La Copa Mundial de Francia 2023 está llamando a la puerta y se inaugurará hoy mismo, viernes 8 de septiembre, con históricas selecciones y nuevas caras. No es la primera vez que Francia es sede de esta ansiada competición; hace 16 años, 2007, alojó una Copa del Mundo memorable. El Mundial arrancará y culminará en el mismo estadio, el Stade de France de Saint-Denis, París. Para este torneo, Francia ha preparado nueve sedes en nueve ciudades diferentes: Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Étienne, Saint-Denis y Toulouse. Entre ellas se repartirán los 48 partidos que se jugarán durante los 51 días que dura la competición

Mapa de las sedes del Mundial de Rugby 2023 (Gobierno de Francia)

El pistoletazo de salida lo dará ni más ni menos que un Francia – Nueva Zelanda. Para muchos, poco menos que una final anticipada. Estas dos selecciones ya se han enfrentado en dos finales (1987 y 2011), las dos con desenlace amargo para los ahora anfitriones: en ambas ocasiones fue campeona la selección neozelandesa. El trofeo de campeones, llamado Copa Webb Ellis, ha sido alzado por tres selecciones del hemisferio sur: tres veces Sudáfrica, tres veces Nueva Zelanda y dos veces Australia. El hemisferio norte no ha sido tan afortunado y solo tiene un título en su palmarés: el de Inglaterra en el año 2003. 


¿Cómo funciona la fase de grupos?

En la Copa del Mundo participan un total de 20 selecciones. La fase de grupos se distribuye en cuatro grupos de cinco equipos cada uno (A, B, C, D), de los cuales dos selecciones clasificarán a los cuartos de final. En el caso de esta edición los grupos son los siguientes:

Nueva Zelanda

Francia

Namibia

Uruguay

Italia

Irlanda

Sudáfrica

Escocia

Rumanía

Tonga

Fiyi

Australia

Georgia

Gales

Portugal

Japón

Chile

Argentina

Inglaterra

Samoa

En la fase de grupos, todos se enfrentan entre sí dentro de su grupo. Es decir, durante un mes, entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre, se estarán disputando estas 5 jornadas de la primera fase. Con un total de ocho partidos por jornada; es decir, 40 partidos.

En términos de puntuación, el sistema adoptado sigue el estándar internacional del rugby: 4 puntos otorgados por victoria, 2 puntos por un empate y 0 puntos por una derrota. Además, se premiará con un punto extra a los equipos que logren marcar cuatro o más ensayos en un partido (conocido como el bonus ofensivo) y a aquellos que pierdan por una diferencia de 7 puntos o menos (el bonus defensivo).

Al finalizar la fase de grupos, solo los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final, mientras que los otros tres equipos de cada grupo quedan eliminados. Los cruces serán entre los grupos A y B, y C y D. Los primeros jugarán contra los segundos. Los equipos que terminen en el tercer lugar de cada grupo obtienen la clasificación automática para la próxima Copa Mundial de Rugby.

Si dos equipos empatan a puntos al final de la primera fase, se aplican varios criterios de desempate, como la victoria en su enfrentamiento directo, la diferencia de puntos anotados y encajados, el número de ensayos marcados o los puntos totales obtenidos.

La segunda fase del mundial se compone por:

La fase eliminatoria se juega en un formato de partido único, que se resolverá con prórrogas en caso de empate. Si tras una prórroga no se rompe el empate, se recurre a los lanzamientos a palos para determinar al ganador, donde cinco jugadores de cada equipo intentarán anotar ‘drops’ desde detrás de la línea de 22, y el equipo con más aciertos será el vencedor del partido.

C1 – D2

17:00, Stade de Marseille

B1 – A2

21:00, Stade de France

D1 – C2

17:00, Stade de Marseille

A1 – B2

21:00, Stade de France

CF1 – CF2

21:00, Stade de France

CF3 – CF4

21:00, Stade de France

SF1 – SF2

21:00, Stade de France

SF1 – SF2

21:00, Stade de France


GRUPO A

Nueva Zelanda, Francia, Italia, Uruguay, Namibia 

Los All Blacks hacen la haka antes de enfrentarse a Sudáfrica. (Foto de World Rugby – Folleto/World Rugby)

El grupo A está encabezado por los célebres All-Blacks, que a pesar de no llevar un gran número de victorias en el preparatorio del Mundial, ya han demostrado en numerosas ocasiones que son capaces de competir y adaptarse a cada partido, por lo que se tienen grandes expectativas en esta selección a pesar de no ser los grandes favoritos, como de costumbre. No están en su mejor momento puesto que se encuentran cuartos en el ranking de World Rugby, su peor clasificación hasta el momento. El reto que tiene por delante Nueva Zelanda será lograr la victoria para ser considerados los mejores de la historia o perder. Título o derrota. Habrá figuras destacadas como el apertura Richie Mounga o el segunda línea Brodie Retallick.

