Fermín Rodríguez (Fundación CB Granada)

En busca de la primera victoria de la temporada, Covirán Granada recibía la visita de Saski Baskonia en el encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. La mala primera parte del conjunto rojinegro, en la que solo anotó 33 puntos, ha condenado a los chicos de Pablo Pin, que amenazaron con la remontada en los dos últimos cuartos.

El choque comenzó con un Covirán Granada muy sólido en defensa, aunque no muy acertado en el tiro. Cristiano Felicio lideró al conjunto rojinegro en los primeros instantes, con un parcial de 3-2 en los primeros tres minutos, con los tres puntos anotados por el internacional brasileño.

Un parcial de 4-2 en tres minutos y medio y el poco acierto de Baskonia hasta ese momento (16% en tiros de dos y 0% en triples) hizo que Joan Peñarroya solicitase tiempo muerto en el 3:38.

El conjunto vasco reaccionó, con un parcial de 2-10 en los últimos minutos, que hizo que Pablo Pin tuviera que parar el encuentro. El partido, finalmente se fue 13-20 a los segundos 10 minutos, con un muy acertado Vanja Marinković, que convirtió dos triples consecutivos.

La segunda manga empezó bronca, con el challenge dándole la razón a un Pablo Pin que vio la fuera de Baskonia muy clara. El conjunto rojinegro estaba muy fallón desde la línea de tres (2/15 en la primera parte) y el técnico granadino paró el partido tras un parcial de 6-14 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto.

Parecía que, tras el tiempo muerto, Covirán Granada había reaccionado, con un parcial de 4-0 en 30 segundos, y Peñarroya no esperó más a parar el encuentro. Los minutos finales fueron una sangría en contra del conjunto nazarí y el encuentro se fue al túnel de vestuarios con 33-45 en el luminoso (parcial de 20-25).

La segunda mitad empezó con un triple de Kwan Cheatham que fue replicado con dos de Baskonia, de Marinković y Chima Moneke. El parcial inicial de 3-7 hizo que Pablo Pin pidiese tiempo muerto.

Tras el parón, hubo polémica. El árbitro pitó técnica por una absurda celebración de Moneke después de anotar un triple y, mediante revisión en el challenge -solicitado por Pin-, fue antideportiva a favor del conjunto rojinegro. No contentos con eso, el colegiado arbitró otra técnica de Peñarroya, momento en el que los locales se pusieron a 10 puntos (45-55).

Covirán Granada se puso a ocho puntos de distancia, cuando Peñarroya tuvo que parar el encuentro y el Palacio se convirtió en una auténtica caldera. el final de la tercera manga fue un toma y daca constante, y el encuentro se fue al último cuarto 56-62 (parcial de 23-17).

La última manga empezó con un parcial de 5-3 en el primer minuto, al que le siguió una antideportiva a favor del conjunto nazarí. El resto del encuentro fue un tira y afloja de un Covirán Granada que llegó a ponerse a un punto, pero que, finalmente, cayó derrotado 81-90.

En el conjunto rojinegro se ha visto castigado por el mal porcentaje en tiros (51% de dos y 22% de tres) y un Moneke que ha anotado 26 puntos, ha repartido tres asistencias y ha cogido 11 rebotes. Los puntos tras pérdida, los rebotes (42) y los puntos en la pintura (40 vs. 38), las lecturas algo positivas del encuentro en clave nazarí.

La semana que viene, el sábado 14 de octubre a las 18:00 horas, Covirán Granada se enfrenta a Surne Bilbao Basket en el encuentro correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa. Los de Pablo Pin, en busca, todavía, de la primera victoria de la temporada.

Declaraciones post partido

Pablo Pin

«Me gustaría, por parte del club, mandarle un abrazo a la familia de Yiftach, que se encuentra en Israel. En el partido, ha habido dos caras bastante diferentes. Hemos salido con muy buena energía. El resumen del primer tiempo son algunos tiros fáciles que hemos fallado, y las pérdidas. En el segundo tiempo hemos mejorado, sobre todo, en el control del balón. El partido ha llegado a ponerse 70-71, nos han metido canasta, pero hemos tomado dos o tres decisiones de ataque que no han sido los mejores, nos hemos precipitado un poco. Un equipo como Baskonia, esos errores te los castiga. Hemos dado un paso y hemos mejorado, tenemos que seguir trabajando. Pronto encontraremos una victoria. En general, estoy bastante contento porque hemos puesto sobre la pista cosas que hemos trabajado».

«Evaldas ha hecho dos faltas en seis minutos. Es un proceso que vamos a seguir trabajando. Cuando se ha sentado, se ha dado cuenta. En la segunda puerta lo ha hecho muy bien, ha mejorado respecto a la semana pasada. Hay que reforzar a los jugadores las cosas que hacen bien. Creo que deberíamos llevar alguna victoria y hoy el arbitraje ha sido perfecto. Joe siempre hace todo por el bien del equipo. Asume la responsabilidad y mi papel es intentar buscar las mejores situaciones».

«Hoy el arbitraje ha estado bastante bien, un partido controlado. Ha habido un criterio igual para los dos equipos».

«Por un lado, ese punto de frustración por no tener ninguna victoria, pensando que deberíamos llevar alguna. Por otro lado, creo que hemos jugado muchos minutos mejores que peores. Tenemos que conseguir que los minutos malos no nos resten mucho. Mi sensación es que si seguimos así, las victorias van a llegar. Nuestro objetivo sigue siendo el de no descender».

«El control del balón ha sido muy bueno en la segunda parte. Hoy he visto a un equipo mejor que el de la semana pasada».

«Cristiano Felicio genera ventajas, donde más genera es en el bloqueo directo. Tenemos que seguir trabajando en que reciba en mejores situaciones. En defensa lo he visto mejor que la semana pasada, pero tiene que mejora mucho».

«No me preocupa especialmente que nos podamos descolgar. El calendario juega mucho. Me preocuparía que el equipo se venga abajo».

Joan Peñarroya

«Estoy contento por la victoria. En algunos momentos no hemos tenido la energía que ha puesto Granada. Hemos cogido distancia en el primer cuarto, donde Granada ha fallado bastantes tiros liberados. Sin estar excelentes a nivel defensivo, hemos estado siempre por delante. El mal momento se ha juntado con las técnicas y la antideportiva. El equipo ha sabido mantener la calma, hemos estado sólidos y no ha peligrado el partido en ningún momento».

«La técnica no me ha quedado muy clara. Ha sido por una reacción y darle un golpecito a la valla. Reglamentariamente, es técnica. La comisaria se lo ha dicho al árbitro y la ha pitado. Espero que la comisaria lo haga siempre, y no solo con el equipo visitante».