Final de la fase de grupos en Francia, con las pocas incógnitas que nos quedaban resueltas por completo. Australia y Escocia se llevan los corazones rotos a casa, mientras Fiyi y Argentina (por clasificar) y Portugal (por conseguir su victoria) se adjudicaron las grandes alegrías. A continuación, un resumen de las dos últimas jornadas de los grupos. Por Rodrigo Martínez, José Adrián Sanabria y Yaiza Hernán-Gómez.


Jornada 4: Favoritas en peligro y muchos sustos

Los Teros finalmente conocen la victoria

No todo estaba perdido para los Teros. Pese a que en los primeros partidos demostraron su evidente fragilidad frente a las selecciones punteras del Grupo A, Uruguay ya ha cosechado su primera victoria ante Namibia, que ha resultado vencida por todos sus rivales del cuadro.

No todo fue fácil para los sudamericanos, puesto que fueron los namibios los que empezaron marcando el ritmo con dos ensayos en los primeros once minutos, obras de Mouton y Greyling, con sendas conversiones posteriores de Tiaan Swanepoel. 14 puntos a 0 dejaban a los africanos con opciones de poder dominar el encuentro.

Por lo demás, el encuentro se trabó en la segunda mitad. Hasta cuatro tarjetas mostró el árbitro Raynal, incluyendo la roja al namibio Desiderius Sethie. En cuanto al juego, era Uruguay quien tenía la última palabra. A partir del minuto 19, fueron los Teros los que pusieron la directa hacia obtener la victoria. Baltazar Amaya, zaguero, fue quien anotó 2 de los cinco ensayos que acreditaron la victoria de Uruguay, sumados a los de Kessler, Arata y Basso. Además, hay que sumar el acierto con el pie de Felipe Etcheverry y su sustituto, Berchesi, que aumentaron la diferencia hasta el 36-26 final. Los Teros, cuartos tendrán como honra esta victoria a finales del grupo, mientras que Namibia se marchará sin conocer la victoria. Por lo demás, queda todo abierto en las tres primeras posiciones, a falta de los últimos encuentros en este Grupo A

Japón gana sin convencer

En el césped del estadio de Toulouse se disputó el partido entre Japón y Samoa, con una diferencia de puntos que hasta el final del partido no fue tan ajustada. Con ensayos de Pieter Labuschagne, Michael Leitch y Kazuki Himeno, Japón parecía encaminarse hacia una victoria cómoda, liderando al descanso con una ventaja de 17-8. La posibilidad de obtener bonificación estaba al alcance. Samoa optó por un contacto directo, mientras que Japón contrarrestaba con una defensa sólida. Mediante una hábil ejecución de pases, los asiáticos ampliaban el juego hacia los costados, creando así oportunidades estratégicas.

El primer tiempo llegaba a su fin con 14 jugadores por equipo, tras las tarjetas amarillas del samoano Alai D’Angelo Leuila y del japonés Shota Horie. No fueron las últimas sanciones del encuentro, sino que Samoa recibió una tarjeta roja de Ben Lam por un placaje peligroso.

En la segunda parte del partido, el destino parecía estar decidido, Japón lideraba el marcador con una diferencia de 25-8. Sin embargo, los samoanos reaccionaron en los últimos momentos, logrando reducir la diferencia a 28-22 a tan solo dos minutos del final, gracias a los ensayos de Seilala Lam, Duncan Paia’aua y Christian Leali’ifano.

El despertar de la bestia

Casi un centenar de puntos fueron los que los All Blacks endosaron en 13 ensayos convertidos a Italia, además de ensayar una vez más para dejar el marcador a tan solo 4 puntos de los cien.

Lo que para los italianos fue un suplicio para los neozelandeses fue un paseo, tan sólo en la media parte ya hicieron 7 de los ensayos totales a base de buen juego, algo que a los tricampeones del mundo se les exigía en este mundial y, hasta hace unas semanas, no se estaba viendo. El juego de la selección oceánica fue “In crescendo” desde el inicio del torneo y ha llegado casi a su culmen con el despliegue táctico y físico que fue el partido. Los ensayos vinieron marcados por la superioridad y por los errores de Italia, que a la mínima que se despistaba y tenía un error, era castigada por un ataque de camisetas negras que, normalmente, acababa en ensayo.

