- Las patinadoras Sara Hurtado y Nuria Rodríguez, ‘adictas al frío’ en la portada de verano de la Revista Chapman
- El COI elimina definitivamente la equitación del pentatlón moderno para Los Ángeles 2028
«Más rápido, más alto, más fuerte (y, desde 2020) juntos«. El lema olímpico reza cada cuatro años por un espíritu de superación y competencia sana para empujar los límites del ser humano en todas las disciplinas que componen los Juegos Olímpicos. Hoy, en el día -1 (se empieza a contar a partir del viernes, día 0, ceremonia inaugural) de los Juegos Olímpicos de París 2024, la surcoreana Lim Si-hyeon, arquera, ha batido un récord mundial y dos récords olímpicos. Lo ha hecho, eso sí, completamente aislada del público.
Tras el turbulento inicio del fútbol masculino y el rugby 7 en la jornada del miércoles, la mañana del primer jueves olímpico se reservó al arranque del balonmano femenino y la clasificatoria femenina del tiro con arco. Los madrugadores pudieron ver en sus pantallas, o acercándose a los correspondientes pabellones, las victorias de las danesas y las neerlandesas en el balonmano; respecto al tiro con arco, nada más pudieron hacer que actualizar la página oficial de resultados de París 2024.
Tan caprichoso fue el destino que reservó a la disciplina aislada, el tiro con arco, el primer gran momentazo de estos Juegos Olímpicos. Lim Si-hyeon, de Corea del Sur, protagonizó la mejor actuación individual de la historia del deporte al conseguir 694 puntos (de los 720 posibles) batiendo así el récord mundial anterior de 692 puntos que su compatriota Chaeyoung Kang estableció allá por 2019. Lim Si-hyeon sumó 48 dieces y un total de 21 X’s (anillo menor central incluso más pequeño que el 10, que puntúa igual pero sirve para desempates).
Este registro está, también, muy por encima del récord olímpico de 680 puntos de la también coreana San An (Tokio 2020). Lim Sihyeon, con la gran ayuda de Nam Su-hyeon, que también superó el récord olímpico individual con 688 puntos, lideró al equipo surcoreano hasta un nuevo récord olímpico colectivo con 2046 puntos totales (123 10’s y 42 X’s). Superan el récord establecido en Tokio 2020 de 2032 puntos, también establecido por Corea del Sur.
Sin televisión ni público… hasta el martes
Los dos primeros récords olímpicos de París 2024 (uno de ellos, además, récord mundial), no ha podido ser vivido en directo por ningún aficionado; tan solo los periodistas y las delegaciones pudieron verlo. Ha llegado en un entorno provisional, al lado de la Plaza de los Inválidos, en una explanada sin gradas y con 32 dianas simultáneas. Se trata del único evento de los Juegos Olímpicos sin retransmisión en directo. Los arqueros, aislados y a 70 metros de sus dianas con otros 31 competidores al costado, se han jugado en la jornada del jueves el pase su ranking de cara a los cruces por las medallas, que sí serán en la Plaza de los Inválidos y con aficionados en las gradas.
La española Elia Canales ha sido 16ª en la calificación con 662 puntos, el mejor resultado de una española en una clasificación, por delante de Almudena Gallardo en Atenas 2004, donde terminó siendo 13ª. Canales se enfrentará contra la británica Megan Havers en la siguiente fase. Ha reconocido que buscará ir «ronda por ronda» para no perder la calma y poder rendir como desea. En los cruces, las coreanas deberán demostrar su superioridad y asegurar las medallas más allá del récord del mundo de Lim Si-hyeon. La acción por las medallas empezará el próximo martes, 30 de julio, alrededor de las 12:30.

