Se acerca el momento de la verdad. Cada vez queda menos para que las veinte selecciones que se ganaron un billete para Francia en las fases clasificatorias peleen por ese tan ansiado título de campeón del mundo. Menos de dos meses hasta que el capitán del equipo vencedor levante la Copa Webb Ellis al cielo de París.
Una vez conocidos los cruces de la primera parte del campeonato (cuatro grupos de cinco integrantes), hemos querido destacar una serie de partidos que podrían ser los más atractivos para el disfrute del espectador. La lista de las seis citas imprescindibles en este primer episodio del mundial.

¡Sigue al detalle el Mundial de Rugby!
Crónicas semanales, calendario y resultados y artículos y datos curiosos
1. Mejor inicio, imposible

Francia – Nueva Zelanda
08/09/2023 – 21:15, Stade de France

El grupo A está encabezado por Francia, la selección anfitriona y una de las favoritas a llevarse el título, ya no solo por ser una de las mayores (si no la mayor) potencia europea de este deporte, sino por aquello jugar en casa. Como es tradición, al ser anfitriona disputará el primer encuentro de la edición.
El partido inaugural se celebrará en Stade de France, Saint-Dennis, donde los galos se enfrentarán a otra de las selecciones favoritas a llevarse el trofeo: los siempre temibles All-Blacks de Nueva Zelanda.
Francia buscará romper su racha de derrotas contra los All-Blacks en citas mundialistas, ya que desde 2007 no han podido ganarle al conjunto oceánico, La última vez que estas dos selecciones se cruzaron en Fase de Grupos, fue en el mundial de 2011. En aquel torneo acabaron enfrentándose de nuevo en la final, y ambos enfrentamientos acabaron con victoria neozelandesa.
2. El estreno de la campeona

Sudáfrica – Escocia
10/09/23 – 17:45, Estadio Vélodrome

El segundo partido del grupo B supondrá el debut de la selección campeona del pasado mundial: Sudáfrica. No lo hace contra un rival cualquiera, sino contra una potencia europea como es Escocia, ganadora 15 veces del torneo «6 Naciones» y dispuesta a pelear su paso a la fase eliminatoria.
La sede de este choque será el Vélodrome. Marsella contemplará cómo los «Springboks» dan sus primeros pasos para revalidar el título de campeones, además de tener el viento a favor tras el impulso de moral que supuso ganarle 35-7 a Nueva Zelanda.
Por otro lado, Escocia viene de ganar con solvencia a otra de las selecciones participantes de este mundial, Georgia, y con la intención de mejorar su marca personal en los mundiales, que ha sido un cuarto puesto en el mundial de Inglaterra de 1991. El Grupo B será un obstáculo enorme para los escoceses.
3. Dragones contra Canguros

Gales – Australia
24/09/23 – 21:00, Groupama Stadium

Tendremos que esperar hasta día 24 de septiembre para que en el OL Stadium de Lyon se dispute el que es, sobre el papel, el mejor partido del grupo del grupo C: el enfrentamiento entre Gales y Australia.
Los «Wallabies» llegan a su cita mundialista en un momento delicado, ya que han perdido sus 3 últimos encuentros previos al mundial, dos contra Nueva Zelanda y uno contra Francia. Tendrán dos partidos (contra Georgia y Fiyi, en ese orden) antes de enfrentarse a la que es la clara competidora por la primera plaza: Gales. Pese a esta mala racha, Australia ha conseguido colgarse 5 medallas en los 9 mundiales de rugby que se han disputado. Entre ellas, 2 oros; una de las selecciones más acostumbradas a los partidos de esta talla.
Por su parte, los «Red Dragons» de Gales llegan a Francia con la intención de no separarse de la última marca que consiguieron en Japón 2019: cuarto puesto, su segundo mejor resultado después del bronce de Nueva Zelanda 1987. Los dos últimos partidos previos a su llegada a Francia acabaron en derrota para los galeses, pero el núcleo (y el coach) es el mismo que hace cuatro años, cuando llegaron a alcanzar la primera plaza del ranking mundial.
4. Una rivalidad histórica

Inglaterra – Argentina
09/97/23 – 21:00, Estadio Vélodrome

El partido que abre el Grupo D de este Mundial de Rugby de Francia 2023 tendrá lugar en Marsella, ciudad que pondrá el césped para que se celebre un partido que tiene el trasfondo histórico de rivalidad entre naciones; un partido digno de ver.
Inglaterra llega como subcampeona de la pasada edición, pero teniendo unas actuaciones algo decepcionantes en sus partidos preliminares al mundial: 3 derrotas en los últimos 4 partidos. Los que ya fueron campeones en 2003 y subcampeones en el 91, 2007 y 2019 quieren desquitarse e intentar llegar a lo más alto en el que aparentemente es el grupo más fácil que podía tocarle al combinado inglés.
Los Pumas siguen lidiando con sus problemas con las lesiones, pero tras un arrollador 62-3 ante España en The Match previo al mundial se vieron con buenas sensaciones para arrancar el torneo con buen pie y poder llamar a la puerta de los más grandes, gracias, en parte, a la gran plantilla que los argentinos han ido conformando mediante la exportación de talento a las mejores ligas del mundo. En la retina el gran papel de los argentinos en 2007, también en Francia. Tal y como declararon los capitanes sobre el césped del Metropolitano, es un recuerdo muy presente en el día a día del equipo.
5. Las favoritas del Grupo B

Sudáfrica – Irlanda
23/09/23 – 21:00, Stade de France

Por si Sudáfrica no tenía las cosas complicadas por su enfrentamiento con Escocia, el día 23 de septiembre se topará, sobre el césped de Saint-Denis, contra la otra gran favorita europea: Irlanda.
Con actuaciones estelares en sus partidos previos al mundial, Irlanda viene con un pleno de victorias en sus partidos de 6 Naciones -lo que les permitió ganar el título y ponerse primeros del ranking mundial- y con su ala Josh Van der Flier que fue galardonado como mejor Rugbier del año 2022. Cruce directo entre campeona del mundo y ganadora del Seis Naciones en la fase de grupos del Mundial; un imperdible para los aficionados al ovoide.
6. Duelo de superestrellas

Francia – Italia
06/10/23 – 21:00, Groupama Stadium

El partido que cerrará el Grupo A se celebrará en Lyon, y será un interesantísimo choque entre dos potencias europeas: Francia e Italia.
Además de disfrutar de un partido que promete ser trepidante, hay que poner especial atención a dos hombres, uno de cada bando: Ange Capuozzo para Italia y Antoine Dupont para Francia. Dos de las figuras de este mundial, tanto por nivel como por alcance mediático.
El italiano llega en una forma espectacular tras una gran temporada en el Stade Toulousain francés. Sus prontos 24 años hacen que el Fullback se sitúe como uno de las mayores promesas del rugby italiano, atractivo para los espectadores allá donde va. Como rival, un compañero de equipo: Antoine Dupont. “Medio de melé” de calidad infinita, reconocido con el galardón de Mejor Jugador del Año en 2021 y nominado al mismo premio en 2022. Duelo obligatorio más allá de lo que haya en juego.

