El conjunto nazarí buscará la primera victoria de la temporada en el segundo partido consecutivo en casa, ante un Baskonia que llega con dos victorias y una derrota en el casillero.
Valoración de la semana
«Ha sido una semana en la que he visto a un equipo bastante concentrado en los entrenamientos, en la que hemos analizado tanto las cosas que tenemos que mejorar como lo positivo para mantenerlo. Es un equipo con muy buena actitud, como siempre. A nivel físico lo deja todo en cada entrenamiento. A los jugadores les he pedido un paso adelante a nivel de concentración en los entrenamientos para ir corrigiendo esos errores que a veces nos castigan tanto en los entrenamientos. También les he hecho ver que hay muchas positivas, que estamos haciendo muchas cosas bien, y que esas cosas tenemos que seguir haciéndolas y reforzarlas para seguir construyendo el equipo».
Las claves para el partido frente a Baskonia
«A nivel físico, quitando a Howard, que destaca menos aunque es un jugador muy rápido y con un cañón en la mano, es un equipo que a nivel de atleticismo es muy bueno, muy grande, con gente muy física que ocupa mucho espacio y que es capaz de colapsar muy bien la zona, cambiarte tiros, robar balón, etc. A nivel físico, tenemos que estar preparados para competir contra un equipo que hoy juega Euroliga. La segunda clave es nuestra, el dar ese paso adelante a nivel de concentración, de evitar errores tontos, absurdos, que es nuestro punto débil. Hay muchas cosas positivas, hay muchas cosas que estamos haciendo muy bien, pero nuestros propios errores nos están castigando demasiado. Tenemos que seguir jugando con confianza, energía, ritmo e ir a por todas».
Las faltas de Evaldas Kairys
«Esta semana todavía me quedan algunos, creo que tres jugadores, por hablar individualmente en las reuniones que hacemos todas las semanas. Una de las cosas que hemos visto con Evaldas, y con Cristiano, es el tema de las faltas. El otro día, Evaldas hizo cuatro faltas, tres por meter la mano y la otra en ataque. Tiene que aprender que en esta liga, cada mano de esas se la van a pitar y que lo necesitamos en pista. Lo he hablado con los dos. A Cristiano el otro día le pasó lo mismo, dos de sus faltas son por meter la mano. Son faltas que te hacen no estar en la pista. El otro día, entre Evaldas y Cristiano solo sumaron 10 minutos en la primera parte. David lo da todo, podemos poner a Kwan de ‘5’, pero Cristiano y Evaldas son muy sólidos, cada uno con sus características y los necesitamos para jugar. Eso lo hablamos con ellos, lo vemos en vídeo para se concentren en eso durante la semana. No es no defender, no es no hacer faltas, es hacer faltas cuando hay que hacerlas«.
Germán Martínez
«También está hablado con él. De hecho, su siguiente paso para alcanzar su potencial, que creo que es muchísimo, es el autocontrol. Le dije que utilizar el escudo y la espada está muy bien, pero a veces se está bien en la trinchera. Hay que tener capacidad para presionar, dar un paso atrás, apretar y desapretar. La energía está muy bien, pero necesitamos control. Creo que es un jugador que lo puede mejorar, es muy inteligente. Tiene una energía impresionante pero tiene que intentar que corra a su favor. El otro día nos costó la antideportiva y un 2+1, pero ojalá todos los fallos sean por exceso de energía, no por falta de energía o trabajo, que es una de las cosas buenas de Germán y del equipo. Esto seguro de que lo va a corregir porque es un chico que es inteligente. Lo hemos hablado y lo hemos visto también con él».
Los 35 puntos del último cuarto contra Girona
«Va un poco en la línea de lo que he comentado al principio. Ver las cosas que tenemos que mejorar y las cosas positivas que estamos haciendo. Encajamos 35 puntos sobre todo porque nos metieron ocho de pérdida. Ahora mismo nos meten 20 puntos después de pérdida o mal tiro. Cuando hacemos un ataque bien, normalmente nos han metido muy pocas canastas de contraataque. En 5 contra 5, la defensa del bloqueo directo tenemos que mejorarla y hay una responsabilidad mía en el sentido de que durante la pretemporada hemos hecho un tipo de defensa que estas semanas, al tener tres partido en siete días, y proteger a algunos jugadores, hemos hecho otro tipo de defensa que no la hemos hecho bien. Eso es responsabilidad mía. Muchas veces nos meten puntos, pero lo importante es el cómo nos los meten. Creo que estamos siendo correctos en el rebote, creo que cuando atacamos bien montamos bien el balance y no nos suelen meter con facilidad. 35 puntos son muchos, sobre todo si te meten ocho o 10 tras pérdida. A veces es ver dónde está el error. A nivel de asistencias estamos bien, a nivel de porcentajes somos el segundo en triples (casi un 38%), estamos en media tabla de tiros de dos. Es decir, hacemos muchas cosas bien, necesitamos que nuestros errores no sean tan grandes, para evitar esos 35 puntos, por ejemplo, que son muchos».
Nico Mannion
«Yo creo que nosotros tenemos que tener en cuenta la carrera. Es un jugador que se tiene que adaptar a la competición. Willy no estaba bien y anoche hizo un partidazo. A los jugadores de ese nivel no les puedes dejar tirar. Nosotros vamos a plantear el partido como el que ha jugado en la NBA o el de Bolonia, ese es nuestro jugador».
Moneke de ‘5’
«Habrá que hacer un esfuerzo en defensa. Nosotros tenemos la opción de poner a Kwan de ‘5’. Creo que ante eso podemos tener respuesta. Tenemos que tener en cuenta que, para jugar contra un jugador como Moneke, nos tenemos que poner, al menos, el mismo nivel de energía. El tema de Cristiano y de Evaldas, el tema de las manos, lo tenemos que solucionar si queremos mejorar como equipo, y queremos hacerlo, porque no podemos cuatro o seis faltas por partido, ocho o 10 tiros libres, por meter una mano tonta. Hay que defender con dureza y utilizar las manos cuando hay que utilizarlas. En el caso de Moneke de ‘5’, tenemos nuestras respuestas que ya las utilizaremos».
Mejoras de Baskonia
«Creo que el año pasado, a nivel ofensivo, eran mejores que este año porque Thompson era un jugador que llevaba el partido a su ritmo. Creo que el fichaje de Diop por dentro le da un paso más de solidez, de energía, de defensa de bloqueo directo, cierra mejor la pintura, En el ‘3’, todavía se tiene que adaptar Rogkavapoulos, pero es muy buen jugador. Siguen siendo un equipo físico, pero ese fichaje de Diop es muy importante para ellos por la solidez que tiene».

