Yiftach Ziv, base de Covirán Granada, charla en exclusiva con la Revista Chapman antes de afrontar su debut en Liga Endesa. El jugador, que en dos partidos de pretemporada y con solo diez días entrenando con el grupo ya ha dado destellos de su calidad, se muestra ilusionado de cara a la nueva temporada, e integrado al completo en un grupo muy competitivo en el que muy difícilmente haya alguien que tenga la titularidad asegurada.

Foto: Fermin Rodríguez (Fundación CB Granada)


Hugo Durán (HD): /Yiftaj/ /Zif/, ¿cómo estás?

Yiftach Ziv (YZ): /Sif/.

HD: /Sif/, vale. Te iba a preguntar cómo se pronunciaba. ¿Cómo estás?

YZ: Estoy genial. Pasándomelo bien. Me gusta la ciudad por ahora. No puedo esperar para empezar.

HD: ¿Cómo te sientes tras tus primeros diez días en Granada?

YZ: Creo que la ciudad es mucho mejor de lo que la esperaba. La gente, el equipo, es increíble, me ayudan a sentirme como en casa. Eso es lo que busco. Me lo estoy pasando bien, y como he dicho antes, no puedo esperar para empezar.

HD: Vayamos atrás en el tiempo. Siempre has jugado en la liga israelí, también la Euroliga los últimos dos años con el Maccabi Tel Aviv. ¿Cómo te sientes, de diferente, de extraño, viniendo a España y saliendo de Israel por primera vez?

YZ: Es diferente. La forma en la que se juega el baloncesto, el idioma, vivir en un país diferente. Es algo que sabía que haría en mi carrera. Quería salir de Israel para jugar especialmente en la ACB, y estoy feliz de que haya pasado. Va a haber muchos retos, pero son retos que quiero tener.

HD: Hace un par de años jugaste con Thomasson en el Gilboa Galil y terminasteis finalistas de la liga. ¿Qué recuerdas de Joe en aquel año?

YZ: Antes del baloncesto, creo que es una persona increíble y tiene un carácter increíble, y por eso cuando jugamos juntos tuvimos una temporada increíble. Hablé con él en verano, sobre el equipo, cuando tuve la oferta del equipo, y ahora parece que vamos a jugar juntos otra vez. Es una de las razones por las que he venido. Me habló de la ciudad, del equipo, del entrenador. Ya tuvimos dos temporadas juntos muy buenas y estamos deseando tener otra más.

HD: Te lo iba a preguntar, si Thomasson influyó en que vinieras.

YZ: Absolutamente. ¿Sabes qué? Me dijo «escucha, este lugar es increíble, me recuerda al equipo que teníamos en Israel, al Gilboa: el ambiente, el sentimiento, las vibraciones, es como una gran familia, todo está bien y juntos vamos a hacer grandes cosas». Eso me llegó, me llegó al corazón, porque creo que es así como tienen que ser las cosas en un equipo de baloncesto, y estoy feliz de estar aquí.

HD: En términos puramente baloncestísticos, ¿cómo os lleváis Joe y tú?

YZ: Uf, jugábamos bien juntos, dos años seguidos. El primer año hicimos semifinales en la Premier League israelí, al año siguiente hicimos final, así que sí, jugamos muy bien juntos, nos conocemos, nos equilibramos en ambos lados, y creo que hay buena química.

HD: Volviendo a Granada, jugaste tu primer partido horas después de llegar, y el segundo hace un par de días en Murcia. ¿Cómo te has sentido en estos dos primeros partidos?

YZ: Creo que es solo el principio para todo el equipo. Todo el mundo sabe que nos faltan dos jugadores que están en el Mundial, así que no estamos la plantilla completa todavía. Por supuesto que queríamos ganar, pero antes buscábamos mejorar la situación y la química del equipo. Construir lleva tiempo. Para mí estuvo bien, la gente te hace sentir bien y creo que es cuestión de tiempo, vamos a competir todo lo que podamos y pelear duro.

HD: Ahora viene el Bayern de Múnich, un club muy grande en el baloncesto, un club de Euroliga. ¿Cómo ves al equipo en esta fase de la pretemporada? ¿Estáis listos para recibir a un equipo tan grande como el Bayern?

YZ: Sí, creo que jugar contra un equipo de alto nivel es bueno para nosotros como equipo. Tenemos que mirar por nosotros primero, no por ellos. Claro que tenemos un reto grande, es un equipo de Euroliga, pero tenemos que estar pendientes de nuestra defensa, nuestro ataque, y queremos mejorar en cada entrenamiento y cada partido. Estoy emocionado de jugar contra un equipo de Euroliga, pero estamos preocupados por nosotros.

HD: ¿Te ha pedido Pablo (Pin) consejo antes de jugar contra el Bayern? Tú has jugado contra ellos en la Euroliga en los dos últimos años.

YZ: (Risas) No, no. Creo que Pablo también se está fijando más en el equipo y el sistema. Va a ser un reto y queremos ganar, pero el reto verdadero es ser mejores.

HD: Ahora que hablamos de Pablo, el base principal del año pasado era Alex Renfroe, que también era zurdo, que también era un jugador con experiencia en Euroliga, pero Pablo ha dicho que sois jugadores completamente diferentes. ¿Cuál esperas que sea tu rol en el equipo este año?

YZ: No conozco a Alex. He oído que era un buen jugador y un buen tío. No sé si están tratando de compararnos, pero creo que tengo un gran rol, ser un líder, ser uno de los chicos principales para marcar el ritmo en cada partido, en cada entrenamiento. Antes de los partidos, incluso. Y empujar a los otros chicos para que sean mejores cada día, y ayudar al equipo a ganar. Empezamos desde abajo. No voy a decir que queramos ganar la liga, nuestro objetivo es ser mejores partido a partido, ser un equipo más competitivo, y quiero ayudar al equipo a ser exitoso.

HD: No es una comparación en un mal sentido, en caso de que lo hayas entendido así. Simplemente que sois perfiles diferentes, él más bajo, tú más físico; los dos zurdos, eso sí… Que se ha buscado un perfil de base diferente. Pero sí te digo algo, a Alex lo quería muchísimo la gente de Granada…

YZ: Ahí tengo un reto grande.

HD: Pronto llegará el momento de debutar en ACB. ¿Te sientes preparado?

YZ: No puedo esperar para el primer partido. Estoy emocionado. Todavía quedan dos semanas para prepararnos. Haremos todo lo posible para empezar bien. Pablo y todo el equipo, vamos a intentar estar listos. Estamos deseando que llegue el momento.

HD: Pablo ha repetido muchas veces que el objetivo del equipo es permanecer en la ACB. ¿Crees que esta plantilla está preparada para ello?

YZ: Hombre, sí. Queremos sobrevivir en la liga, así que sí, es nuestra primera meta, salvarnos. Tenemos jugadores muy talentosos, un buen ambiente en el vestuario, y creo que esto puede ayudar al equipo a ser mejor. Queremos hacer lo mejor, ganar partidos, sí.

HD: Probablemente hayas escuchado lo pasional que es la afición en Granada por el baloncesto. Jugaste aquí el otro día, pero el Palacio estaba vacío en comparación con lo que es en los días de ACB. ¿Qué puedes decirle al aficionado del Covirán?

YZ: He escuchado maravillas. No puedo esperar para verlos y estar delante de ellos en casa. Creo que va a ser una ventaja importante. Creo que juntos podemos proteger nuestra casa, ser un muy buen equipo local y hacer grandes cosas este año. Estoy deseando.

HD: Eso es todo, muchas gracias.

YZ: Gracias.