Río Breogán y Covirán Granada se enfrentaban en el Pazo dos deportes de Lugo en un partido de máxima importancia en clave permanencia. Con la victoria, el conjunto lucense iguala a los nazaríes con cinco encuentros ganados, y ambos equipos marcan el descenso después de la primera vuelta de la Liga Endesa.

Pitada monumental a la entrada del conjunto nazarí a pista y ruido atronador de la afición lucense para los suyos. El partido iba a ser de los calientes, desde el principio. El encuentro comenzó con un primer cuarto que empezó muy igualado (8-8), pero los errores no forzados de Covirán Granada y el acierto exterior de Breogán (75%) pusieron un 17-8 en el marcador, a lo que Pablo Pin respondió con tiempo muerto.

El conjunto rojinegro no estuvo, para nada, acertado de cara a canasta (4/14 en T2 y 1/6 en T3), a lo que se le sumó debilidad en defensa, y permitió que Breogán se fuese bastante distanciado en el marcador (primer parcial de 25-13).

En la segunda manga, se empezó a ver otra cara, la ‘A’, de Covirán Granada, más sólido en defensa y con más acierto. Un parcial de 2-7 (27-20) en los primeros dos minutos del 2Q hizo que Veljko Mrsic solicitase tiempo muerto.

El cuarto continuó con un toma y daca constante. Ninguno de los dos equipos, prácticamente, dejaba de anotar y el segundo parcial fue de 27-27. En los últimos minutos del cuarto, Breogán consiguió despegarse en el marcador y el partido se fue al descanso con 52-40 en el luminoso. Ben McLemore estaba bailando sobre la pista del Pazo, con 12 puntos (3/4 en T3) en el primer tiempo.

El inicio del tercer cuarto tuvo las mismas vibras que el comienzo del encuentro, con un Covirán Granada fallando la primera canasta, Río Breogán anotando y un error no forzado de Lluís Costa en un saque de banda que acabó con canasta de los locales.

Con cinco faltas de los rojinegros en apenas dos minutos y una ventaja de 16 puntos, se le empezaba a poner muy cuesta arriba la remontada al conjunto dirigido por Pablo Pin. ‘En el Pazo, nunca bajes los brazos’. Eso dice el lema de Breogán y eso hizo Covirán Granada. Un parcial de 0-6 (62-55) obligó a los lucenses a parar el partido. Los visitantes aumentaron el parcial a 4-15 y el encuentro se fue al último cuarto con todo por decidirse, 66-64.

Después de tres minutos y medio de la última manga, Covirán Granada consiguió ponerse cuatro arriba (66-70) en un partido que estaba muy caliente y en el que el Pazo, tierra maldita para los granadinos, se convirtió en una auténtica caldera. El encuentro era un ir y venir. Breogán consiguió empatar (70-70) y Pin pidió tiempo muerto.

Los dos equipos lo dieron todo en los últimos cinco minutos del encuentro, en los que Covirán Granada se llegó a poner cinco arriba, y Breogán se acabó llevando el partido tras imponerse 85-79. David Krämer, junto a Martynas Sajus, fue el MVP (26 VAL), con 19 puntos y 7 rebotes.

Foto: X (@CBBreogan)

Rueda de prensa post partido

Veljko Mrsic

«Hemos merecido ganar este partido. Hemos visto dos caras, o tres, de nuestro equipo, jugando un primer cuarto muy bueno, un segundo cuarto bueno en ataque, no tanto en defensa. En el tercer cuarto, Granada ha salido muy agresivo. Luego hemos sufrido mucho, pero hemos tenido paciencia en los últimos cinco minutos, atacando con cabeza y encontrando los puntos débiles de Granada. Hemos dejado a Granada, que es un equipo que anota mucho, con 79 puntos», ha valorado el croata.

Pablo Pin

«Nuestro inicio de partido ha sido realmente malo, y en el segundo cuarto tampoco hemos sido capaces de entrar en el partido. En el primer tiempo hemos estado muy blandos en defensa y en ataque. En esta liga, si regalas el primer tiempo, es muy difícil remontar. La defensa de bloqueo directo ha sido muy mala. Cuando hemos estado por encima, nuestros errores nos han penalizado y le ha dado mucha energía a Breogán. En las jugadas finales, nosotros no hemos acertado y ellos sí. Dentro del mal partido, lo mejor es el average de seis puntos, que es recuperable», ha valorado el técnico granadino.

«En el descanso hemos hablado de los porcentajes y hemos visto algunas jugadas. Las jugadas hablan por sí solas, una imagen vale más que mil palabras», ha finalizado Pin.