- El primer récord del mundo de los Juegos Olímpicos de París 2024, totalmente aislado: no tuvo público ni televisión
- El COI elimina definitivamente la equitación del pentatlón moderno para Los Ángeles 2028
«La ciudad del amor» está resonando en todo el mundo, demostrando la unión que el deporte es capaz de generar, el verdadero amor. En cualquier pareja los detalles importan, y la relación de París y los Juegos Olímpicos 2024 no puede ser menos.
La esencia y cultura de cada sede del gran evento del deporte que todos esperamos siempre ha tenido un papel fundamental para el buen funcionamiento de este. En Tokio 2020, se fabricaron las medallas olímpicas y paralímpicas gracias al material que extrajeron del reciclaje de 78.900 toneladas de teléfonos móviles. Por su parte, París 2024 nos trae la esencia histórica y arquitectónica de la ciudad a elementos clave como los podios y las medallas.

Uno de los desafíos más complejos para los diseñadores fue transformar la majestuosidad vertical de la Torre Eiffel en un diseño horizontal para los podios de premiación. Para conseguir la unión de ambos conceptos, se inspiraron en el primer piso de la Torre Eiffel, donde los arcos de hierro unen las patas estructurales. De esta manera, los podios de color blanquecino como es costumbre, incorporan estas figuras arqueadas de hierro en sus fachadas. No sólo con eso, la parte superior es de un tono gris oscuro, un guiño a los tradicionales tejados parisinos.
En cuanto a las medallas, la tradición citada anteriormente de utilizar materiales reciclados como en Tokio 2020 encuentra un nuevo nivel de significado en París 2024. La capital francesa ha optado por incorporar un fragmento de su icono más famoso y representativo. Cada medalla está adornada con un fragmento original de la Torre Eiffel, específicamente 18 gramos de la estructura original construida entre 1887 y 1889.
Además, el diseño de las medallas también es un tributo a la forma geográfica de la ciudad de París, adoptando un centro hexagonal que destaca su identidad. Las medallas de oro, plata y bronce, pesando 529 gramos, 525 gramos y 455 gramos respectivamente, reflejan no solo la excelencia atlética sino también la historia y el patrimonio de la ciudad anfitriona.
La prueba de 10 metros rifle de aire por equipos mixtos, en tiro, será la que abra paso a las primeras medallas de estos juegos el 27 de julio. Tan solo unos minutos después se colgarán la medalla al cuello las campeonas olímpicas de saltos de trampolín 3 metros sincronizado. Por su parte, el 10 de agosto se proclama como el día con más pruebas de medalla con la cifra de 39. En total, sumando Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se repartirán 5000 medallas aproximadamente.
Esta fusión de historia, arquitectura y deporte promete hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 un evento inolvidable, donde cada medalla y cada podio cuentan una historia de innovación, tradición y orgullo nacional. París, «La ciudad del amor», o mejor dicho, «La ciudad de la luz» no solo será el escenario de competiciones deportivas de alto nivel, sino también una celebración de su legado cultural y su capacidad de reinventarse, mientras continúa iluminando el mundo con su esplendor eterno.

