Final de la segunda jornada del Mundial de Rugby. Todo en orden y bajo lo presumible dado el guion original de esta fase de grupos. Como en todo trabajo grupal, un impulso ha condicionado y hecho emocionante el desenlace de la primera fase. Esta bala perdida ha sido Fiyi, rebelde ante lo establecido, y capaz de ganar a Australia por primera vez en 69 años para agitar por completo el Grupo C y dejar a expertos, analistas y aficionados pegados a una calculadora y el manual de las Rugby World Cup.

¡Sigue al detalle el Mundial de Rugby!
Crónicas semanales, calendario y resultados y artículos y datos curiosos
No es ‘or’ todo lo que reluce

Francia
27 – 12
Uruguay

RODRIGO MARTÍNEZ
Francia volvió a ganar. Esta vez frente a Uruguay, que no le puso ni muchísimo menos las cosas fáciles a la anfitriona en el partido de apertura de la segunda jornada del mundial, disputado en Lille.
Al conocer las alineaciones pudimos ver un XV del Gallo muy distinto al habitual, hasta 12 cambios con respecto al partido anterior, incluyendo en la plantilla a Bielle-Biarrey, un jugador de tan solo 20 años se convierte el jugador más joven en jugar y anotar (lo haría en el minuto 73) para Francia en una copa del mundo.
El arranque del partido estuvo marcado por las melés, las cuales cayeron todas por hundimientos de Sanguinetti. Mucha ventaja para Francia entre golpes de castigo y ensayos, pese a que los Teros supieran buscarle las cosquillas a Francia con un ensayo tempranero. Durante toda la primera parte vimos ataques franceses; muy descoordinados, como si no tuvieran una estrategia clara, lo cual dejó malas sensaciones en los aficionados galos.
En el minuto 27 se quedaría Francia con un jugador menos durante 10 minutos, tiempo que los Teros aprovecharon para despertar, organizarse y empezar a llegar y presionar a la defensa francesa. La segunda mitad siguió un patrón claro. Ataques imprecisos de los franceses contra una selección uruguaya que se mantuvo con una defensa férrea, e incluso se vió con opciones de meter algún ensayo y volver a entrar en el partido.
Cabe destacar además, que para Uruguay entró Agustín Ormaechea en la que es su la tercera Copa del Mundo (2015, 2019, 2023), el hijo del que es para muchos el mejor jugador uruguayo de rugby de la historia: Diego Ormaechea.
Al final, sabor agridulce para los galos. Victoria pero un juego que no convence a nadie. Por otro lado, los uruguayos demostraron que con sangre y sudor pueden plantarle cara a una selección candidata a todo.
Victoria y autoridad

Nueva Zelanda
71 – 3
Namibia

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Dejar como un espejismo lo ocurrido en el partido inaugural de esta Copa del Mundo era una prioridad para Nueva Zelanda. Y así ocurrió, o al menos, pareció cuando barrieron en un nada igualado encuentro a la selección de Namibia, celebrado en el Municipal de Toulouse.
Un contundente 71-3, en el que certificaron su quincuagésima victoria en los mundiales, los All Blacks demostraron por qué siempre son favoritos a coronarse como campeones del mundo. Roigard, De Groot, Havili o Fainga’anuku fueron algunos de los que pusieron la bola detrás de la línea de ensayo de los namibios, así hasta en 11 ocasiones.
Si hay que anotar un nombre propio del encuentro, ese es el de Damian McKenzie. El apertura kiwi no tuvo piedad con su pie, y convirtió nueve de los once golpes que sumaron dos puntos más a los ensayos de su equipo. En cuanto a los africanos, fue Tiaan Swanepoel el único que pudo anotar, tras la concesión de un golpe de castigo en la primera parte del partido, período en el que Le Roux Malan, tuvo que salir del encuentro con una fractura abierta de tobillo, tras una acción aparentemente normal al placar a Beauden Barrett.
Nueva Zelanda se coloca segunda del grupo A, tras la Francia de Dupont y Galthié, y empatada con Italia, que no disputó encuentro en esta jornada. Esta derrota, por su parte, hunde aún más las esperanzas de una Namibia que tendrá que luchar por ser tercera si quiere clasificar al mundial de 2027 de manera directa.
Cóndor de alas cortas