Los italianos tuvieron su réplica, dos ensayos al principio y al final de la segunda parte, pero no fue suficiente para detener la oleada neozelandesa que consiguió la máxima puntuación a favor del torneo por el momento a la par con Francia.

Argentina se aferra a la segunda plaza

El choque entre las dos potencias sudamericanas del grupo D resultó ser un recital de efectividad ofensiva por parte del combinado argentino, que pasó por delante de Chile tanto en el aspecto físico como en el táctico, en un vibrante Stade de la Beaujoire, en Nantes, que fue testigo del 59-5 del marcador final.

3 ensayos se vivieron durante la primera parte, todos convertidos por el guante que tiene el la bota de Nicolás Sánchez, y todos marcados por la superioridad física (y pasividad defensiva) que Los Pumas demostraron tener sobre Los Cóndores. Los placajes flojos y el mal repliegue defensivo chileno permitieron a los argentinos entrar casi como quisieron y darse el lujo de jugar a la mano y al choque según querían ellos, incluso con la expulsión de Rodrigo Isgro, que dejaba a Argentina con un jugador menos, no se notó casi sobre el transcurso del partido

La segunda parte siguió la misma tónica y 5 ensayos más para Argentina, y un amago de réplica de Chile con el ensayo de Dussaillant, aunque no sirviese para despertar al conjunto chileno que yace en una última plaza sin ningún punto conseguido, mientras Argentina se mantiene en una segunda plaza que no parece querer soltar.

El partido de Tuisova y la lucha de Fiyi

Con Australia matemáticamente fuera del grupo C, es la hora de Fiyi de dar un paso al frente, y con méritos lo está logrando. Victoria por 17 a 12 frente a la selección de Georgia en su tercer encuentro en este mundial, en un partido marcado por la figura de Josua Tuisova, quien perdió a su hijo de 7 años a causa de una larga enfermedad.

En cuanto al encuentro, Georgia empezó marcando el ritmo, con tres golpes de castigo convertidos durante la primera parte, obra de Maktava y Niniashvili, pero durante la segunda mitad se invirtieron las tornas. Los dos ensayos de Fiyi durante la segunda mitad fueron los que dejaron a los polinesios por delante, obra de Habosi y del capitán, Waisea Nayacalevu. Los tiros a palos, obra del medio melé Frank Lomani, certificaron la distancia frente a los del Cáucaso.

Por lo demás, y con esta victoria, Fiyi seguirá luchando para poder pasar segunda, por detrás de una destacada selección de Gales, primera matemáticamente, con una sorprendente Australia que se presupone fuera hasta 2027.

Rumanía fuera; ganado a pulso

12 ensayos se vivieron en el Stade Pierre-Mauroy de Lille, un juego sublime de la selección escocesa que pasó por encima como quiso de un XV del Roble que volvió a dejar una malísima imágen de poca competitividad y dejadez por un partido que se perdió antes por la actitud que por el nivel rugbístico.

El partido fue de principio a fin de dominio escocés, transición tras transición y jugada tras jugada fueron creando ataques que rompieron de todas maneras la defensa rumana, que no supo reponerse. Además de la diferencia, se quedó en tres ocasiones a la vez con un jugador menos, tres amarillas recibieron los rumanos durante la primera parte, dos de ellas en un espacio de 2 minutos, y la tercera en el minuto 38, lo que dejó a Rumanía con 3 jugadores menos durante el final del primer tiempo, momento que Escocia fue, como en el resto del partido, superior al conjunto del este de Europa.

Luto raro para Australia, ante una sorprendente Portugal

Sobre el Stade Geoffroy-Guichard, durante la cuarta jornada del Grupo C, Australia logra su segunda victoria por 34-14 contra Portugal. Los Wallabies no están en su mejor mundial, las derrotas frente a Gales y Fiji fueron un golpe bajo que casi les lleva a la eliminación. Sin embargo, ya no está en sus manos, dependerá del conjunto fijiano, que en el caso de que tenga la victoria frente a Portugal la semana que viene, serán ellos los que pasen de fase y los dirigidos por Eddie Jones quedarán eliminados.

