La Selección masculina de Rugby XV M20 (sub-20) logró el pasado domingo la victoria en la final del World Rugby U20 Trophy, disputado en Kenia, con un marcador final de 32-39 a su favor frente a Uruguay. Esta victoria hace que España se clasifique, por primera vez, para el próximo World Rugby U20 Championship, el torneo más prestigioso de Sub-20, consiguiendo así meter el codo entre las selecciones más destacadas del mundo.  Quitándose, al mismo tiempo, la espinita de haberse quedado a las puertas de lograrlo durante la final de 2016. 

Ferugby

Tanto España como Uruguay han cumplido con las expectativas brindando un espectáculo digno de una final, luchado sobre el césped del Nyayo National Stadium de Nairobi. El conjunto charrúa dominaba el marcador con una ventaja de 15 puntos hasta la llegada del primer ensayo de España, donde comenzaba la remontada de los leones, siendo posado por Borja Ibáñez y transformado por Beau Peart. 

El segundo ensayo venía apenas cinco minutos después, por parte de Cristian Moreno, dejando la diferencia con los uruguayos en tan solo un punto. Tras un golpe de castigo a favor con una transformación por parte de Beau Peart, España se posicionó por delante en el marcador.  Sin embargo, la primera parte no cerró así, ya que el conjunto rojo interpuso una ventaja mayor en el resultado encabezada por los protagonistas del primer ensayo, Borja Ibáñez y Beau Peart. El tiempo de la primera parte cerraba 15-24 a favor de Los Leones.

Ferugby

Los siguientes 40 minutos fueron igual de dignos que los anteriores. Uruguay, de nuevo, salió al campo con fuerza y consiguió ensayar al poco tiempo de comenzar. Esto no supuso preocupación alguna para los Leones; Gabri Rocaries consiguió llegar a la línea de ensayo y posar el balón tras una buena jugada de tres cuartos. El marcador se contrajo después de que Los Teritos anotaran dos ensayos más, pero un golpe de castigo a favor, con patada a palos transformada por parte de Marcel Sirvent, y un ensayo de Diego González, hacían que los minutos llegasen a su fin con un resultado de 32-39 a favor de España.

Ferugby

Esta victoria ha supuesto que Los Leones se clasifiquen para el próximo World Rugby U20 Championship ocupando el puesto de Japón, que quedó colista en la categoría principal. Esta generación de jugadores encadena un nuevo gran éxito, tras haber sido campeones de Europa en 2022.