Termina la tercera jornada del Mundial de Rugby 2023 con una tormenta de partidos decisivos para el orden de los grupos y la entrega virtual los primeros billetes (y denegaciones de pasaporte) para los cuartos de final. Irlanda venció a Sudáfrica en una posible final anticipada, Australia se va a casa tras perder contra Gales y Argentina da sus primeros coletazos de gran equipo contra Samoa.


Poniendo la directa hacia los cuartos

Italia

38 – 17

Uruguay

Tras el inicio del segundo tiempo, fue el XV Azzurro el que tuvo el dominio y control del encuentro. Con unos Ioane, Cannone y Brex que pudieron posar el balón más allá de la línea de ensayo, sumados a un Tommaso Allan que convierte todo lo que toca, Italia pudo vencer sin complicaciones a quien se prometía como la cenicienta del grupo, junto con la selección de Namibia, aplastada por Francia en su encuentro.

La tabla queda, como hemos dicho, a la espera de lo que Nueva Zelanda e Italia tengan que decir en un grupo claramente dominado por el XV del Gallo. Serán estas dos selecciones las que se disputen el pase a unos cuartos de final en los que se verán las caras contra, muy probablemente, los actuales campeones del mundo: los Springboks.


Como Pierre por su casa

Francia

96 – 0

Namibia

Aplastante victoria del XV del Gallo de casi un centenar de puntos para aferrarse a esa primera plaza del grupo A. Francia pasó por encima de Namibia que puso una oposición prácticamente nula a la anfitriona, que jugó como quiso. El partido siguió un curso bastante similar durante el transcurso de los minutos: ¿Ataque de Francia? ensayo. Y así hasta 13 veces, con conversión en 12 de los casos.

Por otro lado, los galos regalaron un recital de buen rugby, jugadas de muchos pases y buenas tomas de decisiones, y, sobre todo, creación ataques ordenados y con sentido, algo que al combinado francés se le exigía desde el inicio del torneo, y que en su tercer partido de fase de grupos ha sabido encontrar. La lesión de Dupont (fractura del pómulo), aún a falta de ver su alcance y su potencial conciliación sobre el césped, es la nota que amarga por completo un mar de alegrías. El capitán namibio, Johan Heysel, fue sancionado por seis partidos por el cabezazo que le propinó a la estrella local.

Namibia, por su parte, se mostró floja e incluso sin ganas de jugar, actitud que molestó al público (caso parecido al de Rumanía). Ataques desganados y defensas muy pasivas que dejaban claro que la selección africana se ve ya fuera del mundial y sin ninguna posibilidad de plantar cara a ninguna selección de su grupo. Al final fue un durísimo 96-0, al borde de redondear a la centena, se proyectó en las pantallas del Stade de Marseille.


El Puma despierta

Argentina

19 – 10

Samoa

Pocos segundos habían pasado desde el pitido inicial cuando ya vimos la primera infracción del encuentro. Una tarjeta amarilla, que fue revisada para roja, a Duncan Paia’aua, el número 15 de Samoa. Los diez primeros de superioridad fueron clave para Argentina, que se vio cómoda, se gustó y consiguió ensayar a dos minutos del final de la sanción. El anotador fue Emiliano Boffelli, el cual se apunta su primer try en este mundial. Después de eso, daba esta entrevista para las redes sociales del mundial

El resto fue un choque intenso, físico y que no tuvo un dominador claro en igualdad de condiciones. Una igualdad que evitaba que ambos equipos se acercaran a las líneas de 22 contrarias. Cuando parecía que llegaban, las defensas férreas neutralizaron las intentonas tanto de los argentinos como de los samoanos. Los puntos del partido llegaron gracias a los golpes de castigo que fue transformando el propio Boffelli, además de un ensayo del conjunto oceánico casi sobre la bocina.

Un apretadísimo 19-10 que se vivió en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne y que dejó sensaciones opuestas en ambas selecciones. Por un lado, Samoa, que después de su victoria en la primera jornada venía impulsada y chocó con la durísima que es la selección argentina, mientras que Los Pumas se despojan de las malas sensaciones de la derrota contra Inglaterra y se meten de lleno en la lucha por pasar de ronda.


El primer empate del mundial pasará factura a España

Georgia

18 – 18

Portugal

El estadio de Toulouse, la tierra del rugby, fue testigo de un tenso partido que terminó con el primer empate de la edición. Portugal dominó el partido, demostrando que tienen un equipo fuerte para ser considerado Tier 2. Se quedaron a las puertas de su primera victoria en un mundial después de que Nuno Sousa fallara una patada a tiempo cumplido.

