Joe Thomasson, líder absoluto de Covirán Granada, charla largo y tendido con la Revista Chapman, antes de un año que, a juzgar por sus palabras y su sonrisa, se prevé más que ilusionante para los rojinegros. El de Ohio, que atendió a Chapman pese a ser el último en salir del entrenamiento, no rehuyó ninguna pregunta durante casi veinte minutos de entrevista.
Hugo Durán (HD): Joe Thomasson, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes?
Joe Thomasson (JT): Estoy bien, estoy genial, estoy bendecido. Feliz de estar aquí contigo.
HD: Un poco cansado ahora, ¿no?
JT: Tienes que trabajar duro en los entrenamientos para que cuando llegue el partido no estés cansado. Sí, hoy he trabajado mucho, estoy un poco cansado.
HD: Han pasado cuatro meses desde la última vez que hablamos. Las cosas han cambiado mucho desde entonces…
JT: Algunas cosas han cambiado pero otras no, ¿sabes? Es un año nuevo, estoy aquí desde el comienzo de la temporada, y eso ha cambiado. Pero mi mentalidad y mis metas son las mismas. Espero más de mí, hay cosas que han cambiado, pero la dinámica del juego, mi mentalidad, mi trabajo, se siente igual.
HD: La ‘Mamba Mentality’, que decías.
JT: Sí, ‘Mamba Mentality’ para siempre, hermano. Larga vida a Kobe. El más grande.
HD: Déjame decirte que el documental que hicimos sobre ti en mayo, ‘Fenómeno Thomasson’, llegó la semana pasada a las 2100 visualizaciones…
JT: ¡Ouuu!
HD: …y decenas de comentarios positivos sobre ti…
JT: ¡Ouuu!
HD: No sé si viste el documental.
JT: Sí, lo vi. A veces soy un poco modesto y no me gusta ver mis entrevistas antiguas, pero mis niños lo han visto, mi mujer lo ha visto, me dijeron que estuve muy bien, mi madre lo ha visto también. A veces es duro para mí verme a mí mismo, no sé, es un sentimiento que te da, pero estoy orgulloso del documental y del trabajo que hicisteis, y agradezco el documental que hicisteis sobre mí.
HD: Tienes mi palabra de que haremos ‘Fenómeno Thomasson 2’ este año si las cosas van bien.
JT: Las cosas irán bien. Tenemos que tenerlas claras para cumplir los objetivos. Y trabajar. Ahora mismo, es lo que estoy haciendo, lo que estamos haciendo como equipo, trabajar día a día, intentando construir unas bases sólidas. Tienes que empezar desde el fondo para llegar a lo más alto. Pero el fondo tiene que ser fuerte. Eso es lo que estamos haciendo.
HD: La última vez que hablamos, acababas de hacer una de las mejores actuaciones de tu carrera, si no la mejor, en Sevilla ante el Betis. Pero todavía no estabais salvados, os quedaba Joventut. Ahora, con la perspectiva de los meses, ¿cómo recuerdas ese último partido? Era difícil conseguir la permanencia…
JT: Sí, fue duro. Teníamos que ganar 3/4 o 4/4 y teníamos que tener suerte con el Madrid, que ganara a Sevilla… A veces creo que necesitas suerte, y otras necesitas confianza y fe. Eso es lo que yo tengo, siempre la fe por encima de la suerte. A veces en el mundo del baloncesto tienes fortuna, pero uno no puede depender de eso; yo me preparo para una temporada completa. Empecé el año pasado en el Zenit, luego empecé de cero en Grecia y luego vine aquí. El trabajo que hice en Rusia y Grecia me hizo llegar aquí, a ese momento, preparado.
HD: Cuando se anunció que te quedabas nadie lo podía creer, pero volví a ver ‘Fenómeno Thomasson’ y lo entendí. Sólo tenías palabras buenas para tus compañeros, para la ciudad, para el cuerpo técnico, para el club… ¿Qué es lo que te llevó a dar el «sí»?