Portugal, quien está siendo una sorpresa en esta edición, demostró una vez más la actitud necesaria para plantar cara a una selección de las grandes. Los Lobos comenzaron el partido con las pilas muy cargadas pero fue Australia quien marcó los primeros puntos con una conversión del pie de Ben Donaldson. A pesar de ello, Portugal logró estar por delante con un ensayo de Pedro Bettencourt con su patada a palos por Samuel Marques (3-7).

La respuesta de Australia fue ni más ni menos que tres ensayos, por parte de Richard Arnold, David Porecki y Angus Bell, sin olvidar sus correspondientes conversiones por Donaldson, de nuevo. Los Wallabies apostaron por una estrategia de juego ágil y veloz, moviendo el balón con eficacia. A pesar de que los europeos intentaban un juego ofensivo, jugando mucho con los pateadores la primera parte terminaba con un marcador de 24-7.

El segundo tiempo comenzó con un ensayo del australiano Fraser McReight y bajaron su intensidad. Portugal por el contrario, libraron una batalla decidida y se concedieron el privilegio de añadir otro ensayo a su cuenta, gracias a la destreza de Rafael Simoes, posteriormente transformado por Samuel Marques, reduciendo la brecha a 29-14. No obstante, enseguida, Marika Koroibete selló el marcador definitivo en 34-14.


Jornada 5: Milagro portugués que no elimina a Fiyi y dos finales anticipadas en cuartos

Máquina engrasada: los All-Blacks asustan

Paliza en toda regla la que se llevó Uruguay a manos de Nueva Zelanda en el OL Stadium de Lyon, 73-0 el resultado final que deja a los Teros fuera de la competición pero habiendo dejado un gran papel y unas grandes sensaciones por su rendimiento y lucha en cada uno de los minutos de encuentro.

El partido fue de los All Blacks de principio a fin, dominación clara marcada por un juego rápido a la mano que dejaba rota a la defensa uruguaya, combinándolo con el poderío físico que demostraron tener los quince del conjunto oceánico. Cada melé, cada choque y cada placaje se decantaba hacia los neozelandeses y lo aprovecharon para ir poco a poco aumentando la ventaja.

La primera parte acabó con el marcador en 26-0 y con los Teros resistiendo como podían, pero el festín de ensayos llegaría en la segunda parte, marcada notablemente por el cansancio uruguayo y los cambios de Nueva Zelanda, que dieron más frescura al juego e hicieron imposible la remontada a los sudamericanos.

Los All Blacks, ahora que parece que han encontrado su juego, se plantan en la ronda eliminatoria contra Irlanda en un estado de forma casi inmejorable, pese a que la selección del hemisferio sur siga siendo favorita a levantar la Webb Ellis, no será fácil su camino hasta la gloria a partir de ahora

La favorita juega en casa

Choque entre dos grandes potencias europeas que acabó con una aplastante victoria de Francia contra Italia. 60-7 fue el resultado final que permite a Francia pasar como primera de grupo y enfrentarse, por tanto a Sudáfrica en el choque de cuartos de final. Los galos están como favoritos en las apuestas pero tendrán delante a la vigente campeona que no pondrá las cosas fáciles.

Refiriéndonos ya al partido, los ensayos de la primera parte llegaron en la primera media hora de encuentro, cuando los franceses aprovecharon los despistes iniciales de Italia que pareció no presentarse hasta haber recibido 3 ensayos. El juego francés vino principalmente por jugadas de pases a mano rapidísimas, ritmo que los Azzurri no pudieron seguir y se vieron castigados, quizás, en exceso.

Con la segunda parte el juego italiano despertó, pero no lo suficiente para evitar otros 5 ensayos del combinado galo que sepultó las esperanzas de Italia de pasar de ronda, pese a tener su recompensa en el partido de marcar un ensayo casi a diez minutos del final del partido.

Acabaría el partido en Lyon con los italianos despidiéndose de su afición desplazada después de haber dejado una inmejorable imagen de buen juego y garra por parte de unos Azzurri que se despidieron con la cabeza alta.

