La Real Federación Española de Deportes de Hielo e Iberdrola anunciaron el pasado jueves, de manera conjunta, el nuevo naming de la Liga Española de Patinaje sobre Hielo. El Palacio de Hielo de Madrid, que será la sede de la final de la competición (como ya lo fue en 2023), ha acogido el evento de presentación,

El acto ha contado con la presencia de (de izquierda a derecha en la imagen): Marta Senra, coordinadora RFEDH de la Liga Iberdrola de Patinaje; Cecilia Piera, responsable de patrocinio deportivo de Iberdrola; Frank González, presidente de la RFEDH; Nuria Rodríguez, embajadora Iberdrola y actual subcampeona junior de la Liga Nacional, y Sara Hurtado, ex-patinadora dos veces olímpica, como presentadora del evento.

RFEDH (José Gallego)

Construir sobre buenos cimientos

La Liga Española de Patinaje sobre Hielo se fundó el año pasado, como resultado de la unión de competiciones autonómicas ya existentes, cuyos resultados asignaban puntos a los patinadores en cada evento. Una vez acumulados los puntos en las pruebas iniciales, los patinadores mejor clasificados en el ranking disputarían la Gran Final de Madrid.

Este segundo año de la competición, bajo la marca Iberdrola y los fondos que, por consecuencia, aumentan, la competición pretende seguir consolidando su perfil como competición nacional de prestigio. Ya lo dijo Marta Senra, coordinadora RFEDH de la Liga: «El primer año fue para iniciar la competición; este año pretendemos consolidarla, y a partir del año siguiente expandir».

Cómo funciona la competición

La Liga Iberdrola de Patinaje sobre Hielo es una competición nacional que cuenta con ocho pruebas Open organizadas por las Federaciones Autonómicas, en las que participan deportistas de Nivel A y Nivel ISU. Por ahora, solo hay competiciones de carácter individual, aunque ampliar a parejas es uno de los objetivos de la Federación en los próximos años.

Para la temporada 2023-24, constará de ocho citas por todo el país, todas puntuables para un ranking que decidirá a los seis finalistas por categoría que participarán en la Final de Liga Iberdrola, a disputarse el 27-28 de abril de 2024 en Madrid.

Calendario Completo Temporada 2023-24

Huarte 11-12 noviembre 2023
San Sebastián 18-19 noviembre 2023
Valdemoro 2-3 diciembre 2023
Jaca 20-21 enero 2024
TBC (Cataluña) 24-25 febrero 2024
Logroño 2-3 marzo 2024
Leganés 16-17 marzo 2024
Vitoria 23-24 marzo 2024
FINAL Liga Iberdrola Pista de Hielo de Madrid 27-28 abril 2024

Objetivos de la Liga Iberdrola

Esta competición, como fuente de incentivos para los patinadores más allá de la preparación anual para el Campeonato de España, supone una ampliación de horizontes, motivación y capacidad competitiva. Un nuevo panorama y una nueva condición para la preparación.

Las autoridades y las patinadoras, en una charla informal durante la rueda de prensa, repasaron los objetivos principales de esta Liga:

Crear puntos de encuentro para los aficionados
Difundir la competición vía streaming y cadenas de televisión
Aumentar la temporada de los patinadores
Llamar la atención de espectadores casuales
Ampliar el abanico de objetivos de los competidores
Premiar la organización de las Federaciones Autonómicas
Ofrecer un servicio útil y actualizado en su web
Vertebrar las infraestructuras de España para expandir la competición
Hacer de la Final un evento relevante a nivel nacional

Nuria Rodríguez y la ilusión de las competidoras

La embajadora de Iberdrola y actual subcampeona junior de la Liga Nacional Nuria Rodríguez fue la representante de los patinadores en el evento de presentación. Mostró, en todo momento, su gratitud a la empresa inversora y su ilusión por empezar a competir.

«Nos incita a ampliar la temporada y mirar más allá del Campeonato de España. Gracias a esto, mucha gente está descubriendo este deporte, el hielo y el (patinaje) artístico».

Nuria Rodríguez, patinadora y embajadora de Iberdrola
RFEDH (José Gallego)

Tras la rueda de prensa y los actos corporativos, la joven patinadora española hizo una exhibición con una rutina al son de Stay, de Rihanna, para lucir el vestido diseñado en exclusiva para la ocasión por Doctor Patín con el apoyo de Iberdrola. Fotógrafos y equipo de redes no dudaron en inmortalizar el momento.

Sara Hurtado, envidia sana por lo que nunca tuvo

La superestrella de nuestro patinaje sobre hielo está ilusionada por lo que su disciplina afronta con el nuevo naming de la Liga de Patinaje: «Me ilusiona mucho y me motiva mucho (presentar este evento) porque, personalmente, es algo que me habría encantado vivir».

«Para el competidor, esa acción significa todo. Te mantiene activo y con esa inquietud. Quieres mejorar, viajas por toda España, conoces al resto de patinadores y haces familia. Son muchos factores».

Parte del valor que le da a la competición está vinculado a lo que echó de menos en su carrera profesional: «Cuando decía que era campeona de España, mucha gente se sorprendía y decía: ‘Ah, ¿que eso se hace aquí?’ Y esta Liga puede ayudar a que esto cambie».