JT: No voy a mentir, este es mi séptimo año siendo profesional, y probablemente me siento más cómodo aquí en Granada que lo que haya estado jamás en mi carrera. He jugado en clubes muy grandes, en clubes grandes, en otros más pequeños. Pero aquí está todo lo que necesito, desde los preparadores físicos, o los entrenadores, hasta el pabellón o el gimnasio. Tengo una especie de asistencia personal, están preocupados por mí, están pendientes 24/7, de mis niños también. Para cualquier cosa que necesito están ahí para mí y para mi familia. ¿Por qué no volver a un lugar como este? No quiero seguir empezando de cero en sitios nuevos. Por supuesto que he tenido otras ofertas para jugar en la Eurocup o la Champions League, pero para mí esas cosas no son importantes. Ya he hecho eso en mi carrera. Si no es la Euroliga o la NBA, no es un reto para mí. Me da igual jugar en la Eurocup e ir a un equipo más grande pero con un rol menos importante. Prefiero venir a un equipo más pequeño y tener un rol más grande, y demostrar que puedo liderar con el ejemplo, con mis actuaciones, y ayudar a la ciudad y al club a ir un paso más allá. Lo más grande para mí ahora no es quedarnos en la ACB, sino intentar que Granada llegue a alguna competición europea el año que viene. No quiero terminar en el fondo de la clasificación este año y ya está. Es un sueño, pero queremos jugar los play-offs, queremos jugar la Copa del Rey, ¿sabes? Si no llegamos a los play-offs, no habrá podido ser, pero nosotros apuntamos a las estrellas.
HD: Me alegra que digas esto, porque mucha gente decía, yo incluido, este verano: «creo que Joe se queda porque quiere un rol de líder; quiere hacer más grande al club» y esto que comentas lo confirma.
JT: Es que es la verdad. Obviamente tú sabes de lo que hablas, que me entrevistas y me ves trabajar cada día. ¿Un líder? No es que quiera un rol de líder, porque un líder lidera con el ejemplo, ¿sabes? Vengo aquí cada día, me parto el culo, ayudo a mis compañeros, otros días soy duro con ellos, y otros no. Mi trabajo es asegurarme de que estamos preparados, y es genial tener a Cris Felicio de vuelta… Pero esto no va solo sobre mí, aquí están mis chicos españoles que llevan aquí desde quinta división, y entienden sus roles, y me lo ponen más fácil; yo no tengo nada más que hacer que ser yo mismo, no tengo que hacer nada extra, ser quien soy. Volver a Granada fue una gran situación para mí. De verdad que lo fue.
HD: ¿Y ahora qué? Año nuevo, vida nueva… ¿Cuáles son vuestros objetivos reales ahora que empieza la temporada?
JT: Para el club, como he dicho, no quiero que terminemos abajo en la liga. No quiero que los equipos vengan aquí esperando que van a ganar. El año que estuve en Manresa y tuvimos un gran año. No es por comparar, pero quiero que esta temporada sea como esa. Hicimos play-offs, hicimos Copa del Rey. Todo el mundo pensaba que íbamos a perder, perder y perder al principio. Y para noviembre estábamos ganando al Barça y otros equipos grandes. Y la narrativa cambió, pasamos de ser «un club pequeño de mierda» a que ahora todo el mundo esperaba que ganáramos. Esa es la mentalidad que estoy transmitiendo a mis compañeros, que dan igual las victorias y las derrotas en pretemporada, que importa seguir mejorando, para que el 23 de septiembre en el primer partido, todas las derrotas, todos los duros entrenamientos, todos los partidos en los que nos patearon los culos, se hayan transformado. De esto se trata para mí.
HD: Queréis que los otros no quieran venir a jugar a Granada.
JT: Eso es. Y yo tampoco querría jugar contra nosotros. Estamos hambrientos. Estamos prendidos. Vamos a ir a por ellos. No vamos a regalar nada a nadie. Desde el principio de los partidos, ganemos o perdamos queremos competir y dejarles claro quiénes somos y lo que representamos.
HD: ¿Y a Joe Thomasson, qué le pide Pablo Pin?
JT: Pablo me está pidiendo que sea yo mismo. Que ayude siendo un líder vocal. Ser alguien con pasión, con energía. Obviamente él sabe que puedo meter el balón, todo el mundo sabe que puedo meterlo. Pero quiere que sea un líder que hable, que haga a mis compañeros mejores, y que me ayude a mí mismo. Yo tengo grandes expectativas. Tengo 30 años, nunca he jugado Euroliga, así que la Euroliga son mis expectativas para el final de la temporada. Y si no la temporada que viene. Pero me estoy empujando para llegar a ese siguiente nivel. No me quiero quedar en el mismo nivel toda mi vida. Creo que es algo que hacen no los grandes jugadores, sino las grandes personas. Se vuelve aburrido estar siempre en el mismo nivel. Es como tú. Ahora mismo estamos grabando en un iPhone, pero en dos años querrás estar grabando en las noticias de televisión, esa puede ser tu meta; es mi visión para mí mismo también.
