Covirán Granada cae derrotado ante BAXI Manresa con un triple sobre la bocina de Marcis Steinbergs. Los de Pin, que dominaron el marcador durante cerca de 30 minutos, terminan cayendo de la forma más vil y no consiguen marcar distancia con Breogán, Obradoiro y Palencia, que también perdieron.
Covirán Granada y BAXI Manresa medían sus fuerzas en la 21ª jornada de la Liga Endesa. Un Palacio de Deportes con 7491 espectadores, buena entrada, recibía al equipo tras dos derrotas consecutivas y con la imperiosa necesidad de sumar para alejarse del Breogán, que cayó en la jornada del sábado en Zaragoza.
Q1: 22-25
El primer parcial demostraría la prevista igualdad de un encuentro entre dos equipos de alto ritmo y alta anotación. Manresa, con un 10/10 en tiros de campo en los primeros nueve minutos y medio, conseguiría montarse en los 25 puntos gracias a los triples de Taylor, por partida doble; Sagna, Badio y Steinbergs. No llegó a irse en el marcador en demasía, pese a que Pin pidió un tiempo muerto yendo siete puntos abajo, gracias a los puntos de Cheatham, Felicio y un triple postrero de Tomàs. Rousselle aportó muy buenos minutos subiendo el balón.
Q2: 49-45 (27-20)
El segundo parcial arrancó con un Covirán, que consiguió puntos vía Felicio, Kramer y Díaz. Manresa no aflojaba y enchufó dos triples más (Taylor y Williams) pero un par de canastas consecutivas del Covirán, culminada la segunda con un mate de Felicio obligaron a parar el partido a Pedro Martínez con un marcador de 32-33. El Covirán despegó, con un nivel espectacular de Felicio y se llegó a poner 7 puntos arriba en varias ocasiones, empezando a meter triples y bajando porcentajes Manresa. Los visitantes reducirían la distancia a cuatro puntos, tanteo con el que moriría el primer tiempo.
Q3: 69-67 (20-22)
A la salida de vestuarios, ambos equipos mostrarían su ímpetu por la victoria y mantendrían un tono físico altísimo. Cheatham se cargaría de faltas, llegando a la cuarta y suponiendo un lastre para Covirán Granada. Los buenos minutos de Rousselle mantuvieron a los granadinos por delante en todo momento, ante la poca lucidez de Travante Williams y Brancou Badio. Con todo por decidir, Granada ganaba de dos al término de los terceros diez minutos.
Q4: 93-94 (24-27)
El último cuarto, en el que Covirán Granada fue ganando durante nueve minutos largos, terminaría en drama absoluto para el conjunto de Pablo Pin. Un triple sobre la bocina de Steinbergs, tras un error de Badio, que es quien inicialmente iba a tirar y al que se le escapó el balón, terminó dando la victoria a BAXI Manresa a falta de 1.9 segundos para la conclusión. El último parcial, que había sido un toma y daca en el que Covirán mantuvo siempre una distancia de tres-cuatro puntos, se terminó resolviendo de la forma más dolorosa posible.
Pedro Martínez, señorial en la rueda de prensa
«Ha sido un partido igualado. Covirán Granada ha hecho un muy buen partido, nos ha castigado cada vez situaciones del juego en las que no estábamos encontrando buenas respuestas, con Felicio, Cheatham, Rousselle… Nos estaban dominando, pero hemos tenido fe, y al final ha sido un cara o cruz, y ha salido cara», comentaba el barcelonés.
«La última jugada ha sido la inspiración (de Steinbergs), porque no ha salido como queríamos porque no nos hemos pasado el balón bien, pero hemos encontrado ventaja en el tirador al final», mencionaba Martínez sobre el triple ganador de Steinbergs.
«La mayor virtud del equipo ha sido no irse del partido. Hemos perdido un balón en toda la segunda parte. Hemos estado concentrados, hemos sufrido el juego interior y las penetraciones de los pequeños del Granada, pero hemos seguido creyendo».
«Tengo muchísima empatía por Covirán Granada, no tengo ganas de exteriorizar la alegría. Me sabe mal que hayan perdido este partido de una forma tan cruel. Se merecían haber ganado y lo siento por ellos porque nosotros también hemos estado ahí. Les ha salido cruz», concluía el entrenador catalán tras el duodécimo triunfo en Liga Endesa del BAXI Manresa.
Pablo Pin, satisfecho con la labor del equipo
«Nuestra puesta en escena no ha estado mal. Hemos intentado contener el ritmo de BAXI Manresa. Hemos resistido cuando hemos tenido un mal momento, nos hemos fajado en descensa, hacer un esfuerzo en rebote… Algunos de ellos han sido tiros solos, otros los hemos «elegido» nosotros y han anotado… Teníamos buenas sensaciones. Lo importante para nosotros era seguir siendo sólidos en defensa y controlar el rebote. Manresa anota con mucha facilidad al ritmo que juegan. En nuestro inicio de tercer período les hemos dejado anotar con facilidad y ahí podríamos haber hecho falta y parar el partido. Creo que no hemos jugado una mala segunda parte, el partido se ha decidido en un cara o cruz pero nos hemos tomado algunos lujos que contra un equipo serio y constante te lo castigan. Hay detalles que son decisivos, no te hacen perder el partido en ese momento pero lo pierdes después. Hemos jugado bien, un triple a tablero desde ocho metros y ya está. Hemos perdido el balón en el saque de banda. Jonathan ha hecho un gran partido, es una pena. El equipo ha estado bien de energía, de esfuerzo y hay que utilizar este partido para que sirva de punto de inflexión a nivel competitivo. La semana que viene tenemos una oportunidad nueva para mejorar, para salir a ganar en Murcia y prepararnos en el futuro», valoraba Pin en el arranque de la conferencia de prensa.
«La cuarta falta que le han pitado a Thomasson ha sido increíble. En el medio del campo, con la cantidad de contactos que genera Manresa, de choque, de meter campos. Que tu jugador que tiene más el balón en las manos se vaya hoy con cero tiros libres no tiene ningún tipo de sentido. Ningún sentido. Pero como ya nos ha pasado más veces este año… Tenemos que tenerlo en cuenta».
«Quiero centrarme en el baloncesto, no en exigirle a un jugador que se esfuerce, que dé el 100%. Eso se da por hecho. Han hecho una semana increíble, quizá la mejor de la temporada. Nuestra reacción ha sido muy buena, profesional, de gente que quiere salir hacia adelante. Eso ya hay que darlo por sentado cada día, y a partir de aquí seguir mejorando a nivel baloncestístico».
«En la defensa de bloqueo directo hemos estado bastante bien. El trabajo en general del equipo está bien. Muchas veces se pone el foco en Felicio, en los jugadores grandes, pero también hay que analizar lo que hacen los exteriores. Han intentado pasar los bloqueos, han defendido bien. A nivel colectivo hemos estado bien. En el rebote hemos estado bien, menos un momento en el que lo hemos partido y nos han castigado un par de triples. Kramer nos ha ayudado mucho en ese sentido».
«Malik ha estado bastante bien. En 14 minutos coge siete rebotes, te cambia tiros y todavía necesita coger el ritmo competitivo de nuestra liga, sobre todo a nivel de rebote. Nos puede dar muchísimo, pero viene de una liga donde el ritmo es otro, pero necesita terminar de coger la forma. Lo he visto bastante bien», concluía Pin, satisfecho con la labor del equipo a pesar de la derrota.

