El escolta de Covirán Granada ya está aquí. Después de un tortuoso camino de síes y noes a última hora, el equipo rojinegro tiene a su gran reemplazo de Joe Thomasson, que ya hace sus primeros pinitos en la Euroliga.
Jaylen Hands acabó en Palencia, Travis Trice cambió de opinión después de acordar su llegada, Andrew Goudelock no firmará y la dirección decidió no esperar a Kyle Allman (Besiktas). Ante tanta negativa, Granada buscó el gran bombazo, un nombre que cambiara por completo el paradigma de la permanencia en ACB. El elegido es el veterano NBA (12 temporadas y experiencia en playoffs) Will Barton, histórico exterior de los Denver Nuggets pre-anillo.
El Covirán Granada, tal y como adelantó José Manuel Puertas y confirmamos desde la Revista Chapman, ha anunciado la incorporación de su nueva estrella.
Quién es Will Barton
Elegido en la posición 40 del draft de 2012 por los Portland Trail Blazers, Will Barton tuvo que pasar tres años por la franquicia de Oregon antes de ser traspasado (junto al español Víctor Claver) a la franquicia que desbloquearía su potencial: Denver Nuggets. Allí, en la primera etapa de Nikola Jokic y Jamal Murray, Barton se consolidó como uno de los grandes jugadores de rotación de la liga.
El periplo NBA de Will Barton terminó al mismo tiempo que acabó su paso por los Denver Nuggets. El original de Baltimore, después de siete temporadas muy buenas en Colorado, fue traspasado por Monte Morris, Kentavious Caldwell-Pope y el omnipresente Ish Smith. Desde entonces, primero cortado por Washington y posteriormente no renovado por Toronto, Barton no ha vuelto a encontrar hueco en la mejor liga del mundo.
Will Barton, un experimentado escolta que llegó a promediar 16 puntos por partido en la NBA y fue titular indiscutible en Denver entre 2019 y 2021, buscó su segunda oportunidad en Europa, de la mano del CSKA de Moscú. Si bien fue firmado y anunciado como nuevo jugador del equipo moscovita, nunca llegó a debutar con los rusos, al no ser capaz de pasar las pruebas médicas.
A la deriva desde entonces (finales de febrero 2024), Will Barton ha acordado su llegada a Covirán Granada y será la pieza clave del proyecto de Pablo Pin con la vista puesta en conseguir la permanencia en la primera categoría española.
Cómo juega Will Barton
El concepto ‘3&D’ (triples y defensa) es uno de los más codiciados entre los exteriores de rotación en la NBA, y Will Barton entra a la perfección en ese estándar. Se trata de un triplista atlético, ágil y fuerte en lo defensivo, buen penetrador, capaz de anotar en el catch&shoot y con solvencia suficiente sobre bote para ser una amenaza constante en la ACB. Es un gran pasador por sistema, que nunca dificultó el movimiento de balón que da identidad a los Nuggets (y llegó a promediar cuatro asistencias).
En su temporada de mayor anotación en la NBA (2017/18, 15,7pts), Barton hizo un gran despliegue de efectividad en el tiro (45% tiros de campo) y desde el perímetro (37%), donde su rango le permitía levantarse cómodamente desde ocho metros. Aquella temporada, en 33 minutos por partido, contribuyó a la defensa con un robo y casi un tapón por encuentro. Su velocidad y su salto vertical, que le permite jugar sin dificultad sobre el aro, son activos de gran importancia en defensa. Gracias a su tamaño (1,96m), podrá defender a los grandes bases y aleros de la liga cuando el Granada se enfrente a ellos.
Dos veces cuarto en la votación a Sexto Hombre del Año de la NBA y grandísimo complemento del dos veces MVP de la liga Nikola Jokic, Will Barton es un veterano con mucho nombre en la mejor liga del mundo que, a sus 33 años, traerá su talento a la ciudad de Granada. Es, con permiso de Cristiano Felicio, el nombre de mayor calibre que ha vestido la camiseta rojinegra desde la refundación.