HD: Ahora te preguntaré más sobre este tema. Antes, déjame decirte que la semana pasada hablamos con Yiftach Ziv, y me dijo que fuiste una influencia inmensa para que fichara por Granada, que le llegaste el corazón cuando le dijiste que esto era como una gran familia, y que haríais grandes cosas juntos; y me contó que desde ese momento no tuvo ninguna duda de venir. ¿Qué recuerdas de vuestro tiempo juntos en Israel?
JT: Recuerdo que peleamos al principio. Él es un león y yo soy un león, cruzamos el territorio del otro y hubo conflicto. Después de eso, que duró como el primer mes, teníamos que sacar lo mejor del otro. Yo llegaba a su equipo, era nuevo, él era el líder, pero el entrenador me firmó a mí para subir al equipo de nivel. Pero, cuando pasó esto, se convirtió en uno de los mejores amigos y compañeros que he tenido. Pablo me preguntó sobre Yiftach, y ni le respondí al mensaje, lo llamé directamente: «¿Coach, de qué estás hablando?», «Estamos pensando en traer a Ziv para que sea nuestro base, ¿crees que nos puede ayudar?», e inmediatamente le dije que claro que creía que Yiftach nos podía ayudar. Y en más de una manera. Puede encestar, tiene la habilidad de promediar seis o siete asistencias, tiene un nivel de energía que es siempre igual, da igual contra quién jugamos. Él siempre llegará con pasión, con energía, con fuego. Es lo que necesitamos. Es nuevo en la ACB, va a tener que ajustar su juego, pero si hay alguien que puede hacerlo, es él. Nos metimos en la final contra el Maccabi, perdimos en el tercer partido. Y el primer año perdimos por cuatro puntos también contra el Maccabi en las semifinales. Hemos estado juntos en el fuego; cuando la mierda se pega, y esto fue cuando el Maccabi estaba en su mejor momento. De veras creo que Yiftach puede estar aquí y ayudar a hacer grandes cosas por la ciudad; es una gran persona. Obviamente no habrá problemas con él porque es un tipo joven y adorable. En cuanto al baloncesto, trabaja durísimo. Estoy emocionado por él. Es su primer año fuera de Israel y le dije: «Necesitas un reto nuevo, Yiftach, puedes estar en Israel y todo el mundo te querrá, lo hagas bien o lo hagas mal, pero tienes que ir a un sitio en el que te prueben dentro y fuera de la cancha».
HD: Joe, sabes lo que la gente de Granada te quiere. Te has vuelto un ídolo en cuatro o cinco partidos, pero algún aficionado me ha dicho que le tienes preocupado, porque «¿y si Joe lo hace tan tan bien, que a media temporada llama un Euroliga a su puerta?» ¿Qué tienes que decir sobre esto?
JT: Tengo que decir que es posible, ¿sabes? Ahora mismo mi concentración no está en ningún equipo de Euroliga. Soy todo Granada ahora mismo. Si Dios quiere que un equipo de Euroliga venga… Pues no será tan fácil que me vaya, fíjate. Porque mi agente me ha ofrecido a equipos de Euroliga, ellos me han visto jugar, han visto mis posibilidades, y aún así han dicho que no, y han fichado a otro. En mi cabeza queda que tú no pensaste que era tan bueno en un principio. No será tan fácil para mí decir «vale, voy a la Euroliga». Pero si llega la propuesta y la oportunidad adecuada, tengo 30 años, nunca he jugado en la Euroliga, y tiene sentido hacerlo. Si Granada encima se beneficia de esto, tendré que decir adiós. No voy a sentarme aquí a decirte que voy a pasar de la Euroliga; pero como te he dicho ahora mismo, no pienso solo en la Euroliga, pienso en hacer que Granada sea el mejor club de España, hermano. Quiero que no queden entradas en ningún partido, quiero que haya un ambiente increíble. Y si llega el momento de la Euroliga, cruzaremos la línea, pero por ahora mi concentración está en Pablo y en mis trece compañeros que están aquí conmigo luchando cada día.
