PALENCIA, ESPAÑA. En su visita a Palencia, en un encuentro clave por la permanencia -jornada 30 de la Liga Endesa-, Covirán Granada se llevó una victoria importantísima, en un encuentro en el que sufrió en el rebote y en el que fue clave el acierto exterior (27%-44%). Los de Pablo Pin consiguen su novena victoria de la temporada y se quedan a dos del descenso, a falta de que Obradoiro juegue mañana en Bilbao.
El partido comenzó con el Pabellón Municipal de Palencia siendo una caldera desde el principio, y con la igualdad por bandera, con un parcial de 11-13 en los primeros seis minutos. Un mal uso de las faltas, con cuatro de Covirán Granada y ninguna de Zunder Palencia a los cinco minutos, no auguraba un buen futuro a los de Pin en los primeros 10 minutos.
A falta de 1:42 para el segundo cuarto, se produjo el esperado debut de Scott Bamforth, que metió un triple (11-18) en el primer balón que tuvo en sus manos. Con otro triple de Elias Valtonen sobre la bocina, el primer parcial fue de 14-21, con un conjunto rojinegro que sabía lo que necesita y un Palencia al que se le notaba un tanto nervioso.
La segunda manga empezó como la primera, con la igualdad reinando sobre el cielo de Palencia, con un parcial de 10-8 (24-29) -falta técnica a Pin mediante- en los primeros tres minutos. Luis Guil tuvo que parar el partido a falta de 3:07 para el descanso, tras un parcial de 6-10 (30-39) favorable a Covirán Granada.
A falta de 2:33 para que los equipos se fuesen al túnel de vestuarios, un triple de Kwan Cheatham puso la máxima diferencia del encuentro hasta el momento, 12 arriba para el conjunto nazarí (30-42). El segundo parcial, finalmente, fue de 20-26 y el encuentro se fue al descanso con 34-47 en el luminoso.
El tercer cuarto empezó con un parcial de 11-11 (45-58) en los primeros cinco minutos, con un Zunder Palencia que había comenzado a defender algo mejor y que estaba siendo superior en el rebote, aunque el acierto exterior de Covirán estaba haciendo mucho daño a los palentinos.
Pin tuvo que solicitar tiempo muerto tras un parcial de 9-3 (54-61) favorable a Palencia, a falta de 2:29 para el último cuarto. El tercer parcial fue de 20-19 y el partido se fue a los últimos 10 minutos con un resultado de 55-66.
Palencia hizo un muy mal el uso de las faltas en la cuarta manga, con tres de equipo (cuarta de Van der Vuurst) en el primer minuto. El bonus llegó a los dos minutos y medio. El Q4 fue un toma y daca prácticamente constante, que se saldó con un parcial de 28-24 y 83-91 en el marcador, para que Covirán Granada se llevase una victoria importantísima de Palencia.
Rueda de prensa post partido
Luis Guil
«La valoración se resume en los primeros cuartos. No hemos estado al nivel de la afición, ni hoy ni durante toda la temporada. No podemos no mostrar ese nivel físico, de contacto, cuando estamos jugándonos la vida. Ellos han puesto un nivel físico muy alto desde el principio. Lo hemos intentado solucionar al final, pero había que jugar así los cuatro cuartos, porque nos estamos jugando el descenso de una ciudad. Es casi imposible, pero hay que intentarlo», ha analizado el técnico de Zunder Palencia.
Pablo Pin
«Destacar el ambiente, en primer lugar, el ambiente. Esta semana lo he hablado con los jugadores, entrenamos y jugamos para jugar en ambientes así y hacer el esfuerzo mental de estar en el partido todo el rato. Mucho ánimo y que sigan trabajando, todo puede pasar. Teníamos claro que una de las cosas principales era poner energía física, hemos planteado un partido valiente, cambiando emparejamientos. Creo que el equipo lo ha hecho muy bien y nos ha permitido irnos con muy buena ventaja, aunque estábamos sufriendo en el rebote ofensivo. En el descanso hemos hablado de la reacción que iba a tener Palencia. Hemos mantenido el juego, a Palencia», ha analizado el entrenador granadino.
«He disfrutado mucho. He visto un equipo que ha salido a dar el 100%, y el entrenador, así, solo tiene que dirigir el partido. Ganar en un ambiente así y en una pista así es increíble», ha dicho.
«Parece que no era el primer partido con nosotros, tiene mucha experiencia, sabe a lo que viene. Tiene mucha experiencia y calidad, y viene a ayudarnos y a complementarnos. Es muy buen manejador y anotador, ha atraído mucho a la defensa rival», ha afirmado sobre Bamforth, nuevo fichaje del equipo.
«Es un paso importante, pero hay que seguir dando nuestros pasos, ganar nuestros partidos. Si mañana pierde Obradoiro, es una jornada perfecta, pero si gana, no es un drama. Queda mucho», ha finalizado.
Foto: acb photo/V. Quintana

