En vísperas del Domingo de Ramos, con el olor a incienso tan característico de la Semana Santa, Covirán Granada recibía a Unicaja de Málaga para vivir el segundo —y último— derbi andaluz de la temporada ACB. En un Palacio rozando el lleno (7998 espectadores), el encuentro estuvo marcado por las polémicas decisiones arbitrales (24-18 en faltas), las pérdidas rojinegras (23) y el acierto de cara a canasta.
El partido, que denotaba un aroma especial desde el principio, empezó muy igualado, con un parcial de 6-7 en los primeros 5:41 minutos, momento en el que se produjo el esperado debut del ex NBA Will Barton. Tuvo que pararlo Ibon Navarro en el 4:24 (13-7), cuando el conjunto cajista no estaba nada acertado, con 1/3 en T2, 1/7 en T3 y 2/10 en TC.
Consiguió recortar distancias, y remontar, Unicaja antes del segundo cuarto. Un parcial de 2-11 permitió a los malagueños acabar con un primer parcial de 15-18.
La segunda manga dio inicio con un parcial de 0-4. Pablo Pin no especuló con el resultado y solicitó tiempo muerto con 9:11 en el reloj. Tras un parcial de 0-6, reaccionó Covirán Granada con uno de 6-0 (21-26), que obligó al técnico cajista a parar el partido a seis minutos del descanso.
Con polémicas decisiones arbitrales de por medio, el encuentro se fue al túnel de vestuarios con un resultado de 29-38 (segundo parcial de 14-20). Ambos equipos estaban poco acertados (53% y 50% en T2; 20% y 27% en T3, y 37% y 38% en TC, respectivamente) y Unicaja aprovechaba las segundas oportunidades y los contraataques, mientras que Covirán Granada hacía daño en la pintura, aunque estaba teniendo muchas pérdidas.
El tercer cuarto comenzó con falta técnica a favor de los visitantes, que falló Kendrick Perry, y posesión para los rojinegros. Reinaba la igualdad en el Q3, con un parcial de 16-15 (45-53), cuando Ibon Navarro paró el partido a falta de tres minutos para la última manga. Cogió carrerilla Unicaja, con un parcial de 1-15, y el encuentro se fue a los últimos 10 minutos 46-68 (tercer parcial de 17-30).
El último cuarto empezó tal y como acabó el tercero, con Unicaja más acertado y Covirán Granada cometiendo errores no forzados, en un encuentro que ya estaba sentenciado después del tercer parcial y la diferencia de más de 20 puntos. El partido finalizó con 62-90 en el luminoso (parcial de 16-22 en el Q4).
Rueda de prensa post partido
Pablo Pin
«Estoy indignado con el arbitraje, puede ser esa la palabra. Pero no quiero darle vueltas, cuando pierdes por tanta diferencia, puede sonar a excusa y no quiero poner excusas. Que la gente vea el partido», ha dicho sobre el arbitraje. «No hemos perdido por el arbitraje, pero hay que quejarse a quien hay que quejarse. No quiero que el equipo se excuse en eso el lunes cuando el equipo venga a entrenar», ha añadido.
«Unicaja ha hecho el uso físico que suele hacer, que es una halago. Mañana veremos el partido y, si nos tenemos que quejar, nos quejaremos a quien nos tenemos que quejar. No quiero excusas antes del partido de la semana que viene en casa», ha insistido.
«En momentos nos ha faltado calidad de bloqueo, automatismos, concentración, que puede ser lógico por la semana de entrenamientos que hemos tenido. Hemos tenido pérdidas que nos han castigado», ha analizado.
«Kramer y Malik están entrenando muy bien. Malik, sobre todo, se merecía minutos, como Jacob. Con algunos eres más justo y con otros menos, esa es la parte mala de ser entrenador», ha confirmado.
«A Barton lo he visto bien, pero falto de ritmo y de entrenamientos con el equipo. Ha dado muestras del talento que tiene y de lo que nos puede aportar. Felicio estaba con leves molestias en la espalda», ha afirmado.
«Unicaja es un equipo que, si tienes errores, no te perdona. En esos tres minutos nos han hecho un parcial y se nos han ido, el partido se nos ha venido encima», ha finalizado el entrenador granadino.
Ibon Navarro
«Creo que hemos hecho un buen partido a nivel defensivo, aunque hemos sufrido con el rebote ofensivo de Covirán Granada. Hemos intentado desgastarles y en la segunda parte eso nos ha dado la ventaja que estábamos buscando, y hemos conseguido romper el partido después del tercer cuarto. Es una victoria importante, Covirán va a ser un equipo peligroso en el sprint final de la temporada», ha analizado el entrenador cajista.
«Creo que el partido, hasta el minuto 25, que estábamos a 9-10, ha sido un partido, y después ha sido otro, cuando hemos conseguido romperlo. Para opinar del arbitraje tengo que ver repetido el partido», ha afirmado Navarro.
Foto: Fermín Rodríguez/Fundación CB Granada

