Covirán Granada y Casademont Zaragoza se encontraban en la sexta jornada de la ACB, en un enfrentamiento directo por la salvación y crucial para los de Pablo Pin, que buscaban sumar su primera victoria de la temporada. Zaragoza, con una única victoria hasta ahora (ante un Unicaja aún sin carburar) y malas sensaciones, necesitaba también sumar en Granada para no caer a puestos de descenso.

Con el recuerdo de la remontada de 18 puntos ante Zaragoza en la antepenúltima jornada de la temporada pasada, 7.051 espectadores se daban cita en el Palacio de los Deportes para apoyar al Covirán en un día que podía ser clave para el devenir del curso, en la asistencia más alta de lo que va de temporada al feudo rojinegro.

Q1: 26-21

La contienda arrancaría con un dominio poco establecido. Lluís Costa daría los dos primeros puntos al Covirán, pero una antideportiva de Cheatham sumada a otros errores defensivos de los locales daban una cierta ventaja a Zaragoza. Entre Thomasson y Felicio empataban el partido, y un triple de Cheatham forzaba a Fisac a parar el partido. Okafor frenaría la sangría maña, pero Granada, con un muy sólido David Iriarte en el último minuto, terminaría el primer cuarto con cinco puntos de ventaja en el luminoso.

Q2: 40-32 (14-11)

El segundo cuarto traería consigo un inicio completamente diferente, con un Covirán que había perdido todo tino, y un Zaragoza que, sin estar fino, conseguiría empatar el partido sin recibir un solo punto de Granada en más de cinco minutos. Pablo Pin recibiría una técnica y Zaragoza se le empezaba a subir a las barbas al Covirán. Sin embargo, Cheatham y Kramer resucitarían a un Covirán grogui hasta ese momento, y volverían a ponerse con ventaja en el marcador. Un triple sobre la bocina de Cheatham (el cuarto para él en el partido) ponía ocho puntos por delante a los de Pin al descanso.

Q3: 59-48 (19-17)

El Covirán volvería del descanso con la convicción de cerrar el partido en el tercer cuarto. Los primeros minutos serían un asedio absoluto de los granadinos, con un Cheatham en prolongado estado de gracia, y Kramer y Thomasson haciendo minutos de mucha solidez. Un arreón de Zaragoza en los minutos finales, ayudado por un Germán Martínez impreciso en defensa, haría que los aragoneses no se despegaran en exceso del marcador; pero el Covirán cerraría la tercera manga con una sólida distancia de once puntos.

Q4: 75-70 (16-22)

El último parcial sería un toma y daca constante en el que el Covirán no llegaría a ver peligrar el partido. A todos los golpes de Zaragoza, los rojinegros responderían para mantenerse siempre en un mínimo de cinco puntos de ventaja sobre el conjunto visitante. Consiguiendo que no sucediera prácticamente nada, templando las posiciones y llevando el reloj a la perfección, Covirán Granada sumaba su primer triunfo de la temporada por 78-70, desplazando al Casademont Zaragoza al descenso.

Declaraciones post partido

Pablo Pin, satisfecho con la victoria

«El nivel de concentración, de disciplina, ha sido excelente. La respuesta de los jugadores está siendo muy buena todos los días que entrenamos. Se lo merecen, nos lo merecemos, porque el equipo está trabajando muy bien. Estoy muy contento por los jugadores y por todo el mundo. Creo que el partido se ha basado en nuestro nivel defensivo. Hemos tenido una buena defensa, sobre todo en dos periodos que nos han metido 11 y 16 puntos. En momentos que no hemos atacado bien, ha hecho que la ventaja no se nos fuera. Es una muestra del trabajo diario. Hay que tener equilibrio entre ataque y defensa, y hoy lo hemos tenido», comentaba el técnico granadino.

«Es un equipo que acepta bien las correcciones, intentamos construir las cosas todos juntos. Estamos trabajando el remontar, el aguantar ventajas, qué es lo que no tenemos que hacer. La respuesta del equipo ha sido muy buena. En ACB no se gana fácilmente».

«Creo que es la primera técnica que me pitan desde que subimos. He protestado un par de jugadas, hemos tenido diferencias de opiniones. Lo único que le he pedido es el mismo trato hacia los dos equipos».

«Un arbitraje normal, con aciertos y errores como cualquier persona que hace un trabajo. Igual que nosotors, igual que ellos. He pedido el mismo trato y los mismos niveles. Si en un sitio un contacto es una falta, en el otro sitio tiene que ser también. Simple», concluía Pablo Pin.

Porfirio Fisac

«Felicidades al Covirán por la victoria. Han jugado mucho más disciplinados que nosotros, sobre todo a nivel ofensivo. Siempre hemos ido a remolque».

«Quien se crea que Zaragoza es mejor que Granada está muy equivocado, en cuanto a todo. En cuanto a plantilla, roster, en cuanto a todo. No ha sido el peor partido de Zaragoza en ACB».