El Covirán suma su sexta victoria de la temporada derrotando a Monbus Obradoiro (77-74) y se aleja del descenso superando a los dos equipos gallegos. Joe Thomasson, con 22 puntos, MVP en el triunfo rojinegro.
Covirán Granada y Monbus Obradoiro se veían las caras en el primer encuentro de la segunda vuelta para andaluces y gallegos. Necesitados ambos de un triunfo, y aupados por las derrotas de Bilbao y Girona el sábado, se preveía un encuentro de alto voltaje en un Palacio de Deportes próximo a los 7500 aficionados. Para los granadinos, la victoria suponía dejar por detrás a Palencia, Breogán y Obradoiro. Para los gallegos, alejarse a dos partidos del descenso y codearse con Girona, Andorra y Bilbao.
Q1: 18-18
En el arranque del encuentro, destacaría un Covirán con intensidad y ánimo pero poco tino, y un Obradoiro capaz de mantenerse en el partido vía Scrubb, Pustovyi o Howard. Los granadinos, que no encontraron ni al mejor Felicio, ni al mejor Costa, ni al mejor Cheatham se escudaron en los buenos minutos de un Thomasson generoso y en la revolución de quinteto de Pin a medio cuarto. Un triple sobre la bocina de Christian Díaz empataba el partido para Covirán Granada.
Q2: 42-34 (24-14)
El segundo parcial mostraría una mejoría notable de los rojinegros, que dejaron sin puntos a Obradoiro en los cinco primeros minutos. Costa mejoró y Kairys ofreció buenos minutos en sustitución de Felicio. El no excesivo acierto hizo que Granada no rompiera el partido del todo, también amén del buen hacer ofensivo de Kovliar en los últimos minutos para el cuadro de Santiago. Con una ventaja de ocho puntos, lideraba un sólido Covirán al descanso.
Q3: 62-52 (20-18)
El paso por vestuarios sentaría bien a Covirán Granada, que salió a la cancha dispuesto a dinamitar el partido. No conseguiría despegar de los 8-10 puntos, pero tampoco sentía en ningún momento el peligro por parte de Obradoiro. Un cuarto colosal de Thomasson terminó dejando a los rojinegros diez puntos por encima antes de comenzar el último parcial. Pustovyi, enfadado por momentos, bajó su nivel y la zona interior de Obradoiro fue inoperante.
Q4: 77-74 (15-22)
En la última manga, Covirán Granada sentiría el miedo y la presión propias de no haber cerrado el partido cuando tuvieron la oportunidad, especialmente en el segundo cuarto. Obradoiro, con poco que perder, encontró de nuevo a Pustovyi y Tinkle para llegar a ponerse a una canasta de igualar a Covirán Granada. Los rojinegros mantuvieron la calma en los minutos finales para poner la sentencia y llevarse el triunfo por 76-69 ante los gallegos; ganándoles, también, el basket average. Joe Thomasson, con 25 créditos de valoración, fue el mejor jugador del partido.
Rueda de prensa post partido
Pablo Pin
«Hemos empezado con buen ritmo defensivo; en general hemos tenido mucha energía, mucha actividad de los exteriores. Lo mismo que hay días que hablamos de la defensa de bloqueo directo, hoy creo que tanto Cristiano como Evaldas lo han hecho muy bien. Han hecho un esfuerzo físico grande y de intensidad. Hemos estado bastante bien en las rotaciones, solo sufriendo en el rebote ofensivo. Nos han castigado. Al descanso nos hemos ido con muy buenas sensaciones y hemos hablado de seguir teniendo concentración los jugadores que salían desde el banquillo. En la segunda parte ha habido un cambio importante de criterio. Ellos han aprovechado el tiro libre. Y hay que darle más importancia a los finales y a cada jugada. Hay que insistir en el que el trato sea igual para los dos equipos».
«Matar un partido en el descanso, en ACB, es muy complicado, pero tendríamos que haber seleccionado mejor algunas jugadas y nos podríamos haber ido de 15. Cuando las meten, qué buenos somos… la actividad, la energía del equipo, nos han permitido ganar. En el segundo tiempo se han tomado mejores decisiones. En el descanso les he insistido en el nivel defensivo», comentaba el técnico granadinista.
Moncho Fernández
«Cada cuarto ha tenido una historia diferente, pero en la foto global, creo que hemos entrado regular en el partido. El 2Q ha sido nuestro peor cuarto, porque nos han defendido muy bien. Tengo que valorar el esfuerzo del equipo. Cuando un equipo se decide por tres puntos, los detalles cobran importancia. Cuando peor estábamos, hemos tenido la fe y la constancia de seguir» ha analizado el técnico de Monbus Obradoiro.
«Las maratones están compuestas por muchos pasos, y lo que hay que hacer es dar cada paso de la manera correcta. La manera de recorrer las grandes distancias es poniendo atención en cada paso que das», ha dicho sobre la lucha por la permanencia.