HD: Como estadounidense, déjame preguntarte por una polémica reciente. Es simple: ¿Quiénes son los campeones del mundo: los que ganan la NBA, o los que ganan el Mundial?
JT: Los que ganan los Juegos Olímpicos.
HD: ¿Los Juegos Olímpicos?
JT: Las Olimpiadas son para el mundo. El Mundial es un pequeño paso para llegar a las Olimpiadas. Esa es la dinámica. Obviamente, la mejor liga del mundo es la NBA, pero eso no te hace campeón del mundo. Yo miraré quién gana los Juegos Olímpicos. El Mundial es, sinceramente, un gran logro. Estoy orgulloso de Alemania, enhorabuena a mi compañero [Krämer], es un gran momento para él y estoy deseando que llegue porque es otro matador. Lo miro con la perspectiva de que en la NBA nos aburrimos un poco. No llevamos a nuestros mejores jugadores al Mundial, mientras que los otros países sí lo hacen. Y no es faltando el respeto a los otros, pero si tuviéramos a Kevin Durant, LeBron James, Steph Curry, Jayson Tatum, Shaquille O’Neal cada año… Se vuelve un poco aburrido, nadie quiere ver eso. Por eso todo el mundo está tan contento de que hayamos perdido en el Mundial, porque dominamos durante demasiado tiempo, ¿sabes? El Mundial es increíble, pero para mí, el que gana los Juegos, es el mejor, el más ganador. Ahí nadie queda fuera, ahí todos llevan a los mejores. Ese es el que domina el mundo para mí. Pero sí, ahora mismo Alemania puede decir que es la mejor del mundo. Tienen el derecho a decirlo. Pero en 2024, el año que viene en París, ya veremos quién es el mejor.
HD: No lo digas muy alto, vaya que te llamen para el equipo de EEUU…
JT: ¡Ouuuu! No, eso queda lejos. A ver si consigo la nacionalidad española o algo de eso… Es difícil ser jugador estadounidense en el otro lado del charco, porque, hermano, hay demasiados jugadores enormes para jugar. La NBA es el más altísimo nivel. Y ni siquiera llevamos a nuestros mejores jugadores. Eso deja claro todos los gigantes que tenemos. Pero enhorabuena a Alemania. Alemania, os lo merecéis, lo habéis ganado y tenéis el derecho para decir lo que queráis ahora mismo. Pero en 2024, cuando nos llevemos nuestro mejor quinteto, me lo vuelves a preguntar.
HD: La alcaldesa te dijo el otro día que la ciudad te pertenece. Te veo en Instagram, y se te ve feliz, a ti y a tu familia. Alguna vez dices que estás viviendo tu mejor vida. Di algo de Granada y de los ‘granaínos’, que así nos llamamos, por cierto.
JT: ¿Qué es lo que somos?
HD: ‘Granaínos’.
JT: ‘Granaínos’. Soy un ‘granaíno’. Me encanta. Amo Granada. Amo a la alcaldesa. He coincidido con ella dos veces, hablamos un día aquí en el entrenamiento, y su hijo y el mío van a ir a la misma escuela, así que van a ser «amigos» [en español] ahora. Tuvimos una pequeña conversación aquí y me dijo que estaría para ayudarme a mí y a mis hijos en lo que nos hiciera falta. Que estaba orgullosa y feliz de que hubiera vuelto. El otro día estábamos en el «carnaval» [las fiestas del Zaidín] y vi un montón de gente, un montón de policía, y de repente vi a alguien andando en medio, y se paró ante mí y me dio un abrazo, y fue muy grande para mí, porque yo no estaba solo, estaba con mi hija, y me preguntó: «¿Papá, quién es esta señorita?» Y yo le dije: «Pequeña, ella es la alcaldesa de la ciudad. Ella maneja la ciudad». Y la alcaldesa se paró y me dijo: «Esta es tu ciudad, estamos felices de tenerte aquí». Y lo más importante es que sabe que hay trabajo por hacer. No me diría estas cosas si no creyera en mí y tuviera grandes expectativas por mí, y eso lo respeto de ella. Y le agradezco que me haya acogido así, a mí y a mi familia, y espero que hagamos que esté orgullosa».
HD: Eso es todo, Joe.
JT: Un placer, hermano.