El anfitrión, Francia, es de los principales favoritos de la audiencia para llevarse el premio de esta edición. Terceros en el ranking de World Rugby, por delante de Nueva Zelanda, con su conocido «Rugby Champagne». Los locales no tienen duda de que dejarán el premio en casa. El XV del Gallo ha llegado en tres ocasiones a la final, en 1987, 1999 y 2011, todas ellas con el mismo desenlace: derrota. La potente generación de jugadores que lleva este año pretende romper la maldición. Entre su plantilla se encuentra el capitán Antoine Dupont, quién fue considerado mejor jugador del Seis Naciones. También disfrutaremos de jugadores como Gregory Alldritt y Romain Ntamack. En sus manos está acabar con el reinado del hemisferio sur.

La Italia del joven Capuozzo está destinada a luchar por la tercera plaza, que da el billete directo a competir en el próximo Mundial. Sin embargo, Uruguay y Namibia no lo pondrán fácil; buscarán el desempeño entre rivales de gran calibre.


GRUPO B

Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Tonga, Rumania

Irlanda VS Inglaterra (Foto de ©Inpho para 6 Nations)

El grupo B, en el que España habría competido de no ser por los inconvenientes sucedidos, se encuentran las otras dos selecciones favoritas, ambas vistiendo el verde: Sudáfrica e Irlanda.

La selección sudafricana, campeona de la última edición y segunda posicionada en el ranking de World Rugby, luchará por mantener su sitio en el trono. Los Springboks han sido los únicos capaces de lograr sus títulos mundiales en tres de los continentes distintos (Europa, África y Asia). Como de costumbre, los sudafricanos no dudarán en hacer sufrir a todo rival que se le ponga delante con su juego de choque y pie. Entre los jugadores vitales de la selección dirigida por Rassie Erasmus veremos al apertura Pollard y a Cheslin Kolbe, en el que será su último mundial.

Irlanda, considerada número uno por World Rugby, es la única selección potente del hemisferio norte que nunca ha llegado a jugar una semifinal en un Mundial. Esta edición parece la idónea para acabar con la estadística. Actualmente, es considerada potencia del mundo oval, con tres Grand Slams del Seis Naciones; el último ganado este mismo año. En su grupo es favorita para acceder a cuartos; el XV del Trébol tendrá que darlo todo contra Sudáfrica, Rumanía, Tonga y sus vecinos escoceses, y conseguir así romper la barrera de los cuartos de final por primera vez. Habrá maestrías destacadas como la defensa de Josh van der Flier, las fases estáticas de Furlong y el pie de Gibson-Park.

Escocia luchará por la segunda plaza, por lo que, de no alcanzarla, aparece como favorita al tercer puesto (lo mismo aplica a Sudáfrica o Irlanda). Tonga cuenta con exjugadores de origen neozelandés, como Fekitoa y Pitau, y es uno de los países con mayor porcentaje de habitantes jugando al rugby, identidad y tradición que marcará la diferencia.


GRUPO C

Gales, Australia, Fiji, Georgia, Portugal

Australia VS Gales en el Mundial de 2019 (Foto de World Rugby)

El grupo C se nutre de diversidad rugbística. El primer puesto seguramente se dispute entre Australia y Gales, aunque ninguna pase su mejor momento. Sin embargo, los veloces fiyianos, incluidos recientemente en el Super Rugby, puede que den la sorpresa y salgan victoriosos. Georgia no dejará un terreno fácil y pondrá en apuros a ambas selecciones. Por último, Portugal, últimos en ser clasificados para el Mundial, lo que será una gran oportunidad para el rugby portugués.


GRUPO D

Inglaterra, Japón, Argentina, Samoa, Chile

Inglaterra VS Argentina en el Mundial de 2019 (Foto de World Rugby)

Como es habitual, el XV de la Rosa, siempre se encuentra entre los favoritos ya que es la única selección europea con un mundial ganado. Sin embargo, Inglaterra no se encuentra en el pico de sus poderes, pese a tener una de las mejores ligas domésticas del mundo. A pesar de su situación, se les plantea un grupo asequible, con la excepción de Los Pumas. Los argentinos se lo pondrán difícil y son los favoritos para quedar en primer lugar de grupo. Japón, con su juego dinámico, luchará y pondrá en apuros a las favoritas. Samoa, isla que vive a la sombra de Nueva Zelanda o Australia -e incluso Fiyi-, es otra selección que podría convertirse en una sorpresa. Los Cóndores de Chile debutarán por primera vez en la Copa del Mundial, por lo que no será nada fácil para ellos. Estar es un premio digno.


Cómo seguir el Mundial de Rugby

Podrás seguir la Copa del Mundo al detalle en la página web de la Revista Chapman. Traeremos, diariamente, crónicas, resultados actualizados, artículos, datos curiosos y mucho más. ¡No te lo pierdas!