Owen Farrell y la historia

Malos tiempos para la Rosa. Los de Steve Borthwick hacen presentes sus flaquezas ante una selección samoana que ha dado más que guerra en el grupo D, pero aun así consiguieron ganar gracias a las genialidades con los pies de su capitán, Owen Farrell, quien durante este partido se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección inglesa, superando a toda una leyenda: Jonny Wilkinson.

El XV de la Rosa golpeó primero, gracias al ensayo de Cheesum en el minuto 10 y el golpe de castigo de Farrell en el 19, pero Samoa no se dio por vencida, y volteó el marcador antes del final del primer tiempo, gracias a los dos ensayos de su ala, Nigel Ah Wong. 8-14, a Inglaterra se le atragantaba el partido.

Y más si cabe cuando Sopoaga convirtió un golpe de castigo en el 49, tras empezar el segundo tiempo. 8-17, los de Borthwick tenían aún tiempo de reacción, pero todo apuntaba a que se le escapaba el encuentro. Pero de los golpes se aprende, primero con un Owen Farrell directo hacia la historia gracias a su pierna, y después Danny Care se armó de valor para convertir un nuevo ensayo, con posterior conversión del capitán inglés. 18-17, Inglaterra sufría, pero vencía. Invicto en el grupo D, el XV de la Rosa ya espera tranquilamente en los cuartos de final, en los que se medirá a la sorpresa del mundial: Fiyi. De este grupo también ha pasado Argentina, que lo tendrá más difícil, pues en frente tendrá a los dragones galeses, primeros en el grupo C. Todo abierto ahora, pero con el miedo de que las faltas de concentración y los experimentos puedan pasar factura a toda una campeona del mundo como Inglaterra.

Invictus hasta los cuartos

Lo esperable sucedió en el Stade de France. La Irlanda de Andy Farrell tiene un objetivo en mente: ganar la Webb Ellis. Y para ello, antes tuvo que pasar por encima de un XV del Cardo escocés que poca guerra le dio, cerrando el grupo B con Irlanda invicta y con Escocia haciendo las maletas hacia casa.

Pese a tener buenas actuaciones ante las selecciones menos fuertes del grupo, Escocia no pudo ser rival ni para los Springboks ni para el XV del Trébol, que en el partido impuso su ritmo ya bien temprano, con un ensayo obra de James Lowe poco después de empezar el partido. Escocia parecía volver en sí, pero fue el zaguero irlandés Hugo Keenan el que les hizo perder toda esperanza de disputar el encuentro, faena que continuó Iain Henderson para hacer la distancia más larga y dura.

Antes del descanso, el 26-0 en el marcador marcaba la tónica final de lo que sería el encuentro, un mero trámite para Irlanda, y el fracaso para los escoceses. La segunda parte vio como la distancia se aumentaba hasta los 36 puntos (con ensayos de Sheehan y Ringrose), pese al arreón final del XV del Cardo, tras los ensayos de Ashman y Price. Aun así, puntaje insuficiente ante la selección número 1 del ránking mundial. Y así finalmente cierra el grupo B, con Irlanda y Sudáfrica ya en los cuartos de final, en los que esperarán a Nueva Zelanda y Francia respectivamente. Por la parte de Escocia, Tonga y Rumanía, participación insuficiente como para poder disputar entrar en las eliminatorias, en un grupo que desde el principio se presuponía con dos clasificados.

Segunda plaza para Argentina

Partidazo frenético el que se vivió en el Stade de la Beaujoire de Nantes que enfrentó a Japón y Argentina, una pelea a muerte por la tan ansiada segunda plaza, que nos dejó un encuentro frenético.

Ya desde el inicio se vieron las intenciones de los Pumas, que acababa de cumplirse el primer minuto de juego cuando lograron su primer ensayo. Quince minutos después, Japón empató el encuentro con uno de los ensayos del torneo (por el momento) firmado por Fakatava. Y así fue el transcurso del partido, ataque de uno seguido del contraataque del otro. Ni la amarilla a Pieter Labuschagne (Japón) supuso una comodidad para los argentinos, pese a que si ensayaron en los 10 minutos de sanción.