Apenas pasados los dos minutos del comienzo, Georgia logró su primer ensayo por parte de Akkaki Tabutsadze, gracias al trabajo de los delanteros. Tedo Abzhandadze jugó al pie y logró sumar dos transformaciones para alejar a  Portugal de sus puntos. Sin embargo, cuando el destino del primer tiempo parecía estar escrito, el portugues Raffaele Storti marcó ensayo y se iban al descanso con un marcador de 13-5 para Georgia, resultado que no reflejaba lo sucedido. 

En la segunda parte, la historia tomó un rumbo diferente. Los jugadores portugueses se animaron a jugar desde todas las áreas del campo y, haciendo buen uso de su destreza en el manejo del balón, su línea de tres cuartos causaron varios quebraderos de cabeza a sus oponentes. La velocidad de Storti, quien anotó otro ensayo, continuó generando estragos y allanó el camino para darle la vuelta a un partido que parecía imposible de remontar en la primera mitad.

Con el marcador de 18 a 13 para Portugal, Georgia, impulsada más por la urgencia que por su estrategia de juego, se lanzó en busca de una remontada desesperada. Finalmente, el ensayo de Tengizi Zamtaradze llegó en los momentos finales del partido. Sin embargo, la conversión de Luka Matkava se desvió y el destino del juego quedó en manos de Portugal, quienes tenían una oportunidad de transformación aparentemente sencilla para sellar la victoria. Pero en un momento crítico, cuando todo indicaba que Nuno Sousa se convertiría en el héroe, su disparo se alejó del segundo poste, sellando así un empate.

Este empate entre selecciones europeas deja a ambos conjuntos lejos de la clasificación directa al Mundial de 2027, por lo que tendrán que volver a los clasificatorios europeos. Desaparece una posibilidad de los Leones de quitarse un duro rival de encima.


El XV de la Rosa no muestra piedad

Inglaterra

71 – 0

Chile

En el estadio de Lille Los Cóndores fueron derrotados por una amplia superioridad británica. Sin embargo, supieron enseñar las garras necesarias para dejar claro el espíritu combativo que poseen. En pequeños pero suficientes minutos de juego demostraron que, a pesar de ser una selección debutante en un mundial, podían ser capaces de olvidar que estaban jugando contra una cuna del rugby y se atrevieron a plantarles cara. Entre los jugadores que supieron poner en un apuro a los ingleses se encuentra el apertura Rodrigo Fernández.

Inglaterra cumplió con lo esperado y ganaron por una amplia diferencia de puntos, logrando dejar a Chile con el marcador a cero. Marcaron un total de 11 ensayos, cinco de ellos por el ala Henry Arundell, asegurando así el billete para los cuartos de final. El primer tiempo finalizó con una ventaja de 31 puntos, con ensayos de Arundell, Theo Dan, Bevan Rodd y Marcus Smith. En la segunda parte los británicos no bajaron la intensidad y continuaron aprovechando cada ocasión para marcar un nuevo ensayo. Los protagonistas de estos puntos no cambiaron demasiado, Jack Willis se sumó al grupo de anotadores. Todos estos ensayos fueron una oportunidad para el pie de Owen Farrell, quien solo falló tres transformaciones y rozó el récord de Jonny Wilkinson como el jugador con más puntos en la historia de Inglaterra, quedando un punto por detrás.


Soldados de Europa

Sudáfrica

8 – 13

Irlanda

Imbatidos e invencibles. Así se siente el XV del Trébol en este 2023, en el que no ha perdido ni un solo test match, test match, y en el que, para colmo, han conseguido su novena victoria contra los Springboks de Sudáfrica, los actuales campeones del mundo.

El partido se prometía de muy pocos puntos, y de una dureza terrible, como se pudo comprobar. Sobre el césped del Stade de France se midieron los dos conjuntos más en forma de todo el mundo, pero Irlanda sabía que tenía un arma que poder aprovechar. No eran las touches, no eran las melés, pero eran los puntos que un tal Johnny Sexton les podía dar a través de golpes de castigo y demás conversiones.

