Covirán Granada cae derrotado ante Lenovo Tenerife (68-80) en un mal partido de los de Pablo Pin en el que Marcelinho Huertas volvió a ser determinante. Los rojinegros seguirán fuera del descenso una semana más a pesar de la victoria de Andorra en Zaragoza, y pase lo que pase en el Gran Canaria-Breogán del sábado.

Covirán Granada y Lenovo Tenerife se veían las caras en la decimosexta jornada de la ACB, en un Palacio de Deportes a reventar (8.083 espectadores) en una tarde-noche navideña en Granada en la que habría lluvia de peluches en favor de los niños más necesitados. Todo acompañaba en el ambiente para disfrutar de un encuentro de altísimo calibre, con un Tenerife mucho más necesitado de victoria (por sus aspiraciones a Copa del Rey) que el Covirán.

Q1: 18-17

Los primeros diez minutos del partido serían un toma y daca en el que se apreció la igualdad que se preveía. Sin encontrarse del todo Rousselle (que fue cambiado con dos faltas) y Marcelinho, Cheatham y Thomasson generaron los puntos para Covirán, mientras que Shermadini y Jaime Ferández fueron los más destacados en Tenerife. Txus Vidorreta recibió una falta técnica tras protestar al colegiado.

Q2: 30-38 (12-21)

Los buenos minutos de Granada en el primer cuarto no se trasladarían al arranque del segundo. Con dificultades en ataque, Tenerife sí encontraba los puntos gracias a un estelar Ristic, que con dos triples y un 2+1 de Shermadini ponían a Lenovo seis puntos por delante en el luminoso; renta máxima del partido. Pablo Pin paró el partido, pero no surtió efecto en un Covirán sin acierto. Marcelinho y Shermadini campaban a sus anchas y ponían al Tenerife diez puntos por delante, obligando a Pin a pararlo de nuevo. Los rojinegros recortarían dos puntos antes del descanso, yéndose ocho abajo a vestuarios.

Q3: 45-54 (15-16)

Si las segundas partes de Tenerife no eran buenas, Covirán Granada se encargó de hacer que pareciera lo contrario al comienzo del tercer cuarto. Unos minutos de desconexión total dejaron a los granadinos a 15 puntos de Tenerife, con unos Marcelinho Huertas y Gio Shermadini absolutamente estelares. Granada reaccionaría para reducir a cinco puntos la renta, pero los de Vidorreta apretarían para ganar el tercer cuarto por un punto y dejar encarrilada la victoria.

Q4: 68-80 (23-26)

El Palacio apretó en la última manga y Covirán Granada se ponía a dos en el marcador. El partido parecía estar en un puño, pero Marcelinho Huertas sacó su magia de la chistera para sentenciar a dalta de dos minutos. Con 20 puntos del base brasileño, el cuadro insular hacía inútiles los puntos de Thomassson y Cheatham para ganar, con un triple de Abromaitis sobre la bocina, por 12 puntos en el Palacio de Deportes.

Txus Vidorreta, satisfecho con el triunfo tinerfeño

«El partido ha sido igualado en el primer cuarto, con situaciones en las que ellos han estado acertados. Nosotros teníamos un buen control del ritmo del partido pero nos faltaba dar un paso adelante en la defensa cinco contra cinco. Hemos tenido diez puntos de ventaja terminando el segundo cuarto a pesar de dos errores. Hemos empezado muy bien el tercer cuarto, y cuando teníamos más de cara la situación hemos cometido algún error en el balance defensivo. Han creído más, han anotado con velocidad y nosotros hemos sufrido. No anotábamos en pintura. La vuelta a la cancha de ‘Marce’ y los triples de Cook y Salin nos han dado la confianza que necesitábamos. Un último cuarto extraordinario en defensa ha hecho que Covirán Granada no tenga opciones de remontar», comentaba el técnico bilbaíno, que también ha reconocido sus ganas de Copa del Rey a pesar de no depender de ellos mismos, y que afrontarán el partido de Joventut de la próxima jornada como una final si tienen ocpiones de clasificación.

Pablo Pin: «Tenerife ha sido mejor que nosotros»

«El primer período del partido hemos estado bien, con ritmo, siendo capaces de jugar con velocidad, pasándonos bien el balón, encontrando buenas situaciones de ataque. Todo lo contrario en el segundo y en el tercero. En el segundo hemos tenido mal reparto de los tiros, no hemos sido capaces de encontrar situaciones de ventaja con Jonathan, con Joe, con Kramer; no hemos repartido bien los tiros y hemos tenido malos porcentajes. Solo hemos hecho doce puntos. Nos han sacado una ventaja pero habíamos hablado de estar siempre en el partido. En el tercero hemos estado espesos en ataque, pero en defensa hemos estado bien. Hemos subido líneas, el equipo ha hecho un esfuerzo por meterse en el partido; y hemos estado cerca de hacerlo del todo. Tenerife tiene jugadores como Marcelinho, que son decisivos, y nos han hecho mucho daño con el bloqueo directo. Necesitamos una aportación colectiva de todo el mundo, y hoy no hemos tenido tanta aportación de todos. Tenerife ha dominado casi todo el partido», comentaba el técnico granadino.

«Hemos echado de menos a Lluís en la generación de juego, las situaciones de bloqueo directo no las hemos atacado bien. Kramer ha estado con fiebre hasta ayer, Kwan lleva varias semanas tocado y sin entrenar. En general, necesitamos la aportación de todos, pero necesitamos, ahora que tenemos unos días, descansar, recuperarnos físicamente, y volver a entrenar con normalidad. Lo necesitamos».

«Tenerife es un equipo con una experiencia, unas tablas, una veteranía, una calidad. Es mejor equipo que nosotros. El año pasado jugó final de Copa, semifinal de ACB, y semifinal de BCL. Un jugador como Marcelinho es totalmente diferencial. Si lo asocias a Shermadini es más diferencial todavía. Han sabido anotar en los momentos en los que tenían que anotar».

«Ha habido situaciones puntuales, aunque dentro de la línea que hemos tenido esta temporada me ha parecido bien, buen arbitraje. El partido de Felicio me parece frío. Se ha desconcentrado en algunos momentos y le ha costado entrar en la defensa de bloqueo directo de Marcelinho».

«Nuestro inicio no ha estado tan mal. Ha sido el segundo período. Hemos hecho diferentes rotaciones y hemos estado fríos. Lo ideal sería que todos siempre estuviéramos súper metidos, pero esas cosas no ocurren. Que te tiren 21 tiros libres no es muchísimo, el problema es que tires tú 10. Hemos gastado algunas faltas con bonus pero el tema es que nosotros hemos tirado solo 10. Muy poca verticalidad al aro. Nos ha costado la circulación de balón», concluía el técnico granadino.

«Kairys sigue en su línea, lleva varios partidos jugando muy bien. Si él está bien y Felicio está a su nivel normal somos muchísimo mejor equipo. Evaldas es un buen jugador, le ha costado adaptarse pero está aportando mucho. Tiene que tener esa continuidad y ahora la está teniendo», concluía el entrenador del Covirán.