Foto: Fermín Rodríguez

Christian Díaz, base de Covirán Granada que afronta su cuarta temporada a los mandos de Pablo Pin, atiende en exclusiva a la Revista Chapman en las vísperas del arranque de los partidos de pretemporada. «Pollo» recuerda con entusiasmo la permanencia, y trabaja para hacerse un hueco en una plantilla renovada con nombres asentados en el baloncesto europeo.

Hugo Durán: Christian Díaz, ¿cómo estás, cómo te encuentras?

Christian Díaz: Pues cansado. Cansado después de la doble sesión de ayer, de una sesión intensa hoy, pero con ganas de empezar ya a jugar partidos amistosos, como tenemos este sábado contra Málaga. Estoy muy contento con el equipo, está trabajando muy bien, tiene muchas ganas de venir a echar horas aquí y eso ayuda mucho a crecer rápido.

HD: Me ha dicho alguno que ha tenido que bloquearte en Instagram este verano, porque le ha dado mucha envidia, que si Indonesia, que si esto, que si lo otro… ¿Tú tienes estrés post-vacacional o tenías ya ganas de incoporarte a los entrenamientos?

CD: Se me han hecho muy largas las vacaciones. Sí es verdad que si no pones nada en redes sociales parece que no entrenas, pero también después de una temporada tan complicada como la que tuvimos necesitas desconectar, y me fui con mi pareja 20 diítas a Indonesia… Y cada día me llegaba algún mensaje de algún compañero: «Ponte a entrenar». Les decía que acababa de terminar la temporada.

HD: ¿En qué momento supera uno ese final de temporada, ese partido con Joventut? La mayoría de la gente que vino al Palacio vivió algo muy emocionante, cuando pusieron en el videomarcador el final del partido del Betis. ¿Qué recuerdas de ese partido ahora con perspectiva?

CD: Mi recuerdo principal es un tiempo muerto, y decir la gente que el Betis iba ganando de siete u ocho al Real Madrid, y recuerdo un momento en concreto, una foto que me hizo Fermín (Rodríguez) hundido en la miseria. Decía «no me puedo creer que nosotros vayamos a ganar a Joventut y Betis gane a Madrid». Al minuto y medio empiezo a ver a la gente levantada y contenta, le pregunté a Jacobo qué pasaba y me dice que nos habían pitado una falta. Le dije que la gente no estaba así por una falta. Y me dijeron que había empatado el Real Madrid y fue un cambio radical. Sinceramente, estaba más pendiente de ese partido que del nuestro, porque nosotros ya llevábamos una ventaja holgada, y todo dependía de otro resultada. Y que lo pusieran aquí en el pabellón… No sé quién tuvo la idea, pero como dicen aquí, ole su polla.

HD: Bueno, pero si sale mal…

CD: Pero salió bien, así que ahí se queda un recuerdo para toda la vida. Más después de una temporada tan fatídica, con tantos altibajos, tantos momentos malos… El salvarla así, sin habernos rendido en ningún momento, a última hora, dice mucho de lo que era la plantilla del año pasado, y lo que es este club, que nunca se rinde.

HD: Por cerrar el capítulo de la temporada pasada: no sé si te enteraste, pero hubo quien criticaba la celebración, la rúa, que si «el Covirán celebra que hay dos más malos que él en la ACB»…

CD: Como dije cuando me subí allí, haters hay por todos lados. Sinceramente, me dan igual. Si algo he aprendido en mi carrera deportiva es a no hacer caso a ese tipo de detalles. Siempre va a haber gente que te critica hagas lo que hagas. Lo único que podría decirles es que ojalá que tanto critica hubiera estado todo el año con nosotros para que se dieran cuenta de lo que significó esa celebración para nosotros. Nuestro primer año como club en esta liga, y haberla salvado a última hora… Como te he dicho antes, una temporada muy complicada, cuatro fichajes, tres lesionados. Haberlo sacado se merecía esa celebración. Y si a alguien no le gusta, que no la vea.

HD: ¿Los ascensos y la permanencia es lo más grande de tu carrera?

CD: Por encima de eso, en mi carrera, nada. Por suerte he conseguido tres o cuatro ascensos, y es una satisfacción inmensa. El resultado a todo un trabajo a todo un año. Y sobre todo la permanencia. Era mi segundo año en ACB, en el primero descendí con Breogán contra Tenerife en la penúltima jornada, allí en Lugo. Fue un momento horrible, y haber conseguido la permanencia con este club, que vine para ello, cuando fiché sabía el proyecto del club y las ambiciones. Y que fuera el primer año en ACB y haber conseguido ese pedazo de objetivo ha sido de los mayores logros de mi vida.

HD: Poniéndonos en la nueva temporada: cuéntame las sensaciones con los nuevos jugadores, aunque todavía quedan algunos por incorporarse (Ziv, Kramer que va al Mundial, hoy ha llegado Konontsuk); estas caras nuevas que son jugadores muy asentados en el baloncesto europeo.

CD: Se nota mucho que tienen, aparte de calidad, mucho baloncesto encima. Son jugadores inteligentes, se nota que han jugado en muy buenas ligas, en competiciones europeas. Vienen en muy buen estado físico, y algo que yo valoro mucho es la conexión fuera de la pista. Son gente muy cercana, no tienen ningún tipo de reparo en decirte las cosas buenas y las malas, y eso hace mucho. A partir de ahí se construyen los buenos equipos. Con una buena química fuera de la pista, dentro de la pista seguramente sea mejor. Eso estamos construyendo ahora mismo. Se han adaptado muy bien a nuestro juego, lo han entendido muy rápido, y eso nos va a permitir crecer a una velocidad bastante rápida.

