en una liga como esta. Creo que estamos preparados y veo muy buena plantilla para conseguir el ascenso, pero durante la temporada pueden pasar muchas cosas. El objetivo está claro, y creo que tenemos muchas opciones.