Si hay un equipo que esté revolucionando el mercado de fichajes en el baloncesto italiano, ese es el Trapani Shark. El conjunto siciliano no es un recién ascendido cualquiera, sino que cuentan con un aval económico importante en su vuelta a la Lega. Todo ello de la mano de su excéntrico presidente, Valerio Antonini.

¿Quién es Valerio Antonini?

Antonini es un empresario y comerciante italiano dedicado a la rama de la agricultura. Tras varios años trabajando en el sector, en 2020 decidió abrir Quanton Commodities, una empresa de comercio agrícola especializada en cereales, café y cacao que se ha expandido ya por más de 20 países del mundo. Antes había sido el jefe de operaciones del conglomerado Casillo Group, supervisando los mercados sudamericanos dónde estrecho lazos con gente muy influyente.

Antonini y Maradona forjaron una gran amistad a raíz de sus negocios en Latinoamérica

Uno de ellos fue Diego Armando Maradona, Antonini vio en él una oportunidad única de aprovechar las conexiones políticas del exfutbolista en Latinoamérica y le propuso participar en la empresa. Entre 2015 y 2018, Maradona y Antonini firmaron más de una veintena de contratos con Venezuela y Cuba. Para hacernos una idea con esas ganancias, el astro argentino, superó con creces lo que había ganado en su etapa como futbolista profesional.

Los lucrativos negocios entre ambos, aprovechando la gran relación del »Pelusa» con el régimen venezolano, primero de Chávez y después de Maduro, hizo que ambos se embolsarán grandes sumas de dinero, forjando así una gran amistad entre ambos. Tanto es así que Maradona dedicó una extensa dedicatoria a Antonini en su último libro «México 86: así ganamos la copa: mi mundial, mi verdad Diego Armando Maradona».

Inversión en el mundo del deporte

Antonini es un enamorado del deporte y tras su éxito en el mundo empresarial no dudo en invertir en el deporte de Trapani, a pesar de ser nacido en Roma, el empresario se enamoró de la ciudad siciliana de la que es originaria su mujer. Esa conexión personal le hizo relanzar a los dos clubes más potentes de la ciudad, el FC Trapani 1905 y el Trapani Shark, club de baloncesto. Al primero lo subió la temporada pasada de la Serie D a la Lega Pro 1 (es decir, de 4ª a 3ª división) y al otro lo consiguió subir a la Lega, la máxima competición del baloncesto italiano, 32 años después.

Ahora, gracias a él, en Trapani recibirán a los mejores equipos de baloncesto del país. Sin embargo, la ambición de Antonini no acaba ahí, sus declaraciones nada más ascender fueron: «No nos queremos quedar aquí, esto va a más y queremos luchar por el título». Su mercado así lo demuestra, tras convencer al experimentado técnico croata, Jasmin Repesa, ha incorporado a jugadores de la talla de John Petrucelli, el ex NBA Langston Galloway o el dos veces campeón de la Euroliga Tibor Pleiss. Movimientos que no hacen más que constatar la ambición de este excéntrico personaje dispuesto a batallar con Milán y Bolonia el trono del baloncesto italiano.