HD: ¿En qué crees que mejora esta plantilla, a nivel general, a la del año pasado?

CD: Buena pregunta. Aparte de los que quedan por venir, creo que mejoramos en madurez. Tenemos muchos jugadores nuevos pero que han jugado en grandes ligas y en competiciones europeas y eso dice mucho. También tenemos una plantilla más larga, podemos tener más rotaciones y evitar la ‘mano negra’ del año pasado, con tantas lesiones, y te diría que a día de hoy eso es lo principal.

HD: ¿Crees que este equipo tiene mimbres para una salvación más cómoda que el año pasado? ¿O incluso algo más que la salvación?

CD: Más incómoda que el año pasado no es posible. No pensamos en esto ahora mismo, la verdad. El año pasado lo celebramos en su momento, fue maravilloso y tal, pero eso no tiene que marcarnos un camino. Nosotros no nos decimos «tenemos que evitar lo del año pasado» ni nada de eso. Venimos con la mente limpia, lo de atrás quedó atrás, y a intentar hacer la mejor temporada posible. Vamos a competir cada partido al 100%, no nos marcamos ningún objetivo. Si nos da para quedar quintos o sextos, perfecto. Si nos da para quedar al límite de la salvación otra vez, pues genial. Pero que la gente tenga claro que aquí no se piensa en lo del año pasado. Temporada nueva, mente limpia, y a ganar cada partido y quedar lo más alto posible en la tabla.

HD: El año pasado fuiste el único, con Bropleh y Renfroe, que jugó los 34 partidos de la temporada. Fuiste de los pocos que se salvó de las lesiones, por lo menos de las grandes, aunque algo tendrías seguro, porque aquí no se escapa nadie…

CD: Todos los días.

HD: Pero después de la temporada pasada, en la que tuviste mucho protagonismo, siendo uno de los que tiró del equipo cuando faltaron los fichajes, ¿qué rol esperas tener en esta temporada?

CD: El que merezca. Yo vengo aquí a ayudar en todo lo posible. El año pasado me di cuenta de que si quería jugar me tenía que poner las botas atrás y un bozal para morder a todo el que pasara por delante, y eso me permitió tener minutos. Sé que cuento con la confianza de compañeros y cuerpo técnico, y eso es fundamental. Si juego cinco minutos jugaré cinco, si son diez, diez; y si son veinte, veinte. No hemos hablado de roles en ningún momento; también llevamos muy poco tiempo, esta es la segunda semana. Lo que tenga que hacer lo haré con toda la intensidad. Ya se vió el año pasado. Yo no soy de los que se rinden, de los que se tiran la toalla. Voy a estar para lo que haga falta.

HD: No sé si te molan los números, pero dile a Pablo (Pin) que si este año te pone en todos los partidos menos en uno llegas a 100 partidos en ACB.

CD: ¡Anda! No tenía ni idea. Me haría ilusión tener la fotito en Twitter de 100 partidos.

HD: Aquí tenemos a Pere, que llegó a 400 el año pasado. Todo se te andará, pero díselo a Pablo, que lo tenga en cuenta, aunque sea un minutillo por partido…

CD: Se lo diré.

HD: Encaras tu cuarta temporada en Granada. Este año, casi 7000 abonados en el Palacio de los Deportes; récord absoluto. Creo que estarás conmigo en que el público tuvo mucho que decir en la permanencia el año pasado. ¿Qué esperas de la ciudad, de la afición para este curso?

CD: Chapó. Lo decía en cada entrevista que me hacían. Sobre todo en los malos momentos es donde se ve el apoyo constante de nuestra gente. Cuando vas ganando y ganas partidos, como el año que estábamos en LEB Oro, que quedamos dos años primeros de Liga, así es muy fácil apoyar a un equipo, subirse al carro y es maravilloso todo. Un verdadero aficionado que siente el club, que le importa este equipo, se ve cuando está. En los malos momentos dan un paso adelante, y el año pasado se notó muchísimo eso, y a nosotros nos da mucho ánimo, mucha fuerza para no rendirnos en ningún momento. Y que dos equipos este año, Granada de fútbol y Granada de baloncesto estén en la élite de sus respectivos deportes, dice mucho de la ciudad, de su gente. A pesar de que el fútbol esté en Primera, 7000 abonados aquí, me parece una barbaridad. Y habrá que disfrutarlo y darle a esta gente lo que se merece. Estoy deseando que empiece la temporada para ver el ambiente.

HD: Para terminar, dame un deseo para la temporada. Lo primero que se te venga a la cabeza.

CD: Disfrutar. Disfrutar, porque mucha gente se focaliza en resultados, y yo soy de los que intenta disfrutar el proceso. Cada año va quedando un año menos de carrera (espero que me queden muchos) pero ves que esto se acaba. Hay que disfrutar el día a día, no tener baches, que estemos todos sanos, que podamos jugar todos, y llegar lo más lejos posible.

HD: Nada más, Christian. Gracias y mucha suerte.

CD: A ti.