Lluís Costa, base de Covirán Granada, charla en exclusiva con la Revista Chapman antes de afrontar el debut en Liga Endesa ante UCAM Murcia. El catalán, que encara su quinta temporada en Liga Endesa y cuarta en el equipo rojinegro, se muestra ilusionado consigo mismo, e ilusionado con una plantilla capaz de todo en el nuevo año.
Hugo Durán (HD): Lluís Costa, ¿qué tal, cómo estás?
Lluís Costa (LC): Bien, muy bien. Con muchas ganas de empezar, que la pretemporada se ha hecho larga. Nos gusta la competición. Tenemos mucha ilusión y muchísimas ganas de que llegue el sábado.
HD: ¿Cómo ves al equipo de cara al inicio de la temporada? Además, tenéis un arranque durísimo, con tres partidos en ocho días.
LC: Lo veo muy bien. Hemos tenido la suerte, y toquemos madera, de que las lesiones nos han respetado en la pretemporada, que muchas veces hay problemillas; y hemos tenido continuidad, que el año pasado no la tuvimos. Sabemos que tenemos un inicio de liga súper exigente, pero creo que estamos preparados.
HD: No sé si seguís recordando ese final de infarto del año pasado, quizá para marcaros un poco el camino para este año, no en cuanto a sufrimiento, sino en cuanto a la unión del equipo, porque quizá fue esa unión una de las grandes claves para que lo lograrais.
LC: Es imposible olvidar la noche de ese miércoles. Fue mágica. El final fue espectacular. Como dices, esperemos hacer los deberes antes porque las últimas semanas se pasan muy mal estando en esa situación. Aquí hemos tenido la suerte de pelear por ascender o Copa Princesa; y pelear para no bajar es muy diferente, ahí es donde te pones nervioso de verdad y hay tensión. Esperemos que vaya un poco mejor la temporada y que no haya que llegar a un último día así.
HD: ¿Cómo viviste tú ese final, cuando ponen el partido del Betis en el videomarcador? Si entra el triple de Jean Montero os cambia todo…
LC: Te cambia la vida. Fue increíble. Es de esas cosas que es una pasada vivirlas desde dentro, pero no eres del todo consciente. Luego lo ves desde la tele y dices: «hostia, la que liamos». Fue una pasada verlo en el videomarcador, tuvimos la suerte de que saliera cara; nosotros hicimos los deberes, pero claro, nos tenían que ayudar desde Madrid. Vimos la última jugada ahí, nosotros habiendo ganado, con todo el público animando en el pabellón lleno fue espectacular; inolvidable.
HD: Le he echado un vistazo a tus estadísticas de toda tu carrera en ACB, y tienes todos los máximos [anotación, triples, asistencias, rebotes, valoración, tapones, recuperaciones] en la pasada temporada, y todos en partidos diferentes. Me ha llamado la atención esto último, habla de la regularidad que tuviste el año pasado.
LC: Cuando estuve en ACB anteriormente era muy muy joven. Llegué con 22 años, debuté con 23, y no tuve la continuidad ni la confianza que me han dado aquí. Es otro momento. Estuve muy muy cómodo el año pasado, y este año creo que estoy un poco mejor incluso. He realizado la pretemporada desde el inicio, que el año pasado no pude por la mano; y espero que estos registros el año que viene sean otros, que estén todos mejorados, y encima pueda ayudar al equipo a lograr el objetivo.
HD: Ahora que estás en los 30, ¿cómo ves tu evolución como jugador desde que debutaste con Manresa en ACB con 23? ¿En qué has cambiado?
LC: La madurez que tienes jugando, y la experiencia, como se dice, es un grado. Es sobre todo la tranquilidad y la serenidad. Ahora estoy disfrutando de estar aquí. Antes me ponía la «autopresión» y la obligación de jugar bien en ACB, demostrar que podía jugar, y estar toda la vida en ACB, y ahora me lo tomo diferente. Me lo tomo como un premio al camino realizado, disfruto de ello, y es cuando mejor salen las cosas.
HD: ¿Qué le pide Pablo Pin a Lluís Costa para esta temporada?
LC: Que dé un pasito alante respecto al año pasado. Él es consciente que el año pasado no tuve la continuidad que he tenido toda la vida. Tuve una sanción de dos partidos, la pretemporada, luego en el último partido me lesioné… He tenido cosillas que creo que, este año, con la regularidad que suelo tener, lo voy a mejorar seguro; incluso sabiendo que el año pasado estuve muy bien.
HD: Tú que has estado en la plantilla del año pasado y en la de este año, ¿qué diferencias se van viendo?
LC: Hemos dado un paso adelante en cuanto a nivel físico, y también en cuanto a talento. Ahora tenemos muchos más focos para anotar y muchas maneras diferentes de anotar. Creo que el equipo tiene facilidad para anotar de tres, que esto, en el baloncesto de hoy en día, es muy muy importante, para abrir el campo. Nosotros tendemos a jugar mucho a bloqueo directo con el 5, por lo que abrir los espacios es primordial. Creo que tenemos mucha amenaza exterior; y en el nivel físico, que hemos subido un puntito. Creo que son las principales diferencias respecto al año pasado.
