Foto: Fermín Rodríguez
Covirán Granada cae derrotado en la Copa Andalucía ante Unicaja. Los de Pablo Pin, todavía faltos de automatismos, tiraron de Thomasson y Costa, con unos correctos Ziv y Cheatham en su estreno. Unicaja, muy suficiente con Osetkowski o Carter, gana su decimoséptima Copa Andalucía.
Covirán Granada y Unicaja de Málaga se encontraban en el Palacio de los Deportes de Granada para disputar la Copa Andalucía 2023, en el que suponía el primer compromiso de pretemporada para ambos cuadros andaluces, los únicos en Liga Endesa en la nueva temporada. 3603 espectadores presenciaban la “final” andaluza en el templo rojinegro.
Un Granada renovado mostraba a su público a cuatro caras nuevas: Artur Konontsuk, Yiftach Ziv, Evaldas Kairys y Kwon Cheatham, con todos los efectivos a excepción de los mundialistas Felicio y Kramer.
Unicaja, por su parte, presentaba a un equipo más parecido al del año pasado, sin la sonada baja de Brizuela, fichado por el Barça, o Alberto Díaz, con la Selección Española en Indonesia.
Unicaja superó a Granada gracias al primer cuarto
Q1: 7-22
El encuentro comenzaba de forma fría, con ambos equipos midiéndose y sin apenas anotar. Dos triples de Carter y una canasta de Djedovic rompieron la sequía, y Lluís Costa sumaría los primeros puntos para Covirán Granada en la pretemporada. Unicaja, que había entrado en el partido bastante antes que el Covirán, puso la directa y provocó el primer tiempo muerto de Pablo Pin con 2-12 en el luminoso. Poco cambiaría para los locales en el resto del cuarto, y solo podrían sumar una canasta de Thomasson y un triple sobre la bocina de Ziv, para un 7-22 final, destacando en Málaga los ocho puntos de Osetkowski.
Q2: 29-39 (22-17)
Otra cara presentaría Covirán Granada en el segundo cuarto, anotando primero Konontsuk para estrenar su casillero como nazarí. Diop contragolpeaba, pero Cheatham respondía para hacer sus primeros puntos rojinegros también, y Thomasson animaba al público con un triple. Granada empezaba a dominar el encuentro, y reducía a seis puntos la diferencia gracias al buen hacer de Ziv, Lluís Costa o David Iriarte, haciendo por momentos las veces de Felicio a la perfección, muy solvente en la pintura. Otro triple de Thomasson levantaba a la grada para quedar a tres de Unicaja. Un triple de Kalinoski aliviaba a los de Ibon Navarro, pero las canastas de Cheatham y Thomasson mantenían el marcador casi parejo. Un mal último minuto de Granada dejaba con una sólida ventaja de diez puntos al descanso para Málaga.
Q3: 48-65 (19-26)
La tercera manga comenzó con un intercambio de golpes desde el triple: Kalinoski y Saint-Supéry (además de un 2+1) para Málaga, y Thomasson y Pere Tomàs para Granada. Pero Unicaja volvía a sentirse dominante y rápidamente encontró una ventaja de 17 puntos en el marcador. Con 38-54, Pablo Pin paraba de nuevo el encuentro para buscar una nueva reacción de su equipo, ya a menos de 15 minutos para el final. Ante un Unicaja muy, muy ordenado, poca reacción granadinista cupo. Los malacitanos mantuvieron un nivel alto hasta el final, cerrando el tercer cuarto con un 48-65.
Q4: 73-88 (25-23)
Los últimos diez minutos comenzaban con el primer triple de Konontsuk con la rojinegra. Sin embargo, Barreiro y Osetkowski seguían dándole una superioridad absoluta a los cajistas. Terminó por estrenar su casillero particular también Evaldas Kairys, a quien le costó mucho más carburar. Algún triple más de Thomasson, Cheatham y Tomàs maquillaron el resultado para los de Pin en última instancia, que terminaron cediendo ante un Unicaja superior por 73-88.
Pablo Pin, contento con el equipo
“El partido ha estado marcado por el acierto en el primer período. Ellos han anotado, y a este nivel necesitas sumar. Las situaciones sencillas, entre comillas, porque ante Unicaja no las hay, las tienes que anotar. Luego nos hemos puesto incluso a un punto. Creo que del segundo al tercer período hemos hecho un gran partido, a nivel físico sobre todo, ante un equipo con muy buen físico en ACB”.
“Ziv viene muy en forma. Cuando él ha estado hemos intentado jugar situaciones básicas. A nivel defensivo aporta mucho porque es rápido y fuerte. Konontsuk estaba nervioso al principio, luego ha ido templando esos nervios, ha estado fallón en el tiro de tres pero la confianza de él es máxima, es su primera experiencia en una Liga top y va a ser importante en la rotación. A Cheatham lo he visto bien, sobre todo en la segunda parte. Kairys está fuera de su país, no es fácil jugar ante estos equipos, y va a mejorar. Es muy disciplinado, nunca rehúye el contacto en el rebote. Germán es muy fresco físicamente y hay quienes sufren de LEB a ACB pero a él lo he visto muy bien”.
“He visto a Felicio fuera de ritmo, pero es normal. Brasil creo que puede llegar a cuartos de final, y creo que Cristiano irá creciendo durante el campeonato. A nivel de sensaciones se encuentra bien. Le falta ponerse en forma, está terminando su recuperación”.