Samoa
43 – 10
Chile

YAIZA HERNÁN-GÓMEZ
Samoa debutó en el mundial con una victoria aplastante ante Chile con un resultado de 43-10, lo que ha hecho que lidere el Grupo D. A pesar del resultado, los chilenos plantaron cara y jugaron una primera parte muy digna del escenario de un mundial, en la segunda parte se empezó a notar más la superioridad física del equipo oceánico.
Apenas pasados 5 minutos, Samoa ya tenía una conversión y una tarjeta amarilla, a lo que Chile respondió con facilidad con un ensayo. El marcador se mantuvo muy igualado durante los primeros 40 minutos, donde la diferencia de puntos era de conversiones de ambos equipos y jugaban a adelantarse. Todo el primer tiempo fue así con un marcador de 12-10 para Samoa hasta que este seleccionado consiguió llegar a ensayo llegando al descanso con una superioridad de 19-10 y tras eso solo continuó la lluvia de sus puntos. Tras cuatro ensayos más y dos tarjetas amarillas para ambos equipos se ponía fin a este partido.
Las figuras claves de Samoa fueron el apertura Christian Lelali´fano con su pie y su carrera, Sama Malolo quien ensayó dos veces, uno de ellos en el minuto 81, y la defensa de Theo Mcfarland.
Los Cóndores suman así su segunda derrota en el Mundial, siguiendo el mismo camino en ambas de dar una primera parte brillante y luchada pero decaer en la segunda.
El dragón rojo a un pasito de los cuartos

Gales
28 – 8
Portugal

YAIZA HERNÁN-GÓMEZ
Gales venía de plantarle cara a Fiji regalando uno de los mejores partidos de esta edición, sin embargo, para sorpresa de muchos, los portugueses comenzaron dominando el juego. En cambio, por errores de ataque y fallar un drop, rápidamente esto dio la vuelta y Gales consiguió su primer ensayo.
Portugal supo jugar sus cartas con una buena pareja de medios, Samuel Marqués y Jerónimo Portela, y con una dura defensa sobre todo por parte de los delanteros. Tuvieron una touch muy inteligente que les llevó a su único ensayo por parte del flanker Nicolas Martins, después de que los galeses creyeran que iban a hacer un maul y el saltador le pasara el balón justo en el hueco de la línea de cinco.
Fue en la última jugada, en el minuto 83, cuando Faletau realizó una salida de ocho y posó el ensayo bajo palos, consiguiendo así sacar el bonus para los galeses, que de no ser por ello se les hubiera complicado el primer puesto del Grupo C.
No fue un partido limpio de tarjetas, sino que ambos equipos fueron penalizados, una amarilla para el galés Johnny Williams y al portugués Vicent Pinto, quien saltó a buscar un balón e impactó con la suela de la bota en la cara de un rival.
Johnny I de Irlanda

Irlanda
59 – 16
Tonga

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Puede parecer un partido más de fase de grupos de un nuevo mundial para IRFU. Puede parecer también que es una nueva victoria ante Tonga, cómoda y asegurando ser primera o segunda. Pero lo que significa este partido para IRFU es mucho más que eso, es un cambio de época.
Ya en el partido de Rumanía, el apertura perenne del XV del Trébol, Johnny Sexton, estaba dispuesto a romper récords, y se convirtió en el irlandés con más puntos en la historia de los mundiales, aunque Johnny quería más, y lo consiguió tras su ensayo ante Tonga. Ya no hay nadie con más puntos que él. 1090 puntos, 7 más que su mentor, Ronan O’Gara, lo colocan como el rey del rugby irlandés.
Por hablar del partido, el XV del Trébol marcó la tónica pronto, y demostró por qué es la primera del ránking mundial. Beirne, Hansen, Bundee Aki, Herring y el propio Sexton hicieron lo posible para hacerse valer como la mayor potencia del momento, aunque Tonga tuviera oportunidades de tirar entre palos e incluso de ensayar, como así hizo Fifita en el comienzo de la segunda mitad.
Irlanda es primera del grupo B con 10 puntos en su haber, uno más que los actuales campeones del mundo, los Springboks, que serán su rival en el siguiente encuentro de esta fase. Por detrás, sin ganar un solo encuentro, Escocia, Tonga y la humillada Rumanía.
Doble baño a Rumanía

