Más de un mes después de cerrar su plantilla para la temporada 2023/24, Covirán Granada acaba de anunciar el ‘fichaje’ del pívot lituano Rokas Gustys para el primer mes de competición. El interior, que lleva desde el amistoso ante el Bayern de Múnich entrenando con el equipo, será parte del equipo de Liga Endesa si Pablo Pin considera oportuno llevarle en la lista de 12 de alguna de las seis primeras jornadas.

33

Rokas Gustys

Pívot | 1,2,06 m
Kaunas, Lituania | 22/08/1994

Firma como integrante de la plantilla un jugador que llegó como uno de los parches de la pretemporada del conjunto nazarí. Se trata de un veterano pívot lituano con experiencia en NCAA, primera lituana y un paso breve por Zunder Palencia en LEB Oro (2018/19).

La llegada de Gustys fue rápida e inesperada. Llegó prácticamente para vestirse y saltar a cancha contra el Bayern de Múnich. No dio tiempo a incluirle en la ficha del partido, por lo que sus puntos fueron para el capitán, David Iriarte. En la grada hubo quien le confundió con Kairys, y quien decidió rendirse en la tarea de reconocerle.

Aquel día, el malestar estomacal de su compatriota Evaldas Kairys le hizo cobrar protagonismo. Aún lejos del estado de forma que necesita para tener minutos en ACB, Gustys cubrió expediente en el puesto de pívot, junto a los nuevos ‘4’ de Covirán: Kwan Cheatham, Artur Konontsuk y, también como parche de pretemporada, el dominicano Ángel Núñez.

«Su agente nos ofreció la idea de que viniera a entrenar, dándole su vivienda y su comida, y nos viene muy bien. Sobre todo en este tiempo, que no ha estado Cristiano. Y a partir de ahora, nos viene también muy bien porque podemos hacer otras composiciones como poner a David (Iriarte) de ‘4’, y eso siempre nos ayuda a poder cambiar más piezas. Que Artur (Konontsuk) entrene más veces de ‘3’…»

Pablo Pin en rueda de prensa tras el amistoso contra el Bayern

Quién es Rokas Gustys

El gigante lituano que aterriza en Granada es un veterano interior con mucha trayectoria en su liga doméstica y una pequeña experiencia en Palencia. Fue formado en la universidad de Hofstra, Nueva York, y fue internacional con Lituania en inferiores hasta la categoría Sub-19. Tras jugar Champions League con Lietuvos Rytas y una buena temporada en Neptunas, busca nuevos retos por Europa. Fue ofrecido a Covirán Granada para trabajar en pretemporada, y se quedará, al menos, durante el primer mes de competición.

Por qué llega

Covirán Granada ha tenido que arrancar la pretemporada sin dos de sus estrellas, dada la celebración del Mundial de Baloncesto en Asia. Allí, David Krämer se coronó como campeón del mundo con Alemania, y Cristiano Felicio alcanzó la decimotercera plaza con Brasil.

La puesta en dinámica de los fichajes y el dibujo de sistemas o disposiciones dependía de la aportación de jugadores como Ángel Núñez o Rokas Gustys, a modo de parches de pretemporada, así como canteranos como Hugo Fernández. Finalmente, Gustys se quedará en plantilla hasta, al menos, finales de octubre. Este movimiento ha sido viable por dos motivos principales.

Las necesidades de club y jugador coincidían, y era cuestión de tiempo y facilidades que esto ocurriera, salvo que el lituano encontrara equipo o el Covirán Granada un pívot accesible. Un jugador con necesidad de rodaje y mostrarse al resto de Europa jugará en una plantilla con una pobre rotación en el puesto de pívot. Aunque no se conocen los datos del contrato, se intuya (como es lógico) que Gustys cobrará muy poco durante este mes. Es un seguro de vida para Covirán Granada, aún con incertidumbre por el estado de forma de Felicio, el nivel de Iriarte y la salud de Evaldas Kairys.

Además, el límite de altas y bajas en equipos ACB fue eliminado hace unos días, tal y como lo anunció la liga en su página web:

«Para la temporada 2023-24 desaparece el tope de movimientos de altas y bajas durante la temporada, que era de 22 hasta la pasada campaña. Teniendo en cuenta siempre un máximo de 12 jugadores inscritos en las competiciones ACB al mismo tiempo, se podrán realizar movimientos ilimitados, estableciéndose un máximo de 20 jugadores que un club puede llegar a inscribir en las competiciones ACB durante toda la temporada. Ese tope no afecta a los jugadores propios de categorías inferiores y vinculados»

Cómo juega

Pese a ser un pívot tradicional, sin mucha influencia lejos de la zona, al haber sido formado en las universidades americanas, se trata de un center acostumbrado a salir de la pintura para poner bloqueos directos e indirectos. Trabaja para sus bases y les cede el protagonismo, algo que encaja magníficamente en una rotación de 5 botadores con gravedad anotadora. Es un gran reboteador por talento, y el último mes de entrenamientos le debería haber podido poner a ritmo competitivo y cómodo con el esquema de Pablo Pin. Con las molestias de Kairys y las dudas con Iriarte y Felicio, podemos esperar bastantes minutos de Gustys en estas seis jornadas.

En cancha propia, aun pesado y lento para cambiar con los exteriores, tiene los fundamentos necesarios para jugar defensas lejos del aro o frente a interiores más ágiles y abiertos. Su estado de forma será el gran apartado a satisfacer en este aspecto. Será muy útil como ancla en las zonas de Pin, y será quien inicie muchos ataques rápidos desde el primer pase tras rebote defensivo.

El caso de Ángel Núñez

Ángel Núñez, último descarte de la selección de República Dominicana antes del Mundial de Baloncesto, sigue entrenando con el Covirán Granada. Su caso no es tan simple como el de Gustys. Es un jugador de mayor nivel y mayor caché, que ha rechazada buenas ofertas y sigue esperando a la gran oportunidad que busca.

«Está aquí mientras no tenga equipo. Él tiene ofertas, pero no le ha salido la oferta que él quiere. Mientras tanto, está aquí ayudándonos a entrenar. Nosotros le ayudamos a él y él nos ayuda a nosotros».

Pablo Pin sobre Ángel Núñez en rueda de prensa tras el partido contra el Bayern

¿Debut contra UCAM Murcia?

Rokas Gustys podría hacer su debut con Covirán Granada esta noche frente a UCAM Murcia en la primera jornada de ACB. El club nazarí tendrá hasta dos horas antes del encuentro para enviar su lista de 12 jugadores (habrá un descarte). Queda ver si quien se queda fuera es Kairys, que estaba tocado; Gustys, que tendría que esperar hasta el encuentro ante Joventut para estrenarse, o el capitán David Iriarte.