HD: El año pasado promediaste 22 minutos por partido. Este año da la sensación de que hay un fondo de armario mucho más amplio; una competencia mucho mayor. El año pasado llegasteis a jugar en Badalona con nueve jugadores y uno era Corpas. Eso llevó a que algunos tuvierais una carga de minutos que este año no se espera que sea así. ¿Qué papel, en cuanto a protagonismo, esperas tener este año?
LC: Sé que Pablo ya nos conoce a todos mucho, sobre todo a los que llevamos ya años. Sé que si hago lo que él quiere que haga voy a tener minutos. Con todos. Somos doce, pero las lesiones siempre están en el baloncesto. Ojalá no nos toquen, pero al final siempre están ahí. Tener una plantilla larga te permite mantener el nivel de entrenamientos mucho más alto, en intensidad y todo. La competencia siempre es buena para autoexigirte más, y si el equipo da un paso adelante, mucho mejor.
HD: Este año, récord histórico de abonados; en torno a 7.000. Thomasson hablaba la semana pasada de Copa del Rey y play-offs, y la gente está que se sube por las paredes. No sé si vas a bajar el suflé o te mantienes en la línea de Joe.
LC: [Risas] Yo digo que esto de la ACB es muy complicado. Hay que ir paso a paso, porque te llevas sorpresas y la liga te pone en tu sitio muy rápido. Te da curas de humildad muy rápido. Yo siempre digo lo mismo: hace dos años bajaron Burgos y Andorra, que era impensable a principio de temporada. Hay que ir poco a poco, creo que si hacemos las cosas bien, igual tenemos nuestras opciones; pero meterse en la Copa del Rey es muy complicado, meterse en play-offs es muy complicado; y no solo tienes que hacerlo muy bien tú, sino que fallen los grandes. Paso a paso, el trabajo nos pondrá donde nos merecemos.
HD: Tenéis un rival durísimo para empezar la temporada. Os llega un Murcia reforzado, que viene de competirle muchísimo a Unicaja la semifinal de Supercopa. No sé qué esperáis de este partido, y si creéis que os puede haber servido de algo el amistoso que jugasteis contra ellos el otro día.
LC: La pretemporada es muy diferente, a nosotros nos faltaban Felicio y David [Kramer]. Ellos tenían alguna baja también. Sirve para conocerse un poquito, tener un poco de contacto, pero sabemos que el partido será muy diferente. Como has dicho, se han reforzado muy bien, sobre todo por fuera. Tienen un plantillón, no solo de talento, sino físicamente, es que son muy buenos. Le plantaron caja al Unicaja en semifinales, y todos sabemos quién es Unicaja. Esperamos un partido súper duro, y sabemos que si no estamos al 110%, físicamente sobre todo, nos pasan por encima.
HD: Hay quien dice que mejor jugar contra Murcia en la jornada 1 que en la 10…
LC: No se sabe. Al final tienes que jugar contra todos, y no sabes si es mejor la 1, la 10, o la 25. Lo que ha tocado es así y soy partidario de no darle muchas vueltas a esto.
HD: [Entra Kramer al pabellón bailando mirando a Lluís] No te iba a preguntar, pero Kramer tiene fama de cachondo. Lleva aquí una semana y parece uno más.
LC: Pues lo que habla es muy bien el español el tío. Tiene muchas ganas de aprenderlo mucho más, lo entiende casi todo, y lo habla bastante bien.
HD: La gente te tiene aquí mucho cariño. ¿Te sientes ya medio ‘granaíno’?
LC: Eso digo, que estoy empadronado en Otura, ya casi casi. Estoy muy a gusto, creo que… No lo creo, lo sé, es el sitio donde mejor he estado. Lo digo algunas veces, que para mí entrar al Palacio y ver al público me transmite paz, es como estar en el salón de tu casa. Estoy muy muy a gusto y ojalá pueda estar aquí mucho más tiempo.
HD: Se espera aquí este año lleno tras lleno. Hay de por sí pocas entradas a la venta por todos los abonados que se han comprometido a venir aquí día tras día. Manda un mensaje a la afición, y acompáñalo de un deseo para la temporada.
LC: Estamos encantadísimos de que nos apoyen tanto; se nota muchísimo, lo valoramos muchísimo. Al final, es muy complicado para todo el mundo cuadrar sus vidas para buscar un huequillo en el fin de semana y venir a apoyarnos. Los horarios a veces no ayudan y siempre están ahí. Se agradece mucho. Les prometemos que seguro que lo vamos a dar todo, nos vamos a dejar todo en la pista, como ya hemos demostrado y saben, y ojalá tengamos aquí grandes noches y lo pasemos muy bien juntos.