Sudáfrica
76 – 0
Rumanía

RODRIGO MARTÍNEZ
Ni la lluvia ha querido perderse el partidazo que se ha vivido en el Stade de Bordeaux, un encuentro que acaba con la aplastante victoria de Sudáfrica sobre Rumanía por 76-0.
Un inicio frenético en el que si pestañeas te pierdes un ensayo, concretamente, en el minuto 11:15, ya se habían anotado 4, marca que deja a Sudáfrica con la consecución del Bonus Point más rápida de la historia de los mundiales. Se sucedían los minutos y continuaban los ataques severos de los “Springboks” ante unos “Robles” que parecían no querer estar donde estaban, ni pelear tan siquiera por conseguir un ensayo, situación y actitud que enfadó a los aficionados rumanos.
A mitad de la primera parte comenzaría la lluvia, la cual condicionaría gran parte del partido al entorpecer carreras y pases por los resbalones, momento que Rumanía aprovechó para despertar.
Pero la segunda parte fué casi un paseo para Sudáfrica, que pasó por encima del conjunto del este de Europa gracias a una superioridad física que se dejó ver al final de la segunda mitad y, sobre todo, con una superioridad táctica que aumentó con la entrada de Faf de Klerk.
Finalmente, un MVP merecidísimo para Mapimpi y unos “Springboks” lanzados a por el campeonato, mientras que Rumanía, por su parte, ya registra 158 puntos en contra en sus dos partidos mundialistas, la peor marca del torneo por el momento.
El Grupo C queda patas arriba

Australia
15 – 22
Fiyi

YAIZA HERNÁN-GÓMEZ
Sobre el césped del Geoffroy Guichard los fiyianos dieron la sorpresa derrotando a Australia, por primera vez en un mundial, con un ajustado resultado de 22-15. El Grupo C se pone interesante por el dudoso primer puesto, a falta de jugar el Australia-Gales que decidirá gran parte de ese podio. Los fiyianos necesitarán ganar con bonus a Georgia si quieren pasar de fase, sino dependerá de que Gales gane a Australia, en caso contrario se podría llegar hasta a un triple empate
A la selección fiyiana le valió únicamente con un ensayo para lograr la victoria, por parte de Josua Tuisova al inicio del segundo tiempo. El resto de anotaciones se le deben al pie de Simeone Kuruvoli que no sólo puntuó la conversión del ensayo, sino que también transformó cuatro patadas más a lo largo del partido, que unida a una de Frank Lomani terminaron con 22 puntos. A diferencia del partido contra Gales, Fiyi aprovechó toda oportunidad para sumar de tres en tres, lo que logró una victoria frente a Australia, a quienes no derrotaban desde hacía 69 años.
Un jugador destacado de este partido es el fiyiano Semi Radradra, quien ha vuelto a limpiar su nombre tras fallar una jugada sencilla que les hubiera llevado a la victoria contra Gales en el último momento y recibió muchas críticas por ello. Ha demostrado sus habilidades en el terreno de juego, a pesar de ser un centro convertido en ala.
El duelo entre los dos países oceánicos fue muy igualado a nivel de ataque, pero ambos cometieron errores en la circulación del balón. El australiano Mark Nawakaqinatawase fue el primero en marcar un ensayo del partido y Suli Vunivalu el último, estas anotaciones sumadas a los cinco puntos marcados por el pie de Ben Donaldson llegaban a los 15 puntos. Tras el ensayo de Vunivalu, los australianos intentaron igualar el marcador pero la firme defensa fiyiana impedía que ocurriese.
Ford y 14 más

Inglaterra
34 – 12
Japón

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Hablaban los expertos que Inglaterra tiene entre sus filas a un nuevo Jonny Wilkinson. Y no, no se referían al capitán Owen Farrell, que se ha pasado los dos primeros partidos sancionado, sino al que ha dominado la camiseta número 10 en estos encuentros.
De nuevo, el XV de la Rosa se ha encomendado a un George Ford que está haciendo recordar al mejor jugador del mundo en 2003. Seis golpeos a palos, seis entre ellos, lo que hicieron un total de 14 puntos para el apertura.
Lo que sí ocurrió respecto al partido de los Pumas es que sus compañeros llevaron la bola más allá de la línea de ensayo. Hasta en cuatro ocasiones, los ingleses pudieron anotar a una Japón que solo podía acercarse en el marcador a través de golpes de castigo.
Ahora Inglaterra tiene una gran tesitura: dejar a un George Ford en un nivel descomunal en la posición de 10 y obligar a Farrell a adaptarse al centro, o dejar que la veteranía y la voz cantante como capitán vuelvan a colocar a Farrell como apertura titular del XV de la Rosa. En todos casos, los ingleses dominan el grupo D, con Samoa y Japón justo por detrás, empatadas a puntos. Los Pumas serán los que tendrán que remar si quieren obtener el objetivo: clasificar a los cuartos de final.

