Hace un año, Madrid acogió el Mundial femenino sub-19 de baloncesto, un torneo en el cual pudimos ver un nivel de juego excepcional y en el que se dieron a conocer numerosas promesas del baloncesto femenino. Entre ellas se encuentran estas dos canadienses, Cassandre Prosper y Syla Swords, nacidas en 2005 y 2006, respectivamente, y que forman parte de la selección absoluta de baloncesto canadiense para los Juegos Olímpicos.

La alero, clasificada en el número 16 de la clase de 2023, ha jugado esta temporada en la Universidad de Notre Dame, donde ha compartido vestuario con otra superestrella del Mundial sub-19 del 2023, la base estadounidense Hannah Hidalgo. Un proyecto optimista y muy joven que consiguió llegar a los Sweet 16 de la NCAA, a pesar de que la exterior canadiense no tuviese un papel importante debido a una lesión en el gemelo.

Ya está aquí Chapman 5

Inolvidable

Especial monotemático Mundial FIBA U19

Por otro lado, la talentosa escolta del instituto Long Island Lutheran ya confirmó su compromiso con la Universidad de Michigan para 2024. Allí compartirá vestuario con Olivia Olson, clasificada por encima de ella en el ranking de ESPNW. Tendrá mucha presencia y protagonismo en el equipo, antes de ser elegible para el draft de 2028. La familia Swords ha estado ligada desde hace muchos años al baloncesto, después de que sus dos padres jugasen en la Laurentian University en Ontario y de que el padre llegase a competir como profesional, antes de que se le ofreciese el puesto de entrenador principal en el equipo masculino de la misma universidad canadiense.

Víctor Lapeña, el reconstructor de Canadá

En una entrevista para «Chapman 5: Inolvidable», el entrenador de la selección canadiense senior ya dejaba entrever que a la número diez le faltaba muy poco para jugar con la absoluta.

«Las primeras experiencias se las hemos dado a Cassandre, que yo creo que, si todo va bien, ya va a formar parte del primer equipo desde ahora y hacia el futuro».

El español apostó desde la AmeriCup de 2023 por esta nueva generación de deportistas, debido a no poder llevar a jugadoras de la WNBA. Cassandre Prosper, Jasmine Bascoe, Toby Fournier, Syla Swords y Delaney Gibb fueron incluidas durante toda la concentración y ya tuvieron la opción de conocer el baloncesto senior. La figura de Lapeña es clave en el desarrollo de Canadá como una de las potencias en el baloncesto femenino. Como él bien nos comentó, la influencia que ha recibido de otras federaciones, como la española, es clave en su estrategia para seguir mejorando.

“Desde que yo llegué, lo primero que hice fue intentar entender el baloncesto en Canadá: cómo se forman las jugadoras. Intento adaptar lo que yo estaba acostumbrado en la Federación Española en el modelo canadiense”

Desde la llegada de Víctor, Canadá solo hace que mejorar sus resultados. En 2022, la selección absoluta alcanzó sus primeras semifinales mundiales en cuarenta años. Un año después, se colgó el bronce en la AmeriCup absoluta. Ese mismo verano, la federación se colgó medalla en todos los torneos que disputó, desde U16 hasta la absoluta. Un notable impacto que podremos ver reflejado en París, aunque él afirma que su trabajo aún se encuentra en estado de desarrollo.

Creo que París llega un poco pronto para mi proyecto, pero voy a dar lo mejor de mí mismo, como el año pasado en el mundial. El sueño sería poder conseguir la primera medalla olímpica de la historia de Canadá. Pero si no es ahora, por qué no en el 28”.

Canadá debutará mañana, 29 de julio, a las 17:15 frente a la selección anfitriona: Francia. La lata de las medallas, tanto en inferiores como en la absoluta, se abrió desde la llegada de Víctor Lapeña al conjunto norteamericano. Esta ventana de los Juegos Olímpicos de París, aun en principio precipitada para el proyecto del zaragozano, podría ser el lugar donde dar el salto al podio olímpico. Lo intentará un equipo brillante, con representación de grandes jugadoras WNBA como Aaliyah Edwards (segunda en la votación al All-Star de la liga) y el talento joven de Syla Swords y Cassandre Prosper que, para siempre, tendrá en su historial la sensacional medalla de bronce en el Mundial U19 de Madrid en 2023.