Covirán Granada y UCAM Murcia se veían las caras en la primera jornada de la nueva temporada de Liga Endesa, en un encuentro de pronóstico vertiginoso en un Palacio de Deportes de Granada con 6.947 espectadores.
Q1: 25-24
El encuentro comenzaría con un Covirán Granada aparentemente nervioso, con un Felicio poco contundente en defensa para beneficio de Birgander. Thomasson y Ziv destacaban con mucha intensidad en ataque desde el principio. Cheatham empataba la contienda a 15 con un triple, y con otro, fruto de una jugada en la que Covirán movió el balón a las mil maravillas, Sito Alonso pedía el primer tiempo muerto del partido. Konontsuk también estrenaría su casillero desde la línea de tres, y el primer cuarto moriría con una canasta sobre la bocina de Dylan Ennis, y la victoria momentánea por la mínima de Covirán Granada.
Q2: 40-39 (15-15)
Lan segunda manga arrancaba con triples de Tomàs y Costa que empezaban a disparar a Covirán Granada en el marcador. McFadden y Ennis replicarían y Murcia empataría el encuentro. Pablo Pin, que disponía de tres tiempos muertos a falta de cinco minutos, pararía el partido. A la reanudación, Ziv anotaba de tres, y Germán Martínez conseguía sus primeros puntos en Liga Endesa. Murcia se reanimaba, con Granada sufriendo en defensa por momentos; pero los locales terminaban manteniendo la ventaja al descanso.
Q3: 57-57 (17-18)
El tercer tiempo arrancaba con un estratosférico Covirán Granada, que sumaba de tres por mediación de Pere Tomàs y Lluís Costa, además de la aportación de Felicio bajo aro. Radovic y Hakanson respondían volviendo a poner a Murcia a cuatro puntos. Cheatham y Ennis alternaban triples después y el partido empezaba a abrirse. Un triple de McFadden desde su casa rompía el 55-53 que se había instalado en el marcador durante varios minutos. El público empezaba a encenderse ante un arbitraje alejado del criterio de la grada nazarí. Tras un par de Instant Replay solicitadas por Pablo Pin, Iriarte anotaba para dejar el luminoso empatado a 57 antes de afrontar unos últimos diez minutos que proyectaban ser no aptos para cardíacos.
Q4: 76-76 (19-19)
Kramer, de dos; y Cheatham, de tres; ponían cinco de ventaja para Granada para comenzar el último cuarto. Tras un arreón murciano, otro triple de Costa volvía a dejar a los de Pin cinco por encima, pero McFadden ventilaría la brecha en la siguiente posesión. Caupain empataba a 65, pero Thomasson, queriendo enmendar su mal partido, entró a pista para anotar de dos y hacer que Sito Alonso parara el juego. Murcia se adelantaba en el marcador a falta de 1:40. Después de bastante controversia arbitral, resuelta en favor de Murcia como la mayoría de las controversias del partido, el cuadro visitante se ponía tres por delante a falta de 40 segundos. Thomasson, con tres tiros libres anotados, empataba el partido para llevarlo a la prórroga.
PR1: 85-85 (9-9)
Un muy mal comienzo de Granada en el tiempo extra daría a Murcia una ventaja de seis puntos en los dos primeros minutos de la prórroga. Cheatham anotaría tres tiros libres acto seguido, y Felicio dos tras una antideportiva cometida sobre él, dejando el partido en un punto. Otros dos tiros libres más anotados por Thomasson adelantaban a Granada. Una canasta inverosímil más de Thomasson obligaba a Sito Alonso a parar el partido con tres de ventaja para Covirán, a 1:18 para el final. Una mala posesión de Granada dio lugar a una canasta de Murcia, y Ziv no pudo anotar el que diera la victoria, originando una segunda prórroga.
PR2: 101-104 (16-19)
Como pasara en la primera prórroga, Covirán Granada empezaría con una intensidad inferior a la de Murcia, que, tras un intercambio de golpes, se ponía cinco por encima en el luminoso. Felicio anotaba un tiro libre, y Sant-Roos respondía con dos, situándose la ventaja en seis, y parando Pablo Pin el partido de nuevo. Esta vez, Covirán no tendría margen ante un buen Murcia, que terminaría cerrando su victoria por tres puntos, con Thomasson tirando de tres para empatar sin éxito.
Sito Alonso, satisfecho con el triunfo y con el arbitraje
«Para ser el primer partido de la temporada han hecho los dos equipos un esfuerzo titánico. Había veces que parecía que Granada lo tenía en la mano, y en otras parecía que lo teníamos nosotros. Creo que va a costar mucho ganar en Granada, son difíciles de parar y estoy muy contento de haber conseguido la victoria», comentaba en primera instancia Sito Alonso.
«Ha sido un arbitraje muy complicado durante todo el partido. Creo que han acertado en todas las faltas que nos han pitado en la primera prórroga, que son las que nos han condicionado para que haya una segunda prórroga. De verdad que creo que han acertado en nuestra contra en las faltas más trascendentales del partido».
«Granada ha hecho muchísimas cosas para poder ganar. No hay que ser resultadista, hubiera estado fastidiado si perdemos, pero muy motivado para seguir adelante con mis jugadores», concluía el entrenador del Murcia.
Los árbitros «influyeron» para Pin
«En primer lugar, felicitar a UCAM Murcia por la victoria. Ha sido un partido, como todos en esta liga, decidido por detalles. Se ha decidido, sobre todo, por la diferencia en el porcentaje de tiro de dos. Ellos han anotado con facilidad, hemos fallado en defensa en el bloqueo directo. Los pequeños detalles también nos han castigado. Yendo con ventaja, hemos perdido muchos balones. Han sido varios fallos de inicio de temporada, que te cuestan una victoria. En las prórrogas no hemos hecho la mejor selección de tiro. Creo que jugando con este nivel y teniendo mentalidad de capacidad de mejora vamos a ganar partidos. Hay muchas cosas positivas a valorar. Conforme los jugadores, sobre todo algunos nuevos, vayan encontrando su sitio en el equipo, seremos mejores. Estoy fastidiado por la victoria, pero estoy contento y orgulloso de los jugadores».
«Cuando cometes errores de bulto, decir que nos han quitado la primera victoria es agresivo, pero los árbitros han influido. El codo-cara nos lo dejaron claro y no entiendo la jugada del codazo a Pere. Ha habido varias jugadas importantes. No es lo mismo ir a prórroga que 50 segundos, tiros libres y banda para nosotros».
«A ver cómo reaccionamos físicamente. Christian, Konontsuk, Germán, Kairys, tienen que estar preparados para jugar el jueves. A nivel anímico, yo sé que ahora los jugadores están fastidiados, dándole vueltas al partido, pero tengo muy claro que el lunes les voy a decir que estoy orgulloso de ellos, que vamos a ver las cosas a mejorar y seguir adelante«.
«Tenemos que ser un equipo de verdad. Joe ha hecho 6/21 en tiros, su versión de la prórroga ha sido mucho mejor, pero él no se va contento hoy porque antepone el equipo a todo», terminaba Pablo Pin, contento con su equipo a pesar de la derrota.