Al inicio de la segunda parte el resultado no podía ser más ajustado, 14-15 nos fuimos al descanso, que abriría una segunda parte para enmarcar por ambos conjuntos. El ritmo no bajó, siguieron los ensayos, los golpes, las carreras largas para atacar y defender… En definitiva, fué una lucha por el honor de pelear por tu país en un mundial y la pasión por este deporte que ambas selecciones.

Finalmente Argentina 39, Japón 27. Los Pumas pasan de ronda y esperan su enfrentamiento contra Gales mientras los japoneses se despedían entre lágrimas de Francia y sus aficionados.

Tonga se quita una astilla y Rumanía vuelve a casa con las manos vacías

En el estadio de Lille se disputó un partido en el que no había nada en juego, ya que Tonga y Rumanía habían perdido todos sus anteriores encuentros. La selección que logró romper su mala racha fue Tonga, con una victoria de 45 sobre 24.

El encuentro empezó con un intercambio de posesión constante, donde ambas selecciones arriesgaban y disputaban el balón. El marcador no se abrió hasta el minuto 11 por parte de los vencedores, fue marcado por Solomone Kata, tras una serie de fases y una asistencia de Piutau. George Moala fue el siguiente tongano en marcar un nuevo ensayo, ampliando la brecha que Rumania había reducido con una patada de Alin Conache, dejando un marcador de 21-3. El conjunto rumano, caracterizado por su juego físico, se plantó en territorio contrario y obtuvo su recompensa cerca de la media hora de juego con un ensayo del tercera línea Cristi Boboc, intentando reducir la diferencia de puntos. La primera parte llegaba a su fin con un contador de 21-17 para Tonga, después de que el medio melé de Rumania, Florin Surugiu, posase el balón en ensayo.

La segunda mitad adoptó un ritmo distinto, posiblemente afectado por el desgaste de ambos equipos en la primera parte. No obstante, Tonga volvió a tomar protagonismo con el ensayo de Sione Vailanu sacando más ventaja a Rumanía. Estos, contestaron rápidamente con el ensayo de Simionescu. Para finalizar el encuentro, Tonga desplegó una lluvia de ensayos que alcanzó los 45 puntos.

Historia con el milagro portugués, que no impide la clasificación de Fiyi

Un sueño se cumple sobre el césped del Estadio de Toulouse, Portugal logra su primera victoria del Mundial contra Fiyi. El marcador terminó con un ajustado resultado de 23-24 y a pesar de que los fiyianos fueron derrotados consiguen meter el codo en los cuartos de final.

Fiyi tenía altas probabilidades de pasar a la siguiente fase, solo necesitaba ganar, empatar o sacar un bonus. Es por ello que podía permitirse jugar con calma, sin embargo, fueron con tan poca presión que se les olvidó que podían conseguir una victoria enfrentándose a un equipo en teoría inferior y contra el que nunca habían perdido. Los oceánicos tuvieron más dificultades de las previstas para asegurar su lugar en los cuartos, obteniendo el punto de bonus defensivo. Este punto, además, resultó ser la eliminación de Australia del torneo. De esta manera, Fiji se enfrentará a Inglaterra en los cuartos de final, programados para el próximo domingo en Marsella.

Portugal, quien ha dejado muy buenas sensaciones en los partidos previos, logró empatar antes del descanso con una patada a palos marcada por Samuel Marques. La segunda parte fue intensa para ambas selecciones, los portugueses despertaron siendo los primeros en ensayar tras el sprint de Raffaele Storti. Fiyi consiguió nuevamente el empate gracias al ensayo de Botia, quien se convirtió tanto en héroe como en villano, ya que un minuto después realizó un placaje alto y recibió una tarjeta amarilla. Aunque no se convirtió en roja, cuando su equipo estaba con 14 jugadores, Portugal anotó otro ensayo, con una touch inteligente y un maul que culminó en el apoyo de Francisco Fernandes.

A los 67 minutos, los fiyianos consiguieron un nuevo ensayo por parte de Mesake Doge y una transformación de Frank Lomani, poniéndose, de nuevo, por delante. Justo cuando parecía que Fiyi iba a vencer, Rodrigo Marta consiguió un ensayo histórico para el rugby portugués, brindando a su selección una noche gloriosa que difícilmente los aficionados al rugby podrán olvidar.