Termina la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rugby. Los favoritos y las selecciones de segunda línea presentan sus candidaturas definitivas para levantar, el próximo 28 de octubre, la histórica Copa Webb Ellis en el Stade de France de Saint-Dennis. Esta primera tanda de partidos era la más esperada de la primera fase de la Copa del Mundo, y lo visto sobre el césped no ha decepcionado lo más mínimo, pese a la imponencia del cartel.
El debut de la anfitriona contra otra de las grandes favoritas: Nueva Zelanda; el debut mundialista de los Cóndores; derrota dura de los Pumas ante los ingleses; paliza y golpe sobre la mesa de Irlanda; dominio brutal de Sudáfrica sobre una Escocia que se quedó sin ensayar… y mucho más. Empezamos nuestro repaso a la jornada. A partir de hoy, cada martes. Aquí, en Chapman.
Recuerda que puedes seguir el mundial con actualizaciones diarias, crónicas semanales, entrevistas, reportajes y mucho más en nuestra página dedicada a la competición.

¡Sigue al detalle el Mundial de Rugby!
Crónicas semanales, calendario y resultados y artículos y datos curiosos
Un pistoletazo de salida inmejorable

Francia
27 – 13
Nueva Zelanda

RODRIGO MARTÍNEZ
El inicio del mundial de Rugby de Francia 2023 dejó un excelente choque que dio que hablar tras la derrota de una selección neozelandesa muy lejos de su mejor nivel y dejando unas sensaciones malas tras el debut.
El partido inaugural empezó con los All-Blacks ensayando con tan solo 2 minutos jugados, se planteaba un encuentro tenso y trepidante y así fué en su mayor parte. Empate en ensayos, e igualdad máxima, era un encuentro que parecía decantarse por los golpes de castigo transformados por Ramos (3 en la primera parte), pero todo cambió a mediados de la segunda parte, cuando Nueva Zelanda empezó a cometer errores casi imperdonables para el contexto en el que ocurrieron.
Fallos defensivos y despistes en pases a la mano son ejemplos de las indisciplinas que una selección tricampeona del mundo y que, como añadido, nunca había perdido antes en una fase de grupos, no puede permitirse cometer, y menos contra una selección como la francesa que aprovechó sus oportunidades para darle un merecido correctivo al combinado oceánico.
Ficha técnica:
Francia (27): Wardi, Marchand, Atonio, Woki, Flament, Cros, Alldritt, Ollivon, Dupont, Jalibert, Villiere, Moefana, Fickou, Penaud, Ramos
Sustitutos: Taofifenua, Gros, Aldegheri, Vincent, Boudehent, Jaminet, Lucu
Nueva Zelanda (13): De Groot, Taylor, Laulala, Whitelock, Barrett, Vaa’i, Papali’i, Savea, Smith, Mo’Unga, Telea, Lienert-Brown, Ioane, Jordan, Barrett.
Sustitutos: Tu’ungafasi, Newell, Taukei’aho, Jacobson, Christie, Havili, Retallick, Fainga’anuku
Fratelli d’Italia, o cómo empezar con buen pie

