- Thomasson deja Covirán Granada para jugar la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv
- Terremoto en Covirán Granada: se van Evaldas Kairys y Artur Konontsuk
La lucha por la permanencia en ACB calienta en el parón por la Copa del Rey y las primeras ventanas FIBA del Eurobasket 2025. Tras los refuerzos de Palencia, Breogán, Obradoiro y Girona, era turno de Covirán Granada de mover ficha de cara a la recta final de la temporada.
Hasta ahora, la ventana invernal de traspasos de Covirán Granada se ha basado en reacciones: la llegada de Malik Dime, pívot senegalés que llega para ayudar a Cristiano Felicio en la pintura tras la marcha de Evaldas Kairys, y el refuerzo de Jonathan Rousselle previo al partido ante el FC Barcelona por la salida de Yiftach Ziv. Una vez incorporado a dinámica el ala-pívot californiano Jacob Wiley, de perfil anotador y como complemento para Kwan Cheatham, restaba una asignatura pendiente: compensar la orfandad de su estrella anotadora, el escolta Joe Thomasson.
Travis Trice, el heredero elegido por Joe Thomasson
Joe Thomasson ha puesto rumbo a Maccabi Tel Aviv para cumplir su sueño: jugar en la Euroliga. El pago de su cláusula, abonado ya por el club israelí, dio fondos al club nazarí para empezar la búsqueda de su recambio. Una vez Palencia ganó la puja por Jaylen Hands, Covirán Granada puso su ojo en dos grandes nombres para el puesto: el veterano y ex-campeón de la Euroliga Andrew Goudelock y Travis Trice, estrella de UCAM Murcia la pasada campaña.
El elegido por Covirán Granada finalmente fue Travis Trice, que llegará al club rojinegro desde la liga china y será oficial en los próximos días. El estadounidense, con experiencia en grandes ligas europeas, vuelve a la ACB tras ser el jugador más valorado en la plantilla de UCAM Murcia en la temporada 2022/23, con promedios de 12 puntos y 3 asistencias. Hay acuerdo entre club y jugador, según ha podido saber la Revista Chapman, aunque no hay nada firmado. Si todo sigue su curso, estará disponible para el partido contra Bilbao.
Se trata de un anotador compulsivo, amenaza sobre bote y al aclarado, perfil muy parecido al de Thomasson en ese aspecto. Con la gravedad de los bases de Granada, especialmente Lluís Costa y Jonathan Rousselle, Travis Trice tendrá un entorno positivo para anotar partiendo desde el perímetro. Su amplio abanico de recursos le convierte en una amenaza en todas las facetas del juego; un todoterreno. Esta temporada, en China, sus promedios son esperanzadores (48% de TC, 42% 3PT) y llegará a una competición que ya conoce. Este último factor ha sido determinante, igual que lo fue con Thomasson la campaña pasada.
El propio Joe Thomasson bautizó a Trice como su heredero. En respuesta a una información avanzada por Hugo Durán, lo dejó muy claro: «Lo que necesitáis es a Travis Trice, un profesional de alto nivel que puede hacerlo todo». Después de confirmar que la negociación está en su fase final, el Fenómeno volvió a pronunciarse: «Ya me lo agradeceréis».
Elias Valtonen, confirmado como nuevo alero de Covirán Granada
Llega desde Manresa un talento finlandés joven que nunca llegó a adaptarse del todo al club catalán: Elias Valtonen, alero finlandés de 24 años, será jugador de Covirán Granada hasta final de temporada. Después de pasar por la NCAA y por dos cesiones a la primera división alemana, Valtonen tendrá la oportunidad de hacer su nombre resonar en la ACB a las órdenes de Pablo Pin.
Se trata de un alero anotador con gusto especial por la penetración y la anotación en transición, dos principios que casan sin problema alguno con el estilo de Pablo Pin al mando de Covirán Granada. No es el mejor tirador exterior, pero ha demostrado ser cada vez más fiable, especialmente con la selección, lanzando tras bloqueos indirectos o esperando en la esquina en posesiones largas.
El factor físico es importante en el juego de Valtonen, muy fuerte y de mucho contacto tanto en zona rival buscando finalizar alrededor del aro como en cancha propia como defensor exterior y buen taponador en ayudas.
Elias Valtonen, que viene de hacer 23 puntos en dos partidos con la selección finlandesa en las ventanas FIBA, nunca llegó a cumplir las expectativas con las que llegó a Manresa en su momento. Su mejor temporada fue la primera (7 puntos) y ha sufrido mucho con problemas personales durante su estancia y cesiones en los últimos años.
Según informan desde Cataluña, la salida de Valtonen ha sido respuesta de una situación económica complicada del club, que ha decidido prescindir de él en lugar de otras piezas de la plantilla. Como jugador desvinculado de BAXI Manresa el finlandés es una oportunidad de mercado para aumentar la profundidad de plantilla de Granada con un jugador con capacidad de jugar en el ala a nivel ACB.
La teoría dicta que no tendrá un rol demasiado importante en la rotación de Covirán Granada, pero dará minutos de alta calidad y, sobre todo, mucha intensidad, en los minutos que no se repartan David Krämer y Pere Tomàs. Se incorporará a los entrenamientos cuanto antes y estará disponible para el partido ante Tenerife.