Sudáfrica golpeó primero, gracias a un Manie Libbok que pronto perdió la puntería, pero Irlanda contestó después, con el ensayo de Mack Hansen y la conversión de Sexton. 3-7 al descanso, distancia que se vio reducida y diezmada por el ensayo sudafricano al inicio de la segunda parte del encuentro, obra de La hormiga Atómica, Cheslin Kolbe. Ahí fue, en la conversión posterior, donde se vio que Libbok no estaba a la altura de un Handré Pollard que ha vuelto a la convocatoria de Jacques Nienaber.
Por su parte, los chicos de Andy Farrell volvieron a recortar distancias, esta vez con Sexton y al final del partido con Jack Crowley, para cerrar el 8-13 que los coloca matemáticamente como primeros de grupo, a la espera de que no haya una sorpresa.

El Grupo B cierra esta jornada con Irlanda primera e invicta, mientras que Sudáfrica está segunda, con Escocia tercera, oliendo sangre desde abajo. Salvo sorpresas, serán los Springboks segundos, por lo que su rival en la primera fase eliminatoria será el temido XV del Gallo, aunque eso sí, sin Antoine Dupont.


Dominio de Escocia en la lucha por la segunda plaza

Escocia

45 – 17

Tonga

Bajo el cielo de Niza vimos uno de los partidos de la jornada, con un marcador muy abultado que se abrió pronto con un ensayo de Escocia, al que el conjunto oceánico contestó enseguida, poniéndose por delante durante una gran parte de la primera mitad. Escocia atacaba, pero Tonga no dejaba que llegasen tranquilamente a su línea de 22. Al final de la primera parte, el conjunto europeo pudo percutir varias veces gracias a jugadas de pases y pases que rompieron la defensa tongana. Rugby asociativo ante una defensa físicamente muy bien dotada.

La segunda parte fue un golpe sobre la mesa del XV del Cardo, que impuso su poderío físico y táctico sobre los tonganos, que pese a conseguir ensayar al inicio de la segunda parte, no pudo con las ofensivas escocesas, que además aprovecharon la tarjeta roja que recibió Vaea Fifita en el minuto 77 para hacer daño en los huecos que dejaba la inferioridad numérica en el último tramo del partido.

A nivel de sensaciones, Escocia se encuentra a 5 puntos de la segunda plaza del grupo B a falta de un partido, y se ve con ganas y posibilidades de alcanzar la segunda plaza y avanzara a la fase eliminatoria del mundial.


Paliza de Gales para romper el corazón de toda Australia

Gales

40 – 6

Australia

Sobre el césped del OL Stadium, Gales consiguió llegar a los 40 puntos comenzando por un ensayo tan solo a los tres minutos de empezar, después de que el balón llegase a las manos de Gareth Davies. Es por esto que al conjunto oceánico le costó meterse en el partido, pero el pie de Ben Donaldson hizo que no quedara el marcador a cero, a los 14 minutos era cuando más igualado quedaba el marcador con un 07-06 para Gales, tras esto solo comenzaba la lluvia de sus puntos.

En el ataque de Australia se vio reflejado el trabajado físico de los galeses, ya que necesitaban varias fases para avanzar. A pesar de conseguir la posesión en numerosas ocasiones los Wallabies no supieron utilizar el balón. A mediados de la primera parte es cuando dieron su espectáculo más digno, con una buena defensa con placajes contundentes y acorralando a Gales en su propio terreno. Sin embargo, el segundo tiempo no fue favorable para los australianos, sino que se vieron arrollados.  Hasta el momento, las decisiones de Eddie Jones no se han visto reflejadas como las más acertadas.

Gales no recibió más puntos en contra, sino que continuaron sumando hasta hundir a Australia y dejarles fuera de los cuartos. Se fueron al tiempo de descanso con una ventaja de 16-06, tras tres conversiones de Gareth Anscombe, ya que sus fuertes contraataques obligaban a los australianos a cometer golpes en su contra. En la segunda parte los Dragones brindaron al público con su mejor rugby, Anscombe transformó tres patadas más y un drop, que sumado a los ensayos de Nick Tompkins y Jac Morgan lograban su mayor puntuación a favor ante los bicampeones del mundo.

La decepción aussie es gigantesca, y las críticas rodean, principalmente, a la figura de Eddie Jones, el entrenador de los Wallabies. Después de afirmar que no tenía «ninguna duda de que ganaremos a Gales el domingo» y sumido en la polémica de sus negociaciones con Japón, empezó a esquivar preguntas y quitar peso a la eliminación en rueda de prensa. No se augura un final feliz a esta relación entre Eddie Jones y la selección australiana.