Italia
52 – 8
Namibia

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Lo esperable sucedió en el Estadio Geoffoy-Guichard. Italia ganó a una Namibia que llegaba con ganas al Mundial de Francia. Hasta ahí, todo normal. Lo que ninguno de los presentes en el estadio esperaba era la forma, y más teniendo en cuenta que fue Namibia la que abrió el marcador con un buen golpe de castigo de Tiaan Swanepoel.
Ante un XV Azzurro que se debatía en serias dudas, con un Ange Capuozzo que no había aterrizado en el encuentro, completamente inestable, Namibia tuvo en sus manos la ventaja. Pero cuatro minutos después de la patada de Swanepoel la tostada cayó del lado italiano, y de manera contundente. Italia solo supo anotar un golpe de castigo (sí, convertido por Tommaso Allan), para dejar después nada más y nada menos que siete ensayos.
Cannone, Garbisi, Lamb-Cona, el propio Capuozzo, Faiva, Zuilani y Odogwu fueron los que vistieron de gloria a un equipo que esperaba ganar, pero el verdadero MVP de aquel día fue sin duda Tommaso Allan, que no falló una sola conversión y de cuyas botas salieron 17 de los 52 puntos de los italianos. Los africanos pudieron maquillar sus estadísticas con un ensayo de Gerswin Mouton, pero ya con una Italia lanzada hacia el triunfo desde la primera mitad.
De momento, los Azzurri se colocan líderes del Grupo A gracias al Bonus, por delante de Francia (que queda con 4), Uruguay, los All Blacks y los derrotados namibios.
Ficha técnica:
Italia (52): Fischetti, Nicotera, Ferrari, Lamb-Cona, Ruzza, Negri, Lamaro, Cannone, Varney, Garbisi, Morisi, Brex, Ioane, Capuozzo, Allan
Sustitutos: Faiva, Nemer, Riccioni, Sisi, Zuliani, Page.Relo, Odogwu, Bruno
Ensayos: Cannone (11’), Garbisi (15’), Lamb-Cona (46’), Capuozzo (55’), Faiva (74’), Zuliani (78’) Odogwu (83’)
Conversiones: Allan (12’, 16’, 47’, 56’, 75’, 80’, 84’)
Golpes de castigo: Allan (8’)
Namibia (8): Sethie, Van Jaarsveld, Coetzee, Ludick, Uanivi, Conradie, Retief, Hardwick, Stevens, Swanepoel, Burger, Deysel, Greyling, Mouton, Rossouw
Sustitutos: Van der Westhuizen, Benade, Viviers, De Klerk, Gaoseb, Theron, Van den Bergh
Ensayos: Mouton (21’)
Golpes de castigo: Swanepoel (4’)
El partido de Johnny Sexon

Irlanda
82 – 8
Rumanía

RODRIGO MARTÍNEZ
Doce ensayos y 11 conversiones vimos en el partido que enfrentaba a Irlanda contra Rumanía, una auténtica marea verde que arrasó casi como quiso, con un juego excelente por parte del XV del Trébol que mareó y mareó a una Rumanía que recibió, quizás, un castigo mayor al que merecía.
En el campo se vió al combinado de “Los Robles” con una férrea defensa que conseguía parar, por momentos, a esa avalancha de ataque a la que te someten los irlandeses, incluso llegaron a ensayar en el segundo minuto de juego para sorpresa de todos y que pareció despertar a Irlanda. Aunque sin duda hubo un nombre que resaltó sobre los demás. Jonathan Sexton, el número 10, que no solo se encargó de transformar 7 ensayos de los 8 que se marcaron cuando él estaba en el campo, si no que él mismo hizo dos de esos ensayos, y se ganó la ovación de todo el estadio al ser cambiado en el minuto 65.
Ya no solo por haber firmado una de las mejores actuaciones individuales de la historia de Irlanda en la copa del mundo, si no por superar al histórico O’Gara en la puntuación en lanzamientos a palos en los partidos, colocándose como máximo anotador histórico de su selección.
Ficha técnica:
Irlanda (82): Porter, Herring, Furlong, McCarthy, Ryan, Beirne, O’Mahony, Doris, Gibson-Park, Sexton, Lowe, Aki, Ringrose, Earls, Keenan.
Sustitutos: O’Toole, Herring, Porter, Loughman, Henderson, Van der Flier, Murray, Hansen, Crowley.
Rumanía: Hartig, Cojocaru, Gordas, Motoc, Iancu, Rosu, Neculau, Chirica, Rupanu, Vaovasa, Manumua, Tangimana, Tomane, Onutu, Simionescu
Sustitutos: Savin, Gajion, Gontineac, Boldor, Ser, Iftimiciuc, Conache
Saltando hacia los cuartos

Australia
35 – 15
Georgia

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Eddie Jones es un clásico de los Mundiales, y de nuevo, vuelve a casa, con los Wallabies, tras su andadura en Inglaterra. En el tercer mundial del extalonador como técnico, las cosas han arrancado de la mejor manera posible para Australia, con una suficiente victoria ante la tapada europea, Georgia.
Desde el principio fueron los del hemisferio sur los que tuvieron las riendas del partido, con dos ensayos antes de los diez minutos de partido, por parte de Petaia y Nawaqanitawase, dejando una ventaja de siete puntos respecto a los del Cáucaso, que pudieron acercarse gracias al golpe de castigo convertido por Maktava.
Como pasó con Italia ante Namibia, este es un partido de nombres propios, así que vayan apuntando: Ben Donaldson. Dos ensayos, 3 conversiones, 3 golpes de castigo, 28 puntos él solo para completar los 35 de una Australia a la que comandó desde el minuto 11 de partido, 35 puntos que saben a mucho puesto que los hacen líderes de su grupo. Pese a ello, Georgia lo siguió intentando, y pudo percutir en dos ocasiones la línea de ensayo de los Wallabies, obras de Ivanishvili y Gigashvili.
El C es un grupo peliagudo, aunque con claros nombres propios como son los dos líderes, Australia y Gales, empatados a 5 puntos, pero en el que pueden desencadenarse hechos que compliquen a estas dos potencias, como son Fiji, con los puntos por bonus de ensayos, y Georgia, sin puntos y última, a la espera del debut de la auténtica cenicienta del cuadro, Portugal.
Ficha técnica:
Australia (35): Bell, Porecki, Tupou, Arnold, Skelton, Hooper, McReight, Valentini, McDermott, Gordon, Kerevi, Petaia, Koroibete, Nawaqanitawase, Donaldson
Sustitutos: Faessler, Schoupp, Nonggorr, Leota, Gleeson, White, Foketi, Vunivalu
Ensayos: Petaia (2’), Nawaqanitawase (9’), Donaldson (56’, 69’)
Conversiones: Donaldson (11’, 57’, 70’)
Golpes de castigo: Donaldson (14’, 21’, 31’)
Georgia (15): Abuladze, Mamukashvili, Papidze, Cheishvili, Mikautadze, Jalagonia, Ivanishvili, Gorgadze, Lobzhanidze, Maktava, Sharikadze, Tapladze, Modebadze, Tabutsadze, Niniashvili
Sustitutos: Gogichashvili, Gigashvili, Jaiani, Aprasidze, Abzhandadze, Kveseladze
Ensayos: Ivanishvili (47’), Gigashvili (80’)
Conversiones: Abzhandadze (80’)
Golpes de castigo: Maktava (6’)
Nine Times Ford

Inglaterra
27 – 10
Argentina

RODRIGO MARTÍNEZ
Choque de trenes en una rivalidad histórica que acabó con victoria inglesa gracias a que George Ford decidió ponerse el mono de trabajo, el guante en la bota, y la capa con el antifaz para convertirse en el héroe del partido.
Argentina planteó un partido duro y rocoso, que empezó con una roja directa a Curry y dejaba a Inglaterra con uno menos durante 77 minutos. Choque tras choque se sucedían los minutos y a los 5 se señaló un golpe de castigo que Boffelli transformaría. Seguía la disputa del balón y por el control de ocasiones y posesión, cuando en el minuto 10 llegaría la primera patada a palos de Ford, la única manera en la que Inglaterra consiguió puntuar. Tres drops y seis golpes de castigo bastaron para que el XV de La Rosa se impusiese a Los Pumas que intentó reducir distancias con un tardío ensayo.
Argentina se sitúa en una cuarta posición del grupo D tras su debut contra la que a priori es el partido más duro del calendario de grupos, mientras que Inglaterra se sitúa líder y afronta el resto de partidos con cada vez menos jugadores disponibles por su problema con las sanciones.
Ficha técnica:
Inglaterra (27): Genge, George, Cole, Itoje, Chessum, Lawes, Curry, Mitchell, Ford, Daly, Tuilagi, Marchant, May, Steward
Sustitutos: Dan, Marler, Stuart, Martin, Ludlam, Care, Smith, Lawrence
Golpes de castigo: Ford (10’, 46’, 54, 59’, 66’ 75’)
Drops: Ford (27’, 31’, 37’)
Tarjeta roja: Curry (3’)
Argentina (10): Gallo, Montoya, Gomez Kodela, Alemanno, Lavanini, Matera, Kremer, Gonzalez, Bertranou, Carreras, Carreras, Chocobares, Cinti, Boffelli, Mallia
Sustitutos: Creevy, Scalvi, Bello, Petti, Rubiolo, Bruni, Bazan, Moroni
Ensayos: Bruni (80’)
Conversiones: Boffelli (80’)
Golpe de castigo: Boffelli (5’)
Japón amarga el debut de los Cóndores

Japón
42 – 12
Chile

ÁLVARO GARCÍA
El primer partido de la historia del XV del Cóndor en una Copa del Mundo fue histórico, pese a la derrota. Rodrigo Fernández logró el primer ensayo del partido para Chile, tras una ruptura preciosa de Iñaki Ayarza, con la consecuente conversión de Videla.
El estilo vertiginoso de Japón se impuso en todos los ámbitos a una Chile sobrepasada por el nivel de la selección asiático y el tamaño del escenario. El sueño de los chilenos terminó al tercer ensayo nipón (Fatakava). Un segundo ensayo de Alfonso Escobar reavivió un sueño cruelmente truncado por el conjunto asiático, que logró doblar su anotación antes del final del encuentro.
Ficha técnica:
Japón (42): Inagaki, Sakate, Koo, Saumaki, Fakatava, Leitch, Shimokawa, Cornelsen, Nagare, Matsuda, Naikabula, Nakamura, Riley, Matsushima, Masirewa
Sustitutos: Valu, Horie, Fukui, Dearns, Lemeki, Millar, Saito, Osada
Ensayos: Fakatava (8’, 41’) Naikabula (30’) Leitch (53’) Nakamura (71’) Dearns (80’)
Conversiones: Matsuda (10’, 31’ 41’ 54’ 73’, 81’)
Chile (12): Carreras, Escobar, Dittus, Saavedra, Eissmann, Sigren, Martínez, Escobar-Álvarez, Torrealba, Fernández, Velarde, Garafulic, Saavedra, Videla, Ayarza
Sustitutos: Lues, Larenas, Pedrero, Bohme, Silva, Carvallo, Huete, Gurruchaga
Ensayos: Fernández (6’), Escobar Álvarez (48’)
Conversiones: Videla (7’)
A la voz del capitán

Sudáfrica
18 – 3
Escocia

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Como si se tratara de un verdadero ejército, Sudáfrica ha comenzado como se esperaba su andadura en este mundial de Francia ante un XV del Cardo que no ha tenido nada que hacer ante los Springboks. Comandados por Siya “King” Kolisi, que más que un líder espiritual es un verdadero general, los sudafricanos han parecido una auténtica falange macedonia al puro estilo de Alejandro Magno contra la que los escoceses solo han podido rendirse.
Sin demasiadas florituras en ataque, más que las patadas del clínico Manie Libbok, que suple con creces la ausencia de un añorado Handré Pollard para los de Jacques Nienaber, el sempiterno acierto de un Faf de Klerk que sigue siendo la brújula y faro de los de verde y oro, y los ensayos de Du Toit y Arendse, este último tras el punterazo de Libbok, Sudáfrica se ha destacado en lo que siempre ha dominado: la defensa. Como si el mismo Os du Randt se hubiera reencarnado en Steven Kitshoff, François Pienaar en Kolisi, o Chester Williams en Cheslin Kolbe, los Springboks han vuelto a demostrar por qué son los actuales campeones del mundo.
Por otro lado, el XV del Cardo, liderado por Finn Russell y Jamie Ritchie ha demostrado por qué no está al nivel de sus compañeras del Seis Naciones. Pobre, sin ideas y superada por una formación cuasi militar, solo pudo ver convertido en el marcador el golpe de castigo de Finn Russell en una de las pocas visitas dentro de la mitad azul y oro del césped del Vélodrome. Un partido cargado de grandes acciones colectivas percutiendo las delanteras de ambos cuadros, y de otras que no lo han sido tanto, como el encontronazo colectivo en la primera mitad tras una acción en la que el 12 sudafricano, Damian De Allende, ha salido mal parado junto a la línea de banda, teniendo que mediar el árbitro para poner orden entre los dos equipos. Finalmente, un 18-3 que sabe a poco, después de los 82 puntos de IRFU en el partido inaugural del grupo B, y que deja a los Springboks segundos, con Tonga, Escocia y Rumanía por detrás, y al XV del Trébol en primer lugar.
Ficha técnica:
Sudáfrica (18): Kitshoff, Marx, Malherbe, Etzebeth, Mostert, Kolisi, Du Toit, Wiese, de Klerk, Libbok, De Allende, Kriel, Kolbe, Arendse, Willemse
Sustitutos: Mbonambi, Nché, Nyakane, Snyman, Van Staden, Vermeulen, Williams, Le Roux
Ensayos: Du Toit (48’), Arendse (51’)
Conversiones: De Klerk (53’)
Golpes de castigo: Libbok (14’, 26’)
Escocia (3): Schoeman, Turner, Z.Fagerson, Gray, Gilchrist, Ritchie, Darge, Dempsey, White, Russell, Tuipolotu, Jones, Van der Merwe, Graham, Kinghorn
Sustitutos: Cherry, Bhatti, Nel, Cummings, M.Fagerson, Price, Redpath, Smith
Golpes de castigo: Russell (42’)
A la voz del capitán

Gales
32 – 26
Fiyi

JOSÉ ADRIÁN SANABRIA
Sabíamos que el Gales-Fiyi iba a prometer emociones fuertes, y así fue. En el partido más entretenido de lo que llevamos de mundial, fueron finalmente los del XV del Dragón los que se llevaron los puntos en uno de los duelos más igualados en esta fase de grupos, trepidante como pocos, y en el que ambos cuadros sufrieron.
La acción empezó pronto y no paró hasta el pitido final. Los galeses, comandados por Dan Biggar, fueron los que golpearon primero. 8-0 a los pocos minutos del inicio, pero Fiyi no iba a darlo todo por vencido, y le colocó dos tries en cuatro a los entrenados por Warren Gatland. 8-14, pero rozando el final de la primera parte, fueron de nuevo los Dragones los que volvieron a tomar la delantera del partido, tras el ensayo de North y la conversión del apertura Biggar.
La lucha continuó en la segunda parte, percutiendo constantemente las dos líneas de delanteros, y los puntos se siguieron repartiendo, con una Fiyi liderada por Tagitagivalu o Nayacalewu, y una Gales que seguía dejando sus mejores jugadas a Dan Biggar, aunque la suerte quiso que el XV del Dragón se llevara la victoria final, sumando también el fallo de Fiyi a la hora de convertir los puntos adicionales tras el ensayo de Doge rozando el final del partido.
Las cosas quedan así en el Grupo C: los Wallabies empatan a puntos con los galeses, mientras que Fiyi se queda tercera con dos puntos (gracias al bonus de ensayos), con Portugal a falta de debutar y Georgia, que sucumbió a Australia, cierra de momento la clasificación.
Ficha técnica:
Gales (32): Thomas, Elias, Francis, Rowlands, Beard, Wainwright, Morgan, Faletau, Davies, Biggar, Tompkins, North, Adams, Rees-Zammit, Williams
Sustitutos: Dee, Domachowski, Lewis, Jenkins, Reffell, Williams, Costelow, Dyer
Ensayos: Adams (8’), North (30’), Rees-Zammit (49’), Dee (67’)
Conversiones: Biggar (31’), Biggar (50’), Biggar (68’)
Golpes de castigo: Biggar (4’), Biggar (25’)
Fiyi (26): Mawi, Matavesi, Tagi, Nasilasila, Cirikidaveta, Tuisue, Tagitagivalu, Mata, Lomani, Tela, Radradra, Nayacalevu, Habosi, Ravutaumada, Droasese
Sustitutos: Ikanivere, Ravai, Doge, Mayanavanua, Botia, Kuruvoli, Tuisova, Maqala
Ensayos: Nayacalevu (14’), Tagitagivalu (18’), Tuisova (74’), Doge (78’)
Conversiones: Lomani (16’), Lomani (19’), Tela